La industria del correr

Feb 8, 2017 / 19:27 pm

RUNNING

Carreras Laguna y Cronochip fueron parte del cuarto Congreso Internacional de Running

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Las empresas más importantes en Durango y la región lagunera en cuanto a organización de carreras, estuvieron en el Congreso Internacional de la Industria del Running, como parte de constante mejora e innovación de sus servicios. A través de sus representantes Ismael Caro y Luis Godina, compartieron con Contexto de Durango interesantes datos que se generaron en esta industria en el 2016.

 

MÁS CARRERAS

Ismael Gerardo Caro Ramos, operativo de Carreras Laguna, comentó que una de las cifras más importantes que se dieron a conocer durante el congreso fue que el año pasado cruzaron la meta un millón 200 mil corredores con chip.

Sin embargo algo que preocupa a los organizadores de carreras en México es que son los mismos corredores, que el número de participantes no aumentó tal como se esperaba, lo que sí aumentó es el número de organizadores.

En este mismo tema, Luis Javier Godina Marrufo, gerente de Cronochip, comentó que en este congreso también se pudieron dar cuenta del fenómeno que son las carreras temáticas, que casi son la misma cantidad que los 10K’s.

La lista de mayor cantidad de carrera es para las de 5 kilómetros, con más de 700 eventos, le siguen las 10K’s con 558, después los medios maratones con 129 y los maratones con 27 eventos de este tipo, las carreras de colores, de obstáculos y de este tipo suman 549.

 

MEJORAR

Ambos proveedores de servicios coincidente con lo que se trató en el Congreso, de mejorar los servicios que brindan.

Caro Ramos señaló, “lo que se vio es que se ponga en marcha inmediatamente, como mejores servicios, usar mucho las plataformas virtuales y las plataformas móviles que tanto han ayudado a la difusión”.

Por su parte Godina Marrufo dijo, “debemos innovar en nuestros eventos, meter más tecnología, hacer eventos de mejor calidad para captar a personas nuevas, tener una presencia más cercana con el corredor, que tenga más emociones con el evento, que se lleve una experiencia más agradable”.

 

LA SALUD

Este fue un tema muy importante en el congreso, señaló Ismael Caro, ya que contaron con la potencia del director de salud del Maratón de Nueva York, Stuart Weiss, quien puso especial importancia en las condiciones previas a una competencia, ya que desafortunadamente los decesos durante un maratón han ido en aumento.

Por su parte Luis Godina consideró importante la plática desde el aspecto de cuidado, ya que el director de salud también compartió instrucciones de cómo se debe dar una adecuada contención de las situaciones que puedan pasar en lo que a la salud se refiere.

RUMBO AL 2017

Para Ismael Caro y Carreras Lagunera, su mercado ha crecido de manera importante, pero también han crecido los promotores de eventos, señaló que en estos primeros meses del 2017 una de las tendencias que se marca en la realización de carreras Trail o campo traviesa, principalmente en la comarca lagunera, en donde existe una importante cantidad de espacios para practicar esta modalidad de running.

Luis Javier Godina Marrufo está totalmente de acuerdo con la tendencia que se empieza a marcar, tan es así que Cronochip es parte de la organización del serial cordillera, del cual son parte tres eventos de trail.

 

KILOMETRO$$$

En cuanto a ganancias se refiere, la industria del running generó en el año pasado ingresos muy atractivos, por ejemplo en la unión americana se generaron mil 400 millones de dólares, mientras que en México se estima que el running produjo 20 mil millones de pesos y aunque la diferencia es mucha, el negocio sí deja.

 

HOUSTON, UN EJEMPLO

Entre los ponentes del Congreso estuvo Brant Kotch, presidente y director del Maratón de Houston, el cual expuso que la distribución de ganancias a las ciudades supera los 50 millones de dólares, en conceptos de hospedaje, trasporte, alimentos, entretenimientos, entre otros servicios.

 

LA IMPORTANCIA

Sin duda alguna es importante que prestadores de servicios para este tipo de actividad, estuvieran presentes en el cuarto Congreso Internacional de la Industrial del Running, ya que tanto Carreras Laguna como Cronochip son los principales promotores de esta actividad y son quienes están cara a cara con los protagonistas de las carreras.

 

OTRAS NOTICIAS

Se graduaron 402 nuevos profesionistas del ITD

Feb 19, 2017 / 16:05 pm
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México, en...[+]

Se incendian pastizales en zona arqueológica

Mar 1, 2017 / 14:32 pm
Por Elizabeth Luna Foto: DMPC DURANGO, Dgo Ayer por la tarde se incendiaron pastizales aled...[+]

Este domingo Jóvenes del medio rural disfrutarán de festival…

Feb 26, 2017 / 16:33 pm
Gómez Palacio, Dgo Porque el pasado 12 de febrero el festival musical organizado por el Institut...[+]

Ni omisión ni trabajo retardado, asegura Ochoa

Feb 9, 2017 / 17:39 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de que el Centro Empresarial Durango (Coparmex) señal...[+]

Carmen, Consuelo y su entrenador escriben un nuevo capitulo

Dic 8, 2017 / 8:32 am
SALÓN DE LA FAMA Parte de mi vida Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Ambas coin...[+]

Fernanda Zepeda se queda en antesala de final en…

Oct 19, 2017 / 12:32 pm
La mexicana Fernanda Zepeda hizo soñar que llegar a la zona de medallas era posible en un Ca...[+]

“Olvidó” pagar una botella de whisky

Mar 7, 2017 / 18:00 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, DGO Eduardo de 23 años de edad, fue detenido por elementos de seg...[+]

Develan busto en Durango Capital de Don Carlos Herrera…

Mar 2, 2017 / 23:08 pm
Su Legado está Presente: Leticia Herrera     En el Primer Aniversario de su Fa...[+]