11 municipios con nevadas

Feb 20, 2017 / 15:26 pm

Por Martha Casas

Foto: Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Son 11 municipios los que este domingo presentaron fenómenos meteorológicos de nieve o agua nieve, ante ello las corporaciones de auxilio se dispersaron en la entidad con acciones preventivas y de rescate, hubo cuantiosos hechos provocados por los fuertes vientos que dejaron personas heridas, además de que se requirió cerrar los parques Guadiana y Sahuatoba a manera de prevención.

 

LAS NEVADAS

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, confirmó nevadas en La Rosilla, Ciénega de la Vaca y Lajas, en Guanaceví; en las comunidades La Campana y La Ciudad, en Pueblo Nuevo, así como en San Bernardo, Indé, Ocampo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Oro, San Dimas, Hidalgo y Canelas.

Este ambiente gélido y de nieve se debe a la Octava Tormenta Invernal, que se conjuntó con los frentes fríos 28 y 29 y trajo humedad y nieve en gran parte del territorio estatal y rachas de viento hasta de 70 kilómetros por hora, según lo explicó el reporte del departamento de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado (UEPC).

La capital registró lluvias durante la madrugada y mañana del domingo 19 de febrero.

 

RACHAS DE VIENTO

Alrededor de las 14:00 horas debido a las fuertes rachas de viento y caída de algunos árboles que ya se habían registrado a esa hora, Servicios Públicos Municipales en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, determinaron cerrar las puertas de los parques Guadiana y Sahuatoba a manera de prevención.

Fueron decenas de servicios y entre los sucesos más relevantes acontecidos hasta la tarde de este domingo, se contaba la electrocución de un menor de 12 años de edad a causa de la caída de un poste, ya que tuvo contacto con los cables de alta tensión al pasear en su bicicleta en la colonia Las Gaviotas. El menor resultó con lesiones considerables y fue trasladado al Hospital Materno Infantil.

Asimismo, hubo dos aparatosas caídas de árboles, uno de ellos en la Colonia Guadalupe Infornavit, donde el árbol derribado por los fuertes vientos cayó hasta el interior de una vivienda, aplastó una camioneta y no hubo lesionados.

Se registraron algunos desprendimientos de lonas en la ciudad y ante ello, Desarrollo Urbano Municipal se enfocó en un operativo al respecto.

 

POSIBLE SUSPENSIÓN DE CLASES

Ante las bajas temperaturas y la presencia de agua nieve y nieve en 11 municipios de la entidad, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) señaló que en aquellos sitios donde sea severa la afectación por nieve, los directores de los planteles tendrán facultad para decidir suspender las clases.

El secretario de Educación del estado, Rubén Calderón Luján, dijo que en los municipios donde las temperaturas sean extremas o se registren lluvias intensas, la caída de nieve o aguanieve, será a criterio de los directores de las escuelas en plena coordinación con los supervisores, quienes determinen la suspensión de labores, tomando en cuenta que la salud de los estudiantes es lo primero.

Calderón Luján hizo un llamado a los directores para que sean flexibles con los estudiantes y puedan portar ropa abrigadora, que la vestimenta no sea un impedimento para que no tengan acceso a la escuela y puedan tomar sus clases con regularidad.

Hasta el domingo por la tarde, los municipios que habían registrado nevadas son Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Indé, Ocampo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Oro, San Dimas, Hidalgo y Canelas.

OTRAS NOTICIAS

ISSSTE requiere 300 trabajadores más para un servicio de…

Ene 25, 2019 / 8:13 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Para tener una atención de calidad y calidez en el...[+]

Voluntarias Vicentinas invitan a bazar

Abr 13, 2018 / 11:06 am
Durango, Dgo El Movimiento de Voluntarias Vicentinas de la Arquidiócesis de Durango, invita al pú...[+]

Alcaldesa pide continuar acciones para seguir sin dengue en…

Jul 14, 2018 / 11:17 am
Los casos que se han señalado como sospechosos de portar el dengue han sido descartados por el se...[+]

Inicia consulta para definir el futuro de Paseo Universitario

Jul 25, 2017 / 16:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante las protestas que ha generado el proyecto de Paseo Univ...[+]

Mi Jaime opera ilegal y con vehículos de placas…

Jul 6, 2017 / 16:40 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La mañana de este miércoles se reunió la comisión de Transpo...[+]

Buscan reposicionar a la región lagunera ante la Sagarpa

Jul 11, 2018 / 11:39 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Comarca Lagunera Un grupo de productores del campo local, e...[+]

Intensificarán operativos contra venta de pólvora

Oct 30, 2017 / 8:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Dirección Municipal de Inspección intensificará los opera...[+]

Se logra esquema de comercialización para frijol manchado

Feb 15, 2019 / 20:49 pm
Se dará un incentivo de dos pesos por kilo del producto Durango, Dgo Con el esfuerzo conju...[+]