Canadá y la marihuana

Oct 29, 2018 / 12:20 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Canadá acaba de convertirse en el segundo país del mundo –Uruguay fue el primero– en legalizar la marihuana recreativa. Las colas frente a las todavía escasas tiendas que venden cannabis protagonizaron el primer día que la histórica ley entraba en vigor el pasado miércoles.

Los hogares canadienses consumieron aproximadamente 5.500 millones de dólares canadienses (unos 3.600 millones de euros) de cannabis en 2017, o 773 toneladas, según la agencia federal de estadísticas, que estima el valor de producción de la planta en 5.100 millones de dólares canadienses (3.400 millones de euros). Las provincias de Columbia Británica y Quebec aportan la mayor parte de esa cifra.

Según los modelos de la agencia federal de estadísticas, Canadá es un exportador neto de marihuana, con un superávit comercial con el mundo de 664 millones de dólares canadienses. En 2017, las exportaciones ilegales de todo el país superaron los 1.000 millones de dólares canadienses (666 millones de euros), y la mayor parte de dicha cifra corresponde a Columbia Británica. No siempre fue así. Hasta fines de la década de 1990, Canadá trajo más marihuana al país de la que envió al extranjero, con un total de importaciones de alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses en 1989.

Un 12 por ciento de los canadienses ya consumen marihuana, según las encuestas de la agencia de estadísticas, que mostraron que el 16 por ciento de los hombres y el 8,3 por ciento de las mujeres consumieron marihuana en los últimos 12 meses. La agencia supone que el 49 por ciento de quienes actualmente consumen cannabis se cambiarán al consumo legal, mientras que el 25 por ciento no está seguro.

Los precios del cannabis cayeron antes de la legalización y un gramo costaba 7,43 dólares canadienses en 2017, el nivel más bajo desde 1981.Los precios del cannabis ilegal difieren según la provincia. Era más barato, a 6,94 dólares canadienses por gramo, en Columbia Británica. En el norte, generalmente se paga más por todo, y la marihuana no es una excepción, con precios que se acercan a los 10 dólares canadienses por gramo.

Algunos canadienses prefieren cultivar su propia marihuana, y la agencia de estadísticas estima que aproximadamente el 3 por ciento del cannabis total producido en los hogares es para consumo propio. Esa proporción puede aumentar. Ahora es legal cultivar hasta cuatro macetas en las instalaciones propias, dado que más de la mitad de los hogares informaron que también cultivaron frutas, hierbas, vegetales o flores para uso personal en 2013.

El uso del cannabis con fines recreativos ahora es legal en Canadá, pero los surcoreanos que visiten el país y tengan la tentación de fumarlo se arriesgan a ser sancionados cuando regresen a su país, el gobierno de Corea del Sur advirtió el 23 de octubre.

La policía de Corea del Sur ha advertido a sus ciudadanos que aunque viajen a Canadá, al otro lado del planeta, no pueden fumar marihuana, informa este lunes The Korea Times. En caso contrario, corren el riesgo de enfrentarse a cargos criminales que implican hasta cinco años de encarcelamiento al regresar a Corea.

La cosa es que la ley coreana especifica que fumar marihuana se considera un delito y los que lo hacen pueden ser encarcelados. “Para los coreanos será ilegal fumar marihuana incluso en Canadá o en cualquier otro lugar”, de manera que “los coreanos que regresen aquí después de usar ese tipo de drogas podrían enfrentar cargos”, notificó el Servicio de Aduanas de Corea a fines del pasado mes de agosto, para añadir: “Vamos a fortalecer inspecciones de los que vienen de Canadá”.

OTRAS NOTICIAS

¿Cuándo se llevará ante la justicia a los salinistas…

Mar 7, 2019 / 16:56 pm
Será de la máxima importancia para el futuro de nuestro continente y aún del planeta la oportuni...[+]

Bitácora del director – Militares

Sep 26, 2018 / 8:18 am
Pascal Beltrán del Río Los que vienen serán días de prueba, seguramente difíciles para las ...[+]

Atracomulcas, “educados” para robar

Sep 14, 2017 / 18:50 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El hombre es lo que es Nunca cambia en su temperamento ...[+]

Por la espiral – España: aritmética electoral

Feb 18, 2019 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En los últimos setenta años, Itali...[+]

Los muertos de Salinas y EPN: la garantía de…

Ene 24, 2018 / 7:51 am
ÍNDICE POLÍTICO Por FRANCISCO RODRÍGUEZ Los más de 500 políticos, activistas y milita...[+]

Deseosos de un poquito de sofisticación danesa

Oct 16, 2018 / 17:21 pm
Miércoles 17 de octubre de 2018 ACTA PÚBLICA Claro que en México pagar impuestos es un ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 10, 2018 / 11:45 am
Recibió “Doctorado Honoris Causa” el Arq Adrián Alanís Quiñones No se ha despedido a nadi...[+]

Política y religión

Dic 21, 2017 / 10:49 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Durante décadas, a los políticos mexicanos que...[+]