152 años cumpliría hoy Benigno Montoya Muñoz

Feb 13, 2017 / 18:48 pm

Gran artista que logró con sus manos enseñarnos la grandeza de ser escultor y cantero

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Conocemos su trabajo funerario, sus altares, cada detalle de los ángeles y guirnaldas que inmortalizó en diferentes partes de la ciudad, sobre todo en el Panteón de Oriente, pero pocos conocen su historia, sus orígenes y el largo caminar de este gran artista que logró con sus manos enseñarnos la grandeza de ser escultor y cantero, de vivir el día de hoy cumpliría 152 años.

Benigno Montoya Muñoz nació en la hacienda “El Troncozo”, estado de Zacatecas, el 13 de febrero de 1865. Sus padres fueron don Jesús Montoya, de quien heredó la cantera y la escultura, y de la señora Hesiquia Muñoz.

Debido al trabajo que realizaba su padre, Benigno Montoya fue trasladado a la ciudad de Durango justo cuando tenía dos meses de nacido, ciudad donde creció y aprendió las enseñanzas de la vida, razón por la cual siempre se sintió duranguense.

Fue aquí en Durango donde inició sus estudios de niño, bajo la dirección del maestro Sariñana, quien le inculcó las primeras letras a pesar de que Benignito era distraído y algo perezoso, porque le interesaba hacer dibujos en sus cuadernos, sobre todo monitos y figuras de animales, esto su profesor lo entendió y al poco tiempo Benigno abandonó la escuela para empezar ayudar a su padre a dedicarse a labrar la cantera desde pequeño.

Don Jesús Montoya, padre de Benigno, fue contratado para trabajar y construir la parroquia de Mapimí, por lo que tuvo que trasladarse junto con su familia, donde esta obra duraría alrededor de ocho años, tiempo en el que Benigno Montoya se inició como diseñador y pintor, al mismo tiempo aprende de su padre las técnicas para la escultura, por ese tiempo Benigno hace un trabajo de tallado a un busto para el párroco de la iglesia y como agradecimiento lo manda a tomar clases de pintor con Atanasio Vargas en Ciudad Lerdo, donde no duró mucho, puesto que el maestro no se entendió con el alumno, así fue como regresó a su antiguo quehacer para ayudar a su padre en diversos trabajos que conseguía.

La genialidad de Benigno ya destacaba desde entonces, era un genio, dotado de una genialidad para hacer trabajos, en Mapimí talló el ángel que remata la linternilla de la cúpula de la Iglesia, a lo que su padre don Jesús mientras contemplaba el trabajo realizado por su hijo exclamo, “con mi hijo podré construir hasta catedrales”.

Tiempo después los Montoya se trasladan a Parral, Chihuahua, donde construyeron las dos torres y el altar del templo de Nuestra Señora del Rayo, siendo contratados también para levantar una capilla en el Valle de Allende, última obra de don Jesús, quien murió en ese tiempo, continuando trabajando en el grupo de canteros ahora bajo la dirección de su tío Matías.

Era noviembre del año 1896 cuando Benigno Montoya contrajo matrimonio con Virginia de la Cruz, como salió anunciado en el periódico de la Secretaria del Gobierno del estado de Durango, quien daba la noticia de los matrimonios que se han registrado civilmente durante el mes de noviembre de 1896.

Con Virginia procreó seis hijos: Adela, Jesús, Benigno, Concepción, Francisco y Josefina.

Debido a su magnífica forma de esculpir, Montoya Muñoz fue contratado para construir en su totalidad el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, templo situado al final del lado poniente, de la calle de Aquiles Serdán, aun cuando no es muy antiguo, es uno de los más hermosos y sobrios de la colección de iglesias que tenemos en la ciudad.

En plena Revolución en la ciudad de Gómez Palacio, Benigno acababa de entregar a la ciudad en septiembre de 1910 las estatuas, alegorías de las estaciones del año, que le fueron encargadas con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia en Durango, para el año 1913 la entrada sangrienta de los revolucionarios provocaron incendios y saqueos religiosos además de la aprensión del entonces arzobispo, el cual fue preso y puesto en libertad trasladándose por varios años al extranjero, esto provocó la decadencia de Montoya en cuanto a construcción de iglesias y altares.

Para poder surcar la difícil situación económica por lo que atravesaba, Montoya se refugió en las esculturas funerarias, dedicándoles mucho tiempo hasta consolidar su propio estilo, el cual hasta la fecha permanece sobre todo en ángeles y motivo que aún se conservaban en el panteón de oriente.

El 25 de diciembre de 1929 los ojos de Benigno Montoya se cerraron para siempre, sus restos se depositaron en una sencilla tumba sin escultura que la adornara, se dice que fue sepultado en el lote 92c del ahora Panteón de Oriente, mismo que adquirió en el año 1898, más o menos en la época que inicia su trabajo funerario en dicho panteón, años después su hijo, el muralista Francisco Montoya de la Cruz, trasladó los restos de sus padres y en homenaje a ellos y a la memoria de su recién fallecida hija levantó el Monumento a Morelia, la nieta que Benigno no conoció.

OTRAS NOTICIAS

Grave el maltrato infantil en Durango

Mar 8, 2017 / 15:53 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   Es una de las conductas más aberrant...[+]

Utopía

Feb 24, 2017 / 16:40 pm
  Prefieren que el Ejército cuide las calles   Eduardo Ibarra Aguirre &nb...[+]

ICED ofrecerá curso de caracterización y efectos especiales

Jun 20, 2017 / 19:22 pm
-Por cuarta ocasión consecutiva imparte Go Fx Studio, marca con reconocimiento internacional ...[+]

Circuito de Guitarra Clásica continúa hoy en el Palacio…

Jun 22, 2018 / 8:28 am
Durango, Dgo Como parte de su preparación para participar en el 11 Concurso Nacional de Guit...[+]

  Vuelve Ismael Peraza a hacer de la suyas…

May 19, 2017 / 18:46 pm
Personaje interpretado por Víctor Hugo Galván   -Festejará 650 representaciones &nb...[+]

La espada de la alianza se presentó en el…

Oct 24, 2017 / 12:35 pm
Durango, Dgo La novela fantástica no es algo común en la industria editorial mexicana, por eso la...[+]

Destacan logros de la administración estatal: Mujeres por Lerdo

Feb 19, 2017 / 17:32 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo   La líder de Mujeres por Lerdo, Verónica ...[+]

Nuevo nombramiento en el ICED

Nov 7, 2017 / 11:22 am
Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), e...[+]