Se pide a la Corte Suprema que revise el fallo contra la Asamblea

Abr 1, 2017 / 16:31 pm

Venezuela
El Gobierno venezolano pide a la Corte Suprema que revise el fallo contra la Asamblea
El presidente Nicolás Maduro aprovechó las diferencias planteadas por la fiscal general para convocar al Consejo de Defensa de la Nación que, tras analizar la controversia, exhortó al Tribunal Supremo a dar marcha atrás con su decisión de asumir las funciones legislativas y volvió a convocar al diálogo con la oposición. Con esta resolución, comunicada por el vicepresidente, el Gobierno dio por cerrada la crisis.

La crisis venezolana tuvo un importante giro en la madrugada del sábado, cuando el presidente Nicolás Maduro aprovechó las diferencias planteadas por la fiscal general de la República sobre el fallo del Tribunal Supremo, que asumió las funciones legislativas “mientras la Asamblea Nacional se encuentre en desacato”, para convocar al Consejo de Defensa de la Nación. En una reunión realizada en el Palacio de Miraflores, el Consejo decidió exhortar a la Corte que revise sus decisiones 155 y 156 “de manera que se mantenga la estabilidad constitucional”.

Con esta resolución, que fue comunicada por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, Maduro dio por cerrada el episodio. “Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo”, indicó Maduro, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación

La fiscal Luisa Ortega Díaz había considerado en un acto público que en la sentencia de la Corte “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”.

Planteada la diferencia en el seno del Estado, el Consejo de Defensa de la Nación que acordó insistir en la vía del diálogo. En el dictamen se ratificó al TSJ, en su Sala Constitucional, como “la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

Además, se insistió en la disposición de desarrollar un “diálogo fecundo” con la oposición, a la cual invitaron para “unirse sin demora” a las conversaciones, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo fue la de “repudiar cualquier intervención que atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación” de la República Bolivariana. En ese sentido, el presidente Maduro expresó su “rechazo en todas sus partes el intervencionismo extranjero” por parte de algunos Gobiernos “que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas”.

OTRAS NOTICIAS

Niña llora en frontera de México y EU; la…

Jun 19, 2018 / 13:49 pm
  MILENIO DIGITAL Ciudad de Méxic Una imagen captada por ...[+]

Tomás Yarrington comparecerá este miércoles ante corte italiana

Abr 11, 2017 / 23:04 pm
Notimex El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florenci...[+]

México agradece el apoyo a brigadistas de rescate de…

Sep 29, 2017 / 13:48 pm
El Gobierno de México despidió y agradeció con una ceremonia solemne a laBrigada de Rescate...[+]

Trump pide a su Gobierno reunificar a las familias…

Jun 21, 2018 / 13:38 pm
EFE WASHINGTON El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que pedirá a su...[+]

Dólar alcanza promedio de 18.62 pesos en terminal aérea…

May 7, 2017 / 17:30 pm
Notimex Este domingo, el dólar se vende en promedio en 1862 pesos y se compra en 1780 pesos en l...[+]

Hiroshima recuerda el ataque nuclear que sufrió y alerta…

Ago 6, 2018 / 11:13 am
EFE Hiroshima recordó el ataque nuclear que sufrió hace 73 años con una conmemoración ...[+]

Japón estrena el “súper viernes” para frenar exceso de…

Feb 25, 2017 / 20:48 pm
24 Horas Tokio   La campaña diseñada por el Gobierno nipón “Premium Friday”arran...[+]

A regañadientes, brasileños aceptan la victoria de Temer

Ago 5, 2017 / 10:53 am
AP Brasilia, Brasil Los brasileños aceptaron a regañadientes la victoria más reciente d...[+]