19 años de IDEA, con niveles bajos de analfabetismo

Sep 21, 2018 / 12:25 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) cumplió 19 años con el trabajo de sus figuras solidarias atendiendo a las personas que aún no cuentan con su educación básica o no saben leer y escribir, logrando avanzar en la lucha contra el analfabetismo y colocando a Durango en un buen lugar a nivel nacional como índices por debajo de la media nacional.

El director general Iván Ceniceros Galván recordó que el 20 de septiembre de 1999, el instituto duranguense logró su descentralización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), convirtiéndose así, en lo que hoy se conoce con las siglas de IDEA, dependencia estatal que se encarga de administrar y coordinar los programas dirigidos a la disminución de la población en rezago educativo. Ceniceros Galván, resaltó el trabajo de las figuras solidarias que se encuentran en todo el estado, por la manera en que logran que las acciones y programas para la formación escolar de los jóvenes y adultos se han implementados en la entidad con éxito.

En ese tenor resaltó el hecho que la celebración sea con la entrega de su trabajo para realizar la próxima segunda Jornada Nacional de Acreditación del Módulo La Palabra y Certificación de Primaria y Secundaria, la cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre con más de 90 sedes en todo el estado, la cual tiene el objetivo de acercar los servicios gratuitos a toda la población que requiere terminar su primaria y secundaria o que se encuentra en analfabetismo.

En este 19 aniversario, se destaca al instituto por propiciar en los duranguenses la ejecución de labores que fortifican el trabajo de educar y educarse, acciones que enlazan estas dos voluntades.

Aseguró finalmente que las tareas diarias del instituto contribuyen a la disminución del índice de analfabetismo que ya está por debajo del 2.5 por ciento, con miras a seguir avanzando.

Recordó que en fechas próximas acudirán a China a un evento de exportaciones, donde la intención es llevar a los productores de Durango para que puedan ofertar sus productos al mercado asiático e iniciar redes de negocios; además se contempla dentro de la misma gira ir también a Japón, donde tienen citas en torno a afinar tratos con una empresa japonesa y una coreana, con altas expectativas.

Es cierto que Durango requiere inversiones para recuperarse de la mala racha que tuvo con la pérdida de empleos que probablemente sea algo cíclico, pero indudablemente tiene que hacerse algo para recuperar y es que el entrevistado recordó que en los meses de junio, julio y agosto del presente año, se perdieron empleos.

Ahora a través de la movilidad para atracción de inversiones, se trata de recuperar para cerrar el año con algunos 245 mil a 248 mil empleados y lograr que sean mejor pagados.

OTRAS NOTICIAS

PC necesita más equipamiento especial

Dic 5, 2017 / 10:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Protección Civil, debe contar...[+]

Coesvi tiene irregularidades por  53 millones de pesos

May 23, 2017 / 15:30 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias en Mezq...[+]

Familias de Ricardo Carrillo y su esposa, conformes con…

Feb 23, 2019 / 9:59 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Tras varios días de que el abogado Ricardo Carrillo y su esposa Esme...[+]

AMCCI ya no cobra estacionamiento en la primera hora

Ago 4, 2017 / 11:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríque...[+]

Sin resolución la mina de San Dimas; cumplen tres…

Mar 7, 2017 / 18:32 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La huelga de trabajadores en la empresa Primero Mining no se...[+]

Causa revuelo oso que paseaban en las calles de…

Abr 29, 2017 / 19:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La tarde de ayer la presencia de un oso negro que era p...[+]

Presentación de carteles de investigación en la Facultad de…

Jun 19, 2018 / 12:24 pm
Durango, Dgo En la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango se ll...[+]

1500 niños rinden protesta como Súper Agentes H2O

Mar 29, 2017 / 16:51 pm
Gómez Palacio, Dgo El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez d...[+]