Por Martha Casas.San Juan del Río, Dgo.- La noche del miércoles cerca de las 20:00 horas, los pobladores de San Juan el Río vivieron momentos de terror por un enfrentamiento entre grupos armados, que generó incluso que la comunidad se quedara sin energía eléctrica por más de 15 horas y que arrojó por lo menos tres muertos.
De acuerdo a las versiones de los propios pobladores de ese municipio, todo comenzó minutos de las 20.00 horas, cuando se escucharon las primeras ráfagas de potentes armas de fuego, en la carretera inter-estatal de San Juan y Francisco I. Madero, pero avanzaron hasta acercarse más a la zona de La Coyotada.
Enseguida tronaron los transformadores que abastecen de luz a la capital del municipio, y como ya era tarde en poco tiempo la oscuridad reinó en el lugar, en tanto que la balacera duró más de media hora, según los cálculos de habitantes del lugar, quienes señalaron que el posible motivo fue que un grupo armado quiso entrar a la región mientras que el otro se lo impidió.
Los atemorizados testigos afirmaron que hubo muchos muertos y que los mismos grupos armados los recogieron, incluso algunos aseguran haberlos visto tirados; así como después vieron la camioneta del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que como a las 23:00 horas recogió algunos cuerpos.
“Desde el miércoles la gente del pueblo, vio en las brechas como 15 camionetas cargadas de gente armada y luego se dio la balacera, pero la verdad es que nadie quiso salir a ver de cerca los sucesos, ni el resultado de la balacera, pues fue más el miedo… y hoy (jueves), San Juan del Río está sólo, no hay autoridad y tampoco gente en las calles”, dijo uno de los testigos.
A pesar de los testimonios de las personas del municipio y de que hay evidencias de la falta de energía eléctrica, la Fiscalía General, hasta las 20:00 horas de ayer, no había informado nada al respecto, pero extraoficialmente se habla de tres muertos, por lo menos.