El Universal
México, DF.-Por ser una obra de teatro cultural que aborda una de las leyendas más importantes en México e incluso de América Latina, ya que se habla de ella en varios países como Colombia, Venezuela y Costa Rica, propondrán a “La Llorona”, para ser declarada Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal.
La obra está basada en la relación dada entre el conquistador español Hernán Cortes y la Malinche durante la época colonial, al tiempo que encierra leyendas terroríficas como “La mujer ahogada”, “El Cristo Negro”, “La vida de Don Juan Manuel Solórzano” y “La Llorona”, drama de suspenso escrito por Sebastián Verti, quien falleció en 2002 y que fue reconocido por realizar una importante labor para preservar las tradiciones mexicanas.
La diputada Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que propondrá este martes al pleno que “La Llorona” sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de México.
“La Narración la llevamos a la época colonial a partir de la historia que tuvo lugar entre la Malinche y Hernán Cortés”, pero de manera comprensible para todo público, ya que “es una obra a la que siguen mucho los niños, los futuros espectadores del teatro”, por lo que están “orgullosos por el futuro nombramiento”, señaló a su vez Cochegrus.
El productor teatral añadió que Ruiz Mendicuti, presidenta de cultura de la Quinta asamblea del Distrito Federal, fue a ver la obra y se interesó tanto que “empezó a investigar y a valorar toda la labor que estamos haciendo, pues a nivel nacional la llevamos a todos los municipios a donde nunca se ha presentado el teatro o donde la gente no tiene para pagar un boleto, entonces nosotros vamos de forma gratuita a todos lados”.
Pero este grupo de actores, encabezado por el propio productor, no está solo en su labor de difusión teatral, ya que cuentan con el apoyo de gobernadores y ex gobernadores así como fundaciones como la de Televisa, pues la obra tiene lleno total en los lugares donde se han presentado, como ocurrió en Las Grutas de Cacahuamilpa (Morelos), donde asistieron aproximadamente 5 mil espectadores, precisó Cochegrus.
“Tenemos varios benefactores y lo único que solicitamos es hotel, alimentación y pago de microfonía y equipo de audio e iluminación. Nuestros sueldos salen de todos los benefactores que están detrás, incluso ahora Fundación Televisa nos está apoyando, gobernadores y ex gobernares como Fidel Herrara Beltrán (Veracruz) y la Asociación Civil por la Cultura de México”, agregó.
Luego de más de 10 años de presentarla, actualmente mantiene mil 370 representaciones puesto que se trabaja todos los meses “porque nosotros no paramos y lo que hacemos es pedirle a los ayuntamientos su apoyo para el escenario que siempre es al aire libre”, dijo.
Otro aspecto que refirió es que no le gustaría que a “‘La Llorona’ le pasara como a nuestra Virgen de Guadalupe, cuyos derechos de autor los tienen en China; yo he luchado porque se hable de la obra, tenemos un programa en radio Capital en el 830 de Amplitud Modulada (AM), todas las noches a las 22:00; ahí rescatamos las leyendas de este personaje que el pueblo nos cuenta”.
Cochegrus precisó que es tal la cantidad de historias que “ya tenemos para editar un libro donde participa la señora Silvia Pinal contando su experiencia de cuando hizo ‘La leyenda de la Llorona’ un 2 de noviembre en su programa de ‘Casos de la vida real’, ya nos los firmó y ahora si esperamos darlo a conocer en noviembre”.
Otro éxito de la puesta en escena es “estar en el tercer encuentro Hispanoamericano de Locución y ver a locutores de toda Latinoamérica de pie. Gracias a ellos ahora tenemos una gira a Nicaragua, Marruecos y después iremos a China, este año, mientras que la próxima semana viajamos a Cuba”, acotó el productor.
Durante la redacción del guión, Cochegrus y Sebastián Verti decidieron poner al personaje en cinco situaciones de vida como la de Juan Manuel Solórzano, aquel hombre que al salir a la calle y preguntar “qué hora es” a una persona, la mataba. Asimismo, de repente toma acción la mujer ahogada y el mismo Cristo Negro, durante el desarrollo de los acontecimientos.
El elenco de “La Llorona” lo integran: Fernando Vescar, Edmundo Arizpe, Hugo Manuel, Fania Layon como “La Llorona”, Daniel Jaime, David Mondragón, Julio Mark, Marla Núñez y Vivi Morán. El pasado fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz, estrenaron la canción popular de “La Llorona”, pero complementada con frases adaptadas por Alejandro Martínez Gil, quien también le incorporó arreglos nuevos con toque de jazz.