ACAPULCO, Gro., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- A puerta cerrada, la presidenta municipal Verónica Escobar designó al contralmirante retirado de la Secretaría de Marina Armada de México, José Manuel Rodríguez Morales, como secretario de seguridad pública del municipio en sustitución del teniente coronel Manuel Paz Espinoza, quien desde el 20 de marzo pasado había presentado su renuncia.
Durante el evento privado, la alcaldesa acompañada por el secretario de gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, tomó la protesta a Rodríguez Morales, quien será el cuarto secretario de seguridad pública durante la administración municipal.
Rodríguez Morales es egresado de la generación 71-76 de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo, como ingeniero en Ciencias navales, con la especialidad de piloto aviador.
Asimismo, ha ocupado cargos como la Jefatura de operaciones especiales del estado mayor general de la Armada de México (2003-2005).
En el 2005-2006 fue jefe de Inspección fiscal y Aduanas del Sistema de Administración Tributaria.
En el 2009 fue titular del Centro de Investigaciones federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y coordinador general técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
A su vez, Manuel Paz Espinoza, quien fungió en el cargo desde el 25 de julio de 2011 hasta este sábado, ya había presentado su renuncia el pasado 20 de marzo, pero se mantuvo en el cargo unas semanas más en lo que era reemplazado.