Por Pascual Alvarado Maldonado.

Lerdo, Dgo.-A pocos días de haber sido inaugurado, el Museo-Monumento ¨Francisco Sarabia¨ ha recibido un gran número de visitantes de diferentes partes de la república y del extranjero, posicionándolo en corto tiempo como uno de los principales atractivos de la Región.

El Museo-Monumento en honor a la hazaña realizada por el Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco fue objeto de reconstrucción total con una inversión de mas de 8 millones de pesos mediante la mezcla de recursos entre CONACULTA, Gobierno del Estado y Municipio, logrando así dignificar el legado histórico de Lerdo.

Tras su inauguración el pasado 08 de febrero, el recinto histórico ha recibido visitantes provenientes de Argentina, Colombia, España, New York, Utah, Ohio, Oklahoma y Texas, así como de diversas partes de la república mexicana como Querétaro, Tijuana Baja California, Hermosillo Sonora, Veracruz, Monterrey, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, además de visitantes originarios de la Región Lagunera.

Los visitantes han reaccionado con gran asombro y admiración al conocer más a fondo la historia del célebre piloto lerdense y la aeronave, así como artículos de uso personal, cartas y diversos objetos que se encuentran al interior del museo, los cuales son acompañados por el mural del artista de origen lagunero Gerardo Beuchot, en el que se ilustra la historia de la aviación y la intensión que el hombre ha tenido de imitar el vuelo de las aves.

El Museo-Monumento ¨Francisco Sarabia¨ se ubica en la confluencia de Boulevard Miguel Alemán y Avenida Matamoros y se encuentra abierto al público de martes a domingo en horario corrido de 10 de la mañana a 8 de la noche con la entrada completamente gratuita.

El Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco nació en Cd. Lerdo el 3 de julio de 1900, fue un sobresaliente pionero y figura legendaria de la aviación mexicana, sus memorables hazañas han trascendido en el tiempo, convirtiéndolo en un personaje emblemático del municipio de Lerdo, símbolo de identidad de los lerdenses y figura de la aeronáutica mundial.

Por su parte el avión, “El Conquistador del Cielo” además de que es el símbolo de Francisco Sarabia, es una de las imágenes mas representativas de Cd. Lerdo.

Su más importante hazaña la realizó el 24 de mayo de 1939 al volar de México a Nueva York sin escalas en un tiempo record de 10 horas 47 minutos, esta hazaña lo encumbró hasta la cima de la popularidad, convirtiéndolo en el ejemplo más puro de esfuerzo,  profesionalismo y valentía.