57.2 de cada 100 se sienten inseguros en Durango

Jul 19, 2018 / 10:54 am

Califican con 33.3 % el desempeño

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La percepción de inseguridad entre la población de la capital duranguense y en la región lagunera es mala para el 53.3 por ciento y 57.2 por ciento, casi siete de cada 10 duranguenses han atestiguado consumo de alcohol en las calles, mientras 5.5 de cada 10, han atestiguado compra-venta y consumo de drogas; ante esas circunstancias los gobiernos municipales están reprobados alcanzando un 3.3 de calificación.

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado se refirió a la estadística correspondiente a la Encuesta de Seguridad Urbana aplicada en junio del año en curso, donde la media nacional de percepción de inseguridad es del 75.9 por ciento y si bien, en Durango es menor, más de la mitad de los ciudadanos se sienten inseguros, sobre todo en la capital.

Explicó que el dato refleja un incremento en la mala percepción, ya que el porcentaje de inseguridad urbana había descendido en mayo pasado a 47.8 por ciento.

Entre las entidades que se encuentran con menor percepción de inseguridad, se encuentra en Los Cabos con 45.8 puntos, Puerto Vallarta con 36.6 por ciento y Saltillo, Coahuila con 34.3 puntos.

En otros rubros se revela que en el mes de junio el 69 por ciento de los duranguenses, atestiguaron el consumo de alcohol en las calles, lo cual supera la media nacional que es de 65.7 por ciento y la comarca lagunera obtuvo un 57.7 por ciento; estos datos sin embargo no colocan a Durango un foco rojo en el tema de consumo de alcohol en las calles.

El atestiguamiento del consumo y venta de drogas, alcanza la equivalencia de 5.5 de cada diez duranguenses, ya que son los que en la encuesta reportaron haber presenciado una situación de esas. De ello, Durango tiene un problema mucho mayor en la capital, ya que La Laguna no llega ni a 20 puntos. En tanto que la media nacional es de 45.2 por ciento.

Güereca Prado también citó el resultado de robos, en el que 4.5 de cada 10 duranguenses capitalinos han atestiguado o han sido objeto de este delito, en la comarca lagunera el porcentaje es menor por el orden de 36.8 por ciento. Cabe citar que la media nacional es de 66 por ciento.

Finalmente es de resaltar que en todo este contexto, la ciudadanía encuestada otorga una calificación al desempeño de los gobiernos municipales, tanto de la capital, como de la comarca lagunera de 33.3 por ciento, reprobando así este desempeño al igual que sucede en 68 ayuntamientos que son los más importantes del país.

OTRAS NOTICIAS

Mi gobierno del lado de las mujeres: Aispuro

Jul 21, 2017 / 16:35 pm
Instalan Consejo Ciudadano del IEM Signan convenio del Observatorio de Participación Política...[+]

Osteoporosis, una enfermedad silenciosa

May 9, 2018 / 12:36 pm
Durango, Dgo La osteoporosis se caracteriza por la reducción y deterioro de la masa y tejido óseo...[+]

Ernesto Alanís Herrera rinde protesta como delegado de la…

Feb 27, 2018 / 11:49 am
Durango, Dgo Ernesto Abel Alanís Herrera asumió este lunes la titularidad de la delegación de ...[+]

4 eventos culturales tendrá la Biblioteca Pública Central en…

Sep 9, 2018 / 11:15 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo El próximo 15 de setiembre iniciará el círculo de lectur...[+]

No fue por el nombre; discusión se ubicó en…

Abr 8, 2017 / 15:06 pm
  Por Fernando Madera Foto: Jahir López Durango, Dgo El cambio de nombre de un...[+]

Entregan obras en zona sierra de Santiago Papasquiaro

Jul 7, 2017 / 15:14 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado miércoles el alcalde santiaguero Albino Ponce, acompañado d...[+]

La mejor evaluación tras el debate la tienen Anaya…

May 22, 2018 / 13:09 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La mejor evaluación luego del segundo debate que tuvo lugar...[+]

FADERYCIPOL conmemora el Día Internacional de la Mujer

Mar 11, 2017 / 16:46 pm
Durango, Dgo En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez se lle...[+]