80 suicidios reflejan estrategias obsoletas de prevención

Jul 25, 2017 / 16:31 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Hasta este inicio de semana sumaban 80 suicidios los registrados en la entidad duranguense, ante esto la Federación los Psicólogos mostró alarma y señaló que la cifra va al alza indudablemente y en gran parte se debe a la falta de nuevas estrategias que no ha implementado la autoridad competente.

A juicio de la presidenta de la Federación, Elizabeth Blas, los programas que se están aplicando se encuentran viciados y son además esquemas que tienen 10 años de haberse creado, lo que de alguna manera no permite que haya una evolución en los resultados y por consecuencia no bajan los índices de suicidio, por el contrario en este 2017 se tiene una tendencia a la alza respecto a años anteriores.

Indicó que para que una estrategia sea exitosa se debe de ir actualizando a las condiciones de temporalidad, es decir, ajustándola a la nueva dinámica social, situación que no se ve en este momento en los programas destinados a prevención del suicidio.

Recalcó que las conflictivas sociales evolucionan día a día, por lo cual es importante que al mismo ritmo o incluso más acelerado, se puedan mantener a la vanguardia los programas de prevención del suicidio para que estos de verdad hagan su cometido.

Durango reclama atención en este tema… cuando ni siquiera existe una coordinación entre todos los entes públicos y las asociaciones u organismos que se dedican a hacer un esfuerzo en el tema de prevenir los suicidios, hay muchos que están trabajando por su cuenta, pero no existe esa cohesión que puede llevar a tener mejores resultados entre todos”, resaltó Elizabeth Blas al recalcar que es prioritario lograr esa conexión.

Incluso la presidenta de la Federación citada, comentó que debe existir un lugar específico donde se trabaje para combatir y prevenir el suicidio.

Dijo que este número tan elevado de suicidios en la entidad duranguense es una llamada de atención para las autoridades, a las estatales sobre todo, ya que es el estado quien debe ayudar para satisfacer o tratar de contener las necesidades sociales que se están teniendo, “la parte emocional, en el caso del suicidio, está reclamando una atención seria y urgente, que el estado se involucre de verdad en esto y ojalá que las cifras puedan trabajarse más y que se ponga finalmente la atención de todas las áreas involucradas”.

 Lo deseable es que se tengan personas preparadas y adecuadas en los diversos cargos que convergen con el tema de la Salud Mental y suicidio, concluyó la entrevistada.

OTRAS NOTICIAS

Ni para el 2018 el Paseo Universitario

Dic 18, 2017 / 10:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- No, tampoco para el próximo año se contempla la edificación ...[+]

Adultos mayores merecen mejorar su economía

Nov 27, 2017 / 8:00 am
Durango, Dgo Resulta indispensable garantizar que los adultos mayores tengan oportunidad de un tra...[+]

No es necesario reforzar el Dolores del Río

Ago 22, 2017 / 11:49 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Obras Públicas Municipales,, as...[+]

Cruzadas matrimoniales y juveniles buscan abatir problemas sociales

Ago 3, 2018 / 10:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La tecnología y redes sociales mal utilizadas han sido una situ...[+]

600 familias y empresas cuentan con energías renovables

Ago 30, 2017 / 10:46 am
Ahorrarían 12 mdp anuales Por Martha Casas Durango, Dgo En la capital del estado se ha log...[+]

Antidoping a todos, pide dirigente juvenil de MC

Abr 26, 2018 / 11:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El dirigente juvenil del partido Movimiento Ciudadano (MC), G...[+]

Se han imposibilitado las tareas de recolección de sandía

Jul 5, 2018 / 8:12 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango “Tal pareciera que todo se presen...[+]

Se gestiona recurso para vivienda en Durango

Sep 14, 2018 / 11:48 am
Participa Coesvi en Reunión Nacional de organismos estatales de vivienda Durango, Dgo Con el fin ...[+]