A pesar de que en México baja el ingreso de “chocolatos”; Durango sigue con el problema

Nov 13, 2017 / 7:51 am

*Baja 6% la venta de autos nuevos
Por Martha Casas
Durango, Dgo.- La situación en cuanto a la venta de autos nuevos no es tan favorable este año, ya que en los registros la demanda ha bajado 6 por ciento; en contraparte la entrada de chocolatos ha decrecido en más de un 80 por ciento en el país, pero no así en el estado de Durango donde sigue siendo una de las entidades con mayor problema de vehículos irregulares.
Lo anterior lo señaló Ángel del Palacio, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos en Durango y lo hizo durante la inauguración de la Expo Autos 2018, que se llevó a cabo este fin de semana en el exterior del museo Bebeleche.
“Durango continúa con el problema de la entrada de vehículos chocolatos” indicó al señalar que a nivel nacional la presencia de vehículos irregulares ha bajado de un millón 200 mil a 200 mil anuales, pero hay entidades como Durango donde continúan ingresando las unidades americanas en forma irregular, probablemente al calor de la corrupción.
Estados Unidos es el primer mercado más importante para los autos pues se venden 18 millones al año, China se ha constituido como el segundo lugar con 15 millones; mientras tanto en México las compras ascienden a un millón 200 mil vehículos vendidos al año.
Hace seis años se importaban los chocolatos y era mucho más importante la venta de estos que lo que  la industria automotriz en México vendía. En cifras se vendían un millón de vehículos y entraban un millón 200 mil americanos en forma irregular al mercado mexicano, esto se ha logrado debido la insistencia y tenacidad que se ha para combatir la corrupción y los actos que permiten la entrada de esos vehículos en forma ilegal al país.
Enseguida criticó al dirigente de la organización que protege estos intereses de vehículos chuecos, el cual incluso se ha candidateado por diversos partidos y esto es porque representa por lo menos 400 mil personas que han comprado vehículos americanos que probablemente fueron robados de allá y que gozan de impunidad  a circular libremente en esta entidad.
Por otro lado indicó que este año 2017, no ha sido un buen año por factores internacionales que tienen mucho que ver con la entrada de Donald Trump a Estados Unidos como presidente; en ese tema y por otros factores, la venta de autos nuevos ha caído un 6 por ciento.

Cifras de Distribuidores de Autos

A nivel local la AMDA agrupa a 13 de las agencias ubicadas en la capital de Durango,  generando 710 empleos directos y 2 mil 130 indirectos.
El sector automotriz a nivel nacional está conformado por mil 800 distribuidores de vehículos nuevos lo que representa la generación de más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos; aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 19.8 por ciento del PIB manufacturero y a nivel mundial México contribuye con el 3.5 por ciento de la producción mundial de automóviles.
En México hay más marcas y modelos de automóviles, a pesar de que el mercado es mucho menor que en Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS

Despuntan precios de productos del campo hasta 600%

Ene 21, 2019 / 9:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Los precios de algunas frutas y verduras se han elevado de ma...[+]

No se cumplirá meta de construcción de vivienda: Canadevi

Nov 17, 2018 / 11:08 am
Esperan directrices del nuevo gobierno Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El presid...[+]

Congreso capacita a nuevos diputados

Ago 24, 2018 / 10:51 am
Sobre prácticas parlamentarias Durango, Dgo El Congreso del Estado llevó a cabo un curso inten...[+]

Segunda Reunión del Consejo de Vinculación del ITD

Dic 7, 2018 / 20:35 pm
Este viernes se llevó a cabo en la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico del...[+]

La administración municipal gomezpalatina somete a evaluación sus programas

Sep 13, 2017 / 10:57 am
Pie de foto Javier Calderón Castillo, explicó que se trata de una evaluación a la que se somet...[+]

El nacimiento de un bebé prematuro puede condicionar el…

Abr 20, 2018 / 11:05 am
Durango, Dgo La retinopatía del prematuro es una enfermedad que se presenta en los bebés que na...[+]

Tribunal Electoral emite orden de sanción para el alcalde

Nov 24, 2017 / 8:22 am
Asegura líder del Duranguense Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta del Partido Dura...[+]

Dr. Enríquez atiende demandas de la comunidad estudiantil de…

Abr 12, 2017 / 0:09 am
Se entregaron nuevos bebederos en la Telesecundaria 23 de Llano Grande Se dio respuesta inmed...[+]