A propósito del día internacional de la cerveza; México y su participación en esta industria

Ago 5, 2018 / 10:34 am

Por: Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Cada mexicano bebe 65 litros de cerveza anuales, ocho más que los 57 que se consumían hace cinco años.

¿Sabía usted que existe un día internacional de la cerveza?

Pues así es, por increíble que parezca, esta bebida mundialmente reconocida tiene un día propio para celebrar su existencia y es que por la importancia que tiene esta industria en nuestra economía nacional, no lo podíamos dejar pasar.

El día internacional de la cerveza se celebra el primer viernes de agosto de cada año. Surgió en 2008 en un pequeño bar de la ciudad de Santa Cruz, California (EUA), como una celebración para los amantes de esta bebida milenaria y con el fin de agradecer a todas las personas que hacen posible su producción, distribución y consumo.

Este año se celebró el pasado 03 de agosto al recordar esa bebida que desde hace tiempo identifica a los mexicanos en todo el mundo pues ya somos el cuarto país productor (rebasando a Alemania) y el primero en exportaciones.Según datos de Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en nuestro país. La industria nacional ocupa el 21% de los envíos mientras que Holanda exporta un 14.4%; Bélgica, 11%; y Alemania tiene 9.9%.

De los 110 millones de hectolitros de producción en México, el año pasado se exportaron 33 millones de hectolitros a mercados extranjeros, en tanto que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 2.8%. El 80% de las ventas internacionales de esta bebida son a Estados Unidos.

“El 80% de las exportaciones son a Estados Unidos, pero también mercados como el de China han crecido mucho, el segundo es Australia, luego Reino Unido, Chile y Canadá. La cerveza mexicana ha crecido por su calidad, estamos incluso por arriba de países tradicionalmente cerveceros como Alemania”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en anterior entrevista con Forbes México.

En cuanto a producción, el primer lugar lo ocupa China, con 449 millones de hectolitros; seguido por Estados Unidos, con 219 millones de hectolitros; Brasil, 129 millones de hectolitros; México, 110 millones de hectolitros; y Alemania, con 94 millones de hectolitros.

El crecimiento de esta industria en nuestro país se debe en gran medida a la inversión y apertura de nuevas plantas. Actualmente en el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas las cuales se encuentran en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Desde estas plantas se envía cerveza a 180 países, sobre todo Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.

Datos del gremio cervecero arrojan que la elaboración de cerveza, de acuerdo con la producción bruta, está dentro de las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país de las 291 clases que hay, después de la refinación del petróleo y fabricación de automóviles y camionetas.

OTRAS NOTICIAS

Secretos de Estado, los asesinatos de Colosio y Ruiz…

Mar 22, 2017 / 22:54 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La amistad del suegro de José Francisco Ruiz Massi...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 19, 2017 / 16:49 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado En Durango no hay impunidad, el que la hace la paga Delegación d...[+]

El México que todos queremos

Nov 29, 2017 / 10:57 am
POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya sea José Antonio Meade,...[+]

Utopía por Llamadas falsas de emergencia

Jul 26, 2017 / 19:20 pm
Eduardo Ibarra Aguirre De los 1 851 textos que anteceden al presente, es probable que éste resulte...[+]

Índice Político

Abr 6, 2017 / 17:13 pm
Francisco Rodríguez Mentiras de Pemex para regalar el petróleo a ENI   El Ente N...[+]

Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante

Jul 21, 2017 / 19:03 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre En seis meses Enrique Peña Nieto pasó de tener el respaldo de 12 ...[+]

Sin clientes no hay trata

Ago 13, 2017 / 10:21 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom La trata de personas es un delito bastante lucrat...[+]

El agua potable; verdadero diamante del mundo

Mar 27, 2017 / 18:05 pm
Por Karla Arizmendi V karla_av925@hotmailcom   El pasado 22 de marzo se conmemoró...[+]