Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, dejó en claro que a todos nos corresponde luchar contra el cáncer de mama, porque igual puede padecerlo la mujer y el hombre.
La mañana de ayer en el hotel Gobernador, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), compartió la conferencia Comunicar es Prevenir, dirigida a los representantes de los medios de información.
Ahí la profesional de la salud que ahora tienen a su cargo los programas asistenciales del municipio de Durango, recordó la importancia del auto cuidado, donde las mujeres deben realizar sus chequeos constantes a través de la autoexploración de mama.
Reconoció que son cada vez más las mujeres que con responsabilidad y bien informadas llevan a cabo la revisión de sus senos, a fin de prevenir que el cáncer pueda invadirlas.
El cáncer actualmente es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia del chequeo constante porque a través de la revisión se pueden detectar bolitas que deben ser analizadas para determinar si se trata de un absceso, un tumor benigno o el inicio de cáncer.
Pero la responsabilidad no es solo de las mujeres, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama y en este mes dedicado a su prevención, ya se detectó a un varón con ese padecimiento.
Precisó que la incidencia de este padecimiento es menor en los hombres, pero no por eso se debe caer en exceso de confianza y no revisarse.
De 171 casos que se han revisado en lo que va del año, en 17 mujeres el resultado ha sido positivo y solo uno en el caso de los varones.
Recordó además que hasta hace algunos años el cáncer de mama se presentaba en las mujeres a partir de los 40 años, pero actualmente se han registrado casos de hasta menores de 20 años.
Llamó a la población en general a mantenerse informada y participar activamente, ya que todos tenemos en casa a una mujer, hija, esposa, madre a quienes debemos cuidar y desde luego, ahora toca también a los varones.