A tres meses del sismo no inicia la reconstrucción en Jojutla

Dic 20, 2017 / 12:26 pm

Excélsior

Jojutla, Mor.

A tres meses del sismo la reconstrucción aún no inicia en la zona cero de Jojutla, donde el gobierno federal entregó las tarjetas con los datos incorrectos y los damnificados las rechazaron. Los empleados de la Sedatu pidieron 15 días para subsanar los errores, pero aún no han resuelto el problema en su totalidad.

“A mí me dieron nada más 15 mil pesos, pero no los quise recibir, pues con esos 15 mil pesos que voy a hacer si se está muriendo mi mujer, si con trabajos la fui a enterrar. Y 15 mil pesos para qué me sirven, no me sirven para nada, no los recibí y hasta ahorita no han entregado las tarjetas ya estamos a tres meses de lo que pasó y no han podido resolverme nada”, afirmó Salomón Hernández Encarnación, uno de los afectados por la entrega de las tarjetas.

Lo que ya regresó a la normalidad en Jojutla es la delincuencia, porque ahora a los damnificados les han robado su material de construcción que les han donado, situación que se ha vuelto más complicada para las personas que perdieron todo, ya que las carpas en las que viven no tienen protección alguna.

Hernández Encarnación lamentó, “pues tenemos que estar aquí en nuestras casitas, inclusive nos han estado robando, por allá han robado hasta las tazas de baño, cosas como muebles ahí a una señora le robaron bulos de cemento en aquella esquina, ya le habían dado para construir, entonces no se puede uno salir de aquí porque tiene estar cuidando lo poquito que le quedó”.

Algunos de los damnificados ya lograron que se les reconociera los daños totales y no sólo los parciales, y podrían empezar a construir a fin de mes con los 120 mil pesos que Sedatu les entregará a través del Fonden.

Ahora temen que el ayuntamiento les cobre los permisos de construcción. “Y nos dijeron que del 20 en adelante podríamos pasar ya a reconocer nuestra tarjeta, lo de pérdida total que eran los 130 que había dicho el gobierno que nos iba a dar por nuestras casitas para que fincáramos nuestra casa. Bueno a mí me gustaría comenzar a construir cuando nos hicieran la entrega de un estudio por parte también del gobierno, que nos dijeran también que tipo de suelo tenemos”, dijo María de la Luz Ramírez, damnificada.

Pese a la contingencia, el gobierno municipal no suspendió el cobro del impuesto predial, sólo hizo algunos descuentos mínimos. Pero no se ha pronunciado respecto al cobro de los permisos de construcción.

“Pues la verdad a mí no me gustaría que nos cobraran, porque no somos ni 20, ni 30, ni mil, somos muchísimos, entonces sería muy bueno que por parte del gobierno que nos diera ese apoyo, y que no nos cobre, pues para esa construcción que nosotros vamos a hacer no tenemos dinero”, comentó Luz María Ramírez.

Los damnificados en Jojutla no pierden la esperanza de que los apoyos del Fonden lleguen antes de la Navidad, con ello poder iniciar el año con los primeros trabajos para tener un techo en que soportar las inclemencias del tiempo.

OTRAS NOTICIAS

Necesaria, la creación del quinto poder en la prensa:…

May 16, 2017 / 22:11 pm
Debe gestionarse un controlador de los medios que los verifique, señala el experto     ...[+]

Presidencia de Italia confirma que las elecciones serán el…

Dic 28, 2017 / 14:51 pm
En un comunicado, la Presidencia de la República precisa que la primera sesión del nuevo Parlament...[+]

Contexto desde la CDMX

Oct 30, 2018 / 8:07 am
Por: Miguel Ángel López López Twitter: @angelito190273 Las noticias más relevantes ocurridas...[+]

La Policía Federal deberá informar sobre número de elementos…

Jun 21, 2017 / 19:50 pm
  Ciudad de México      La Policía Federal (PF) deberá buscar y dar a...[+]

Hoy es día Mundial contra la diabetes, un padecimiento…

Nov 14, 2018 / 16:56 pm
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando: Diabetes tipo 1: El ...[+]

Tribunal anula esperanzas del PES y Nueva Alianza de…

Ago 4, 2018 / 10:05 am
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones del PES y Pana...[+]

Renuncian al Director de la CORENA-CDMX, Ávila Cetina; lo…

Mar 22, 2017 / 23:40 pm
Esperamos que por el perfil del nuevo director el Bosque de Tlalpan se mantenga como Área Natu...[+]

Cierra ISSSTE campaña “Febrero, Mes de la Salud del…

Mar 3, 2017 / 23:51 pm
  Logra ISSSTE 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221% más ...[+]