Abogados y congresistas de EU esbozan estrategia por si Trump acaba con TLCAN: WSJ

Oct 20, 2017 / 12:38 pm

 The WSJ indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente

NUEVA YORK.- Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

 

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

 

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

 

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

 

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

 

El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

 

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

 

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

 

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

 

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

 

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

 

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

 

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

 

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

 

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

 

dca

OTRAS NOTICIAS

Debilidad del Estado de Derecho

Abr 4, 2017 / 18:53 pm
  En Redondo La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha demostrado ser una institución con...[+]

Donovan Carrillo viaja al Mundial de Patinaje Artístico en…

Mar 15, 2019 / 12:59 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El patinador artístico sobre hielo Donovan Carrillo Suazo ...[+]

Existe negación de la depresión por prejuicios

Mar 29, 2017 / 23:41 pm
  “Psiquiatra y loco están indefectiblemente ligados; tú dices ‘yo voy al psiquiatra’ ...[+]

Bebé en EU nace adicta a los opiáceos; policía…

Dic 12, 2017 / 14:51 pm
La niña, ahora llamada Hope, tenía heroína y cristal de metanfetamina en su sistema y tuvo que de...[+]

López Obrador abre revocación de mandato para alcaldes y…

Mar 21, 2019 / 12:03 pm
Andrés Manuel López Obrador indicó que solo se consultará a los mexicanos si quieren que él co...[+]

Ciudad de México respira media tonelada de residuos fecales

Ene 4, 2018 / 14:30 pm
La mayoría de esos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos Cada...[+]

Meade ofrece impulsar el deporte desde primera infancia

Abr 6, 2018 / 13:07 pm
NOTIMEX El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República,...[+]

Limitar gastos durante El Buen Fin, crucial para no…

Nov 16, 2018 / 13:02 pm
NOTIMEX Terminar con los ahorros, dejarse llevar por las ofertas y gastar sin límite, son al...[+]