Abogados y congresistas de EU esbozan estrategia por si Trump acaba con TLCAN: WSJ

Oct 20, 2017 / 12:38 pm

 The WSJ indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente

NUEVA YORK.- Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

 

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

 

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

 

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

 

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

 

El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

 

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

 

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

 

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

 

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

 

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

 

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

 

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

 

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

 

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

 

dca

OTRAS NOTICIAS

Aseguran más de mil 865 libros ‘piratas’

Feb 23, 2017 / 20:26 pm
Excélsior Ciudad de México   La Procuraduría General de la República a través de l...[+]

Quirino Ordaz y periodistas acuerdan comisión de seguimiento al…

May 16, 2017 / 23:42 pm
Redacción 24 HORAS Un grupo de periodistas y activistas mantuvieron una reunión con el gobernad...[+]

Marcha de la Dignidad Nacional de Madres con Hijos…

May 10, 2017 / 19:39 pm
REDACCION Los diferentes grupos integrados por madres que sus hijos desaparecieron en alguna ciudad...[+]

Sistema de Indicadores Cíclicos al mes de Diciembre de…

Mar 2, 2017 / 21:28 pm
·      El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar ...[+]

Ciclistas de montaña reciben apoyo para campeonato nacional

Jul 20, 2017 / 23:36 pm
Mazatlán, Sinaloa Cumpliendo con las directrices del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, de apoy...[+]

México tiene fortaleza para desarrollar la negociación del TLCAN…

Oct 10, 2017 / 12:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández CDMX-En entrevista exclusiv...[+]

Ricardo Anaya, un doble cara que miente a la…

Feb 6, 2018 / 11:50 am
NOTIMEX El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es un doble c...[+]

Director de Massive Caller niega haber participado en llamadas…

Jun 27, 2018 / 12:37 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El Instituto Nacional Electoral (INE) acusa a la empresa de Massive Coll...[+]