Abordan temas sobre bienestar animal y un nuevo reglamento

Ago 18, 2017 / 18:07 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

En lo que fue la continuación de las Jornadas por el Bienestar Animal y el segundo día de actividades en Gómez Palacio, se abordaron temas importantes para la actualización del nuevo Reglamento de Protección Animal que está en formación, en el Salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal, en donde se dictó una conferencia sobre el tema y se recogieron varios puntos de vista de los asistentes.

Gracias al apoyo de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale y su interés por la defensa de los derechos de los animales, se tienen las condiciones para realizar unas jornadas nutridas en propuestas y en debate a fin de lograr los mejores resultados, que habrán de plasmarse en un reglamento moderno, responsable y que dé respuesta a las situaciones que se viven en Gómez Palacio.

El regidor Hiram Brahim López Manzur, presidente de la Comisión de Salud y Prevención Social en el Ayuntamiento, comentó la importancia de este evento como el inicio de una vida mejor para los animalitos y que puedan contar con una existencia más digna, velando también por la salud pública, tal como lo ha encomendado la alcaldesa gomezpalatina.

La responsable del Centro de Control Animal en el municipio, Haidee Varela Varela comentó que se ha entablado una gran cantidad de propuestas, mismas que se han recibido durante los dos días que ha durado este evento, en el cual se contó con un aporte importante en la parte jurídica, de parte de las autoridades y propuestas interesantes por parte de las asociaciones civiles.

Y es que a las jornadas en mención también acudieron autoridades de salud de Torreón y Ciudad Lerdo, así como de las universidades y representantes de corporaciones de seguridad, que dieron sus puntos de vista sobre la elaboración de un documento que pueda servir como modelo de reglamento.

A propósito del contenido en estas jornadas, el conferencista José Felipe Márquez, especialista en la materia, hizo énfasis en la importancia que tiene, el ver como tema prioritario al maltrato animal, a la vez que se mostró sorprendido por el gran interés de las autoridades en asuntos relacionados a los animales.

En cuanto al reglamento, se busca suplir al marco legal que ya se tenía, que no es deficiente pero se considera que puede estar más amplio y que solucione los problemas de la ciudadanía, así como los procedimientos jurídicos en asuntos como la sobrepoblación canina, el abandono, el maltrato a los animales la defensa de sus derechos básicos.

También se hizo énfasis en el tema de las problemáticas de los animales, en el cual algunas personas resaltaron la parte de la educación, para cuidar a los animales pues aunque haya un gran reglamento, si no se sigue y las personas no están capacitadas para la aplicación del marco jurídico, de poco serviría, comentó el conferencista.

La responsable del Centro de Control Animal, comentó que el deseo de la presidenta municipal de Gómez Palacio, es estar a la vanguardia incuso con la capacitación para los elementos de la policía, para atender situaciones con animales, pues es una necesidad que se pudiera generar tener un reglamento moderno y que se aplique correctamente.

 

OTRAS NOTICIAS

Fiestas del municipio no repuntaron ocupación hotelera

Jul 13, 2017 / 15:35 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Dura...[+]

CCE anuncia Expo Empresarial

Abr 18, 2018 / 11:22 am
Buscan hacer vínculo para dar espacio a talentos jóvenes y abatir fuga de cerebros Por Martha C...[+]

Aumentan quejas contra policías municipales

Mar 1, 2018 / 11:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La actuación de los policías municipales comienza a destaca...[+]

Sancionan a 147 ex funcionarios y funcionarios

Jul 24, 2018 / 11:19 am
Redacción Durango, Dgo Se han sancionado a 147 ex servidores públicos y funcionarios en act...[+]

Acción de gracias por el 454 aniversario de la…

Jul 8, 2017 / 17:23 pm
Durango, Dgo Este 8 de julio se festeja el 454 aniversario de la fundación de nuestra ciudad de ...[+]

No fueron -17 grados, Servicios Públicos reconoce error

Feb 20, 2017 / 15:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Servicios Públicos reconoció...[+]

Mínima incidencia de hepatitis A en Durango

Mar 3, 2018 / 12:41 pm
Durango, Dgo Dada la importancia de fomentar la cultura de la prevención, el secretario de Salud...[+]

Sedesoe no entregó recursos por falta de tiempo

May 3, 2018 / 12:51 pm
Marcos Cruz Martínez, titular de Sedesoe Por Monserrat García Durango, Dgo “La Secreta...[+]