Acta Pública

Abr 6, 2017 / 16:16 pm

Claudia Rodríguez

Sistema Anticorrupción ante un aparato ilegal monstruoso

 

La verdad, el que en México inicie funciones el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin que se haya logrado nombrar un fiscal de acuerdo al mandato de ley; no es sorpresa alguna.

Y no precisamente porque todos, todos los mexicanos seamos corruptos, no. Esto obedeció en gran parte a que en el Senado de la República no se alcanzaron consensos entre los distintos grupos parlamentarios para designar al primer fiscal Anticorrupción, pues como siempre, se asomó el intentó de imposición de unas y otras corrientes partidistas.

Por ahora inicia sus tareas el Sistema Nacional Anticorrupción que deberá con fiscal o sin él, combatir un flagelo que a los mexicanos nos cuesta cada año, sólo hablando de números cuantificables, el equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a un billón 920 mil millones de pesos, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si el objetivo primordial de este Sistema que contempla un nuevo diseño institucional orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y actos de corrupción, de antemano sabemos que se enfrentará a un aparato ilegal monstruoso.

Qué tal para empezar, el que ante el escándalo de la constructora brasileña Odebrech, que tiene alcances y señalamientos de corrupción dentro y fuera de Brasil, incluso en México señalando a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre ellos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como Petróleos Mexicanos, anunciaron esta misma semana, la reserva de la información relacionada al respecto.

Con anterioridad, particulares han solicitado información en México relacionada con la constructora Obedrech vía transparencia pero no han logrado rebasar la negación insistente de las autoridades.

Hoy se sabe, que esa información estará reservada hasta el 8 de febrero de 2018 en el caso de Pemex –lo que se convierte en una bomba mediática antes de las campañas rumbo a la elección presidencial–  y por cinco años en torno a los datos e investigaciones de la PGR.

Así que combatir la corrupción en México se trata de algo más que una ley y una institución, porque tan sólo la norma puede ser violada con la mano en la cintura, una y mil veces.

 

Acta Pública… Citará la PGR a Emilio Lozoya por escándalo Odebrecht y también serán llamados 17 funcionarios de Pemex que participaron en los contratos, además de que la Procuraduría intercambiará datos respecto al actuar de la empresa brasileña con fiscalías de 11 países.

 

Para advertir… La corrupción nace desde el mismo lugar dónde buscan combatirla.

 

actapublica@gmial.com

OTRAS NOTICIAS

Episcopeo

Jun 18, 2017 / 14:06 pm
Jesucristo (5)   Desde el comienzo de su vida pública, Jesús se rodeó de discípulos, ...[+]

Acta Pública – Adiós a la no reelección

Ago 8, 2018 / 10:39 am
Claudia Rodríguez Con la reforma política electoral de 2014, se abrió paso a la reelección, no ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 21, 2017 / 10:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Impulsa Aispuro creación de Comisión de Arbitraje Médico Elegir...[+]

Sentir afecto por los humildes

Abr 9, 2017 / 15:33 pm
  Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommmx   No altivos, sino...[+]

Bitácora del director

Abr 19, 2018 / 8:35 am
Pascal Beltrán del Río Alias Guacho El 26 de marzo pasado, los periodistas ecuatorianos Jav...[+]

ACTA PÚBLICA

Jul 18, 2017 / 23:24 pm
Claudia Rodríguez   Basura vs Corrupción   El mismo miércoles 28 de junio de este mismo añ...[+]

POR LA ESPIRAL -Trump un poco menos fantoche en…

Ene 29, 2018 / 11:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale           Va para el medio siglo de celebraciones co...[+]

Bitácora del director – Fiscalía que no sirve

Sep 22, 2018 / 9:33 am
Pascal Beltrán del Río La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual admin...[+]