ACTA PÚBLICA

Sep 18, 2017 / 8:11 am

Claudia Rodríguez

 

Un país quebrado

 

Todos los días tenemos noticias en México desde distintos escenarios del poder político que se alía con algunos otros grupos del poder económico de forma descarada para realizar maniobras ilegales en donde las partes acuerdan beneficios impunes a partir de dinero público.

De igual forma, día tras día se suceden ilícitos y crímenes a lo largo y ancho del territorio nacional sin que nadie pueda o quiera contenerlos, y los mexicanos aunque en automático seguimos nuestras vidas, por dentro algo nos carcome, y visiblemente mucho nos atemoriza.

Es el caso del feminicidio de la joven Mara Castillo en Puebla, que también es reflejo de quienes somos, cómo es que hemos llegado hasta aquí y el que pareciera que nadie los va a parar.

Esos mismos que toman nuestros recursos económicos y naturales como si les pertenecieran, son los mismos que toman las vidas de nuestros jóvenes, de nuestros hijos.

Es una brutalidad que por su condición de mujer, Mara encontrara la muerte.  No se trata de más o menos sistemas de seguridad.  Se trata de una cultura ancestral que avala el menor valor de la mujer, su cosificación o hasta advertirla como un humano defectuoso.

Es desafortunado que los mismos legisladores que hoy salen a manifestarse en contra del feminicidio de Mara, sean los mismos que les impidan a sus compañeras llegar a los escaños en el Poder Legislativo, convirtiendo en una farsa la llamada cuota de género.

Lo mismo envían a sus compañeras candidatas a los distritos en los que saben van a perder de antemano, siguen igual con la llamada y no desaparecida práctica de las “Juanitas”, y lo que es peor, practican contra sus compañera la violencia política; amenazándolas en su integridad física o la de sus familiares, si intentan competir por un escaño en el que creen es el hombre el único que lo puede ocupar.

Lo anterior no es una alucinación de quien esto escribe, son las mismas legisladoras quienes detallan sus periplos para acceder a un escaño legislativo.

Eso es precisamente lo que mató a Mara y a  tantas otras mujeres, y a muchas más que correrán la misma suerte a manos de una cultura machista, a veces, alentada también por otras mujeres.

 

Acta Divina… “El individuo que le quitó la vida a Mara Castillo actúo sabiendo que en México, la violencia contra las mujeres y su más dramática expresión, como es el feminicidio, goza de impunidad por la no aplicación de la ley y una cultura machista”: Así lo denunciaron senadores y senadoras de la República tras conocer la tragedia ocurrida a la joven estudiante Mara Castillo.

 

Para advertir… Así, o más crudo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública – El silencio de Peña Nieto

Feb 8, 2018 / 13:15 pm
Claudia Rodríguez Los niveles de violencia en el país, incluso con presencia a plena luz del d...[+]

Polvaredas de La Laguna

Nov 17, 2018 / 12:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Arranca programa “A la Escuela en Bicicleta” Aprueba Congre...[+]

Reto delincuencial al Ejército y Peña

May 9, 2017 / 23:44 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El titular del Ejecutivo federal reconoció por cuarta ocasi...[+]

Frentes Políticos

Abr 28, 2018 / 9:03 am
I Reprobado Aristóteles Sandoval todo lo ha hecho mal Primero que nada permitir que el CJNG impusie...[+]

Por la espiral – Corea del Norte: papel mojado

Ago 6, 2018 / 8:22 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El dictador norcoreano, Kim Jong-un vendió como un éxit...[+]

El tercer debate, ¿en política como en la guerra…

Jun 11, 2018 / 12:37 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Ahora sí Llegó el momento de darse con todo Y l...[+]

Frentes Políticos

Jun 30, 2018 / 9:25 am
I Corte de caja Las cifras aproximadas que se gastaron en los últimos meses para posicionar a los...[+]

Solidaridad, ¿pasajera?

Oct 11, 2017 / 12:15 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA “Somos solidarios llevando una lata de atún a un centro de aco...[+]