ACTA PÚBLICA

Sep 18, 2017 / 8:11 am

Claudia Rodríguez

 

Un país quebrado

 

Todos los días tenemos noticias en México desde distintos escenarios del poder político que se alía con algunos otros grupos del poder económico de forma descarada para realizar maniobras ilegales en donde las partes acuerdan beneficios impunes a partir de dinero público.

De igual forma, día tras día se suceden ilícitos y crímenes a lo largo y ancho del territorio nacional sin que nadie pueda o quiera contenerlos, y los mexicanos aunque en automático seguimos nuestras vidas, por dentro algo nos carcome, y visiblemente mucho nos atemoriza.

Es el caso del feminicidio de la joven Mara Castillo en Puebla, que también es reflejo de quienes somos, cómo es que hemos llegado hasta aquí y el que pareciera que nadie los va a parar.

Esos mismos que toman nuestros recursos económicos y naturales como si les pertenecieran, son los mismos que toman las vidas de nuestros jóvenes, de nuestros hijos.

Es una brutalidad que por su condición de mujer, Mara encontrara la muerte.  No se trata de más o menos sistemas de seguridad.  Se trata de una cultura ancestral que avala el menor valor de la mujer, su cosificación o hasta advertirla como un humano defectuoso.

Es desafortunado que los mismos legisladores que hoy salen a manifestarse en contra del feminicidio de Mara, sean los mismos que les impidan a sus compañeras llegar a los escaños en el Poder Legislativo, convirtiendo en una farsa la llamada cuota de género.

Lo mismo envían a sus compañeras candidatas a los distritos en los que saben van a perder de antemano, siguen igual con la llamada y no desaparecida práctica de las “Juanitas”, y lo que es peor, practican contra sus compañera la violencia política; amenazándolas en su integridad física o la de sus familiares, si intentan competir por un escaño en el que creen es el hombre el único que lo puede ocupar.

Lo anterior no es una alucinación de quien esto escribe, son las mismas legisladoras quienes detallan sus periplos para acceder a un escaño legislativo.

Eso es precisamente lo que mató a Mara y a  tantas otras mujeres, y a muchas más que correrán la misma suerte a manos de una cultura machista, a veces, alentada también por otras mujeres.

 

Acta Divina… “El individuo que le quitó la vida a Mara Castillo actúo sabiendo que en México, la violencia contra las mujeres y su más dramática expresión, como es el feminicidio, goza de impunidad por la no aplicación de la ley y una cultura machista”: Así lo denunciaron senadores y senadoras de la República tras conocer la tragedia ocurrida a la joven estudiante Mara Castillo.

 

Para advertir… Así, o más crudo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Tres arranques, tres narrativas

Dic 19, 2017 / 8:49 am
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN   Arrancaron, la semana pasada, las campañas a la Presid...[+]

Soldados y oficiales, inconformes con Cienfuegos

May 17, 2017 / 20:20 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Con el objetivo de tomar posesión o adueñarse de ...[+]

Acta Pública

Ago 30, 2017 / 12:15 pm
Claudia Rodríguez Ley Kumamoto pone presión a los partidos políticos El que la Suprema Co...[+]

POR LA ESPIRAL

Dic 1, 2017 / 13:02 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Merkel no logra formar Gobierno La Unión Europea (UE) ...[+]

POR LA ESPIRAL

Oct 19, 2017 / 12:50 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Precaución con los bitcoins Que bate récords y sube com...[+]

Índice Político

May 4, 2018 / 8:40 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ PRI "Rentará" 10 millones de credenciales por 10 mil pesos cada una Ning...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Nov 30, 2017 / 10:52 am
La UNAM, global En la culminación de un año en que realizó una docena de visitas de trabajo...[+]

Destape en el PRI: el quién y el cómo

Nov 14, 2017 / 12:49 pm
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Hay que reconocerle al presidente Enrique Peñ...[+]