Acta Pública

May 9, 2018 / 8:20 am

Claudia Rodríguez

¿Violentómetro electoral?

En el 2009, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un material educativo e informativo conocido como violentómetro, para identificar distintos grados de violencia que una persona ejerce sobre la otra y que se plasma como una broma, un adjetivo, amenazas, mentiras, gritos, empujones, golpes y hasta el propio riesgo de muerte.

Este material de manufactura politécnica se usa con los mismos fines no sólo en México, sino también a nivel internacional, por lo que es común ver carteles de esta información en muchos recintos de trabajo, educativos y hasta de atención de organismos gubernamentales.

Es claro que la violencia no es sólo ya un asunto de género; también se ha transportado a muchos otros ámbitos de la vida diaria con desenlaces terribles y hasta fatales.

Los escenarios de la vida política no están alejados de acciones violentas; desde las más sutiles hasta las más cruentas.

Meses atrás y ante la llegada del presente proceso electoral, legisladoras presentaron un violentómetro específico para identificar situaciones determinadas de violencia política en contra de las mujeres y cómo los hombres impedían su desarrollo para conseguir otros espacios de trabajo, representación y gobierno.

En la Ciudad de México, también se definió un violentómetro específico para la elección local pero nadie ha sacado ni siquiera la tarjeta roja al candidato priista Mikel Arriola por adjetivar a sus adversarios como “malditos”.

Ahora que en el Instituto Nacional Electoral (INE), se planteó el caso del periodista Ricardo Alemán incitando a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador –candidato presidencial de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia– a matarlo; el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que “no se puede buscar eliminar a los opositores” a lo largo de las campañas rumbo a los comicios de este próximo primero de julio.

Se advirtió que la elección es responsabilidad de todos, pero aun cuando por la naturaleza de la contienda existan ataques, no se puede llegar al grado de buscar eliminar –matar— a alguien.

OTRAS NOTICIAS

Palabra de Mujer – 4T, sin cheque en blanco

Ene 15, 2019 / 8:00 am
Por Billie J Parker Las recientes manifestaciones ciudadanas en contra de las decisiones ado...[+]

ACTA PÚBLICA

Ago 16, 2017 / 14:05 pm
Claudia Rodríguez El gran negocio de la venta de alcohol a menores en el EdoMex Un asunto ...[+]

Política Al Margen

Ago 16, 2017 / 13:56 pm
Por Jaime Arizmendi Grave Aumento de Feminicidios y Violencia Contra Mujeres En Washington, Gr...[+]

Índice político – Se va la figura chusca de…

Jul 19, 2018 / 11:23 am
Por Francisco Rodríguez Así como se ve venir la tormenta política sobre las pobres cabezas...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Ago 16, 2017 / 14:06 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ El “método EPN”: ignorancia, rapiña y cinismo A través de los ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 14, 2017 / 12:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado A unos cuantos días El gobernador constitucional de Durango par...[+]

Índice político – Censura en redes… y en el…

Ene 30, 2018 / 11:29 am
Por Francisco Rodríguez Es un hecho consumado que la gente normal ya no lee las páginas de ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 8, 2018 / 9:59 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Instruye JRAT el programa de dotación de ropa invernal, para j...[+]