Acta Pública – Las encuestas del hartazgo

Jun 26, 2018 / 8:57 am

Claudia Rodríguez

Se escuchan decenas de voces al cierre de las campañas políticas rumbo al día D, de la votación nacional de este primero de julio; que señalan la inutilidad de las encuestas y que lo único que contará son los números de votos emitidos en urnas y contabilizados en casillas el mismo día de la elección.

Desestimar una encuesta es tanto como demeritar el trabajo de todos quienes realizan estos ejercicios demoscópicos con fines distintos; desde cuestiones de mercadeo hasta de mediciones de variables sociales y políticas.

Las encuestas son utilizadas incluso por la Administración Pública en diferentes órganos de gobierno para detectar anomalías en un sector o hasta para trazar políticas públicas.

La encuesta es un instrumento que ayuda a medir mediante una muestra, qué sucede en un universo señalado para lo que igual se considera un determinado margen de error, mismo que es distinto a un sesgo predeterminado.

Los sondeos o encuestas que arribaron desde hace décadas a las campañas políticas del país y que han orientado las tácticas de campaña de los candidatos en elecciones pasadas, en los últimos sexenios han tenido serios reveses, porque muchas de las mismas no lograron la lectura de la real intención del voto de los ciudadanos, por lo que en distintas jornadas electorales los resultados en las urnas, les resultaron adversos.

Hoy la gran ventaja que la mayoría de las encuestadores le dan al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, así como la ubicación en segundo lugar de Ricardo Anaya del Frente por México, lo que revela de antemano, es el gran hartazgo nacional que los mexicanos tienen por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que promete en campaña dar revés a todos los ámbitos anómalos y hasta peligrosos para la vida nacional, que ellos mismos han provocado por ambición o inacción.

Pero sobre todo, Andrés Manuel logró convertir ese repudio priista, en propuesta de cambio en sentido de 180 grados y más allá de lo que se desestime su preferencia en el reflejo de las encuestas, sus seguidores y posibles votantes han inundado las redes de comentarios en favor del morenista.

Hay encuestas que se confeccionan con interés deliberado como las de Twitter o Facebook que suelen ser abiertas, pero que muchas veces perjudican más que ayudar a quienes abren el foro. Habría que preguntar al respecto cómo le fue a Jorge Castañeda con Anaya, luego que publicitó la encuesta twittera que colocó a López Obrador muy por arriba de su candidato.

En efecto, las encuestas quedarán ya para la historia de esta campaña, pero algo muy grave debe ocurrir si es que el carro que viene en sentido contrario, es el que resulte vencedor.

Acta Divina… José Antonio Meade, candidato priista de la coalición Todos por México, manifiesta no creer en las encuestas porque no definen al ganador.

Para advertir… Y si supieran que hasta grandes apuestas corren, justo basadas en los resultados y preferencias marcadas de las mismas encuestas.

actapublica@gmail.com

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Resistencia en la partidocracia

Jul 20, 2018 / 10:50 am
Eduardo Ibarra Aguirre Los resultados del primer domingo de julio que arrojaron la mayor cantidad d...[+]

Peña Nieto, como el perro de la RCA Victor

Abr 26, 2017 / 22:37 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Cuando los tolucos de Los Pinos oyen la voz del amo...[+]

Por la espiral – Aumenta rechazo a refugiados

Jun 18, 2018 / 11:51 am
Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale El drama de la inmigración desdibuja un mundo ...[+]

Casa de la Cultura de Gómez Palacio invita a…

Sep 12, 2017 / 12:00 pm
“Reproducciones del Museo del Prado” Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dg...[+]

Denuncia de AMLO y Reforma

May 23, 2017 / 23:10 pm
Utopía Eduardo...[+]

Índice político

Jul 13, 2018 / 8:41 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Sismicidad y narcotráfico, las dos tenazas de la pinza en seguridad naciona...[+]

Charlas – No me hagan bolas

Jun 12, 2018 / 12:36 pm
Por Miguel Ángel Vargas Quiñones LAS ENCUESTAS- Nadie puede negar que el del 2018, es uno d...[+]

México y su mala publicidad externa

Ago 14, 2017 / 11:22 am
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale No es nada más que a México se le e...[+]