Acta pública – Veda electoral o guerra de lodo

Feb 23, 2018 / 12:53 pm

Claudia Rodríguez

Se entiende necesaria la logística para todo proceso electoral que culmina más allá del propio día de la elección, ya que se  requiere el conteo de sufragios, así como la calificación de todas las fases del propio proceso.

La elección federal del próximo domingo primero de julio, implicará la votación de alrededor de 3 mil 400 cargos públicos a lo largo y ancho de todo el país y esto requiere de sí, una estrategia de control.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló cuatro fases muy delimitadas que se continúan en todo este camino hacia el clímax del proceso.

La primera desde dentro del INE se denomina preparación de la elección, la segunda es la jornada electoral,  tercera corresponde a los resultados de la elección, y última y cuarta, la declaración de la validez a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo que hasta ahora se ha desarrollada en realidad es la primera fase que a la vez comprende tres momentos determinados: El inicio del proceso electoral que dio inicio el 1 de septiembre de 2017, la segunda fue el periodo de precampañas que dio inicio el 14 de diciembre del año pasado y cesó este 11 de febrero, y la tercera vendrá con el propio arranque de campañas a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio.

Es obvio que ese calendario deja fechas sueltas entre la precampaña  y la campaña a la que se le ha llamado veda electoral o periodo de reflexión pero que en realidad se ha convertido en una fase de guerra de lodo entre competidores, sin posibilidad de réplica directa, más que por medio del uso de los medios de comunicación y que de manera negativa más que permitir el análisis y razonamiento del voto, lo que provoca entre la ciudadanía, es repulsión y hartazgo.

Los partidos políticos y candidatos, todos, de acuerdo a la veda electoral, deben cesar sus campañas de todo tipo, pero en la  realidad en este 2018, no ha sucedió eso.  Sobre todo aquellos quienes se ubican más allá del primer lugar en todas las encuestas publicadas y publicadas, no dejan de influir en una percepción del votante de manera abierta, descalificando a sus contrincantes. .

Esta veda ha sido peor que las famosas campañas en donde ya los ciudadanos no sabemos si se trata de un encuentro de denostaciones del más alto calibre, o una jornada de propuestas.

La Procuraduría General de la República por su parte, en lugar de impartir justicia, incide en el proceso electoral, imponiendo acciones justicieras.

Ya veremos qué tan imparcial es el TEPJF a la hora de calificar tanta impudicia e intervención del poder del Estado.

Acta Divina… La Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales, marca dos vedas electorales, entre la precampaña y la campaña y la segunda, tres días antes al día conocido como la jornada electoral.

Para advertir… Tanta ley y el TEPJF, haciendo amarres con el partido en el poder.

OTRAS NOTICIAS

DEPORTADOS

Mar 16, 2017 / 0:33 am
EL CAFECITO Con Adriana Heredia   La amenaza del Presidente de los Estados Unidos de A...[+]

Por la espiral – Los temores del Pentágono

Ago 22, 2018 / 8:25 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald T...[+]

Acta Pública

Mar 24, 2017 / 17:33 pm
Claudia Rodríguez Pura defensa electorera Así como en los maestros han dicho que la ley ...[+]

Acta Pública – Hicieron de la Presidencia un gran…

Sep 24, 2018 / 10:46 am
Claudia Rodríguez La legitimidad ciudadana con la que se presentaron a las urnas el pasado primero...[+]

Índice Político

Dic 6, 2018 / 8:08 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ En buena hora desaparece el Estado Mayor Presidencial Se podía morir en ...[+]

Utopía

Mar 13, 2017 / 16:54 pm
  Anillo, vivienda, hambre y reconocimiento   Eduardo Ibarra Aguirre  ...[+]

El espejo priista de Rosario

Oct 18, 2018 / 17:58 pm
Claudia Rodríguez No se puede negar, que María del Rosario Robles Berlanga, se haya colocad...[+]

La estrategia de Elba Esther

Nov 26, 2018 / 8:34 am
CARLOS ORNELAS “Esto me huele a cuarta transformación”, me dijo el jueves un exdirigente m...[+]