Acupuntura urbana, el alivio para las ciudades

Jun 5, 2017 / 15:23 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Conforme va creciendo la ciudad, van naciendo nuevos problemas y es que bajo el concepto de “acupuntura urbana”, se considera que las ciudades tienen vida propia, respiran y que al igual que los seres vivos, están expuestas a sufrir enfermedades; basados en esto, el Colegio de Arquitectos de Durango (CAD) estudia y diseña algunos proyectos que van a sanar las dolencias que tiene la ciudad de Durango.

¿QUÉ ES ACUPUNTURA URBANA?

El presidente del CAD, Oscar Díaz Madrid, al respecto explicó que acupuntura urbana es un concepto que tiene varios años, pero que recientemente se está aplicando en la capital duranguense y en regiones como La Laguna. “Esto nació por la inquietud del arquitecto Jaime Lerner… él relaciona mucho la tradicional medicina china, que es la acupuntura propiamente y concibe las ciudades como un cuerpo vivo, como un organismo que respira y que cuando se enferma, entonces hay que recurrir a buscar una medicina en este caso urbanística, siendo el mejor método la acupuntura”.

La ciudad y los habitantes son los que sienten el malestar de la ciudad y son quienes deben expresarlo y decir dónde se está enfermando.

LA CIUDAD DE DURANGO

En el caso de Durango, estas enfermedades vendrían siendo todos esos problemas que molestan y dificultan la vida cotidiana, por ejemplo: el transporte urbano, la aglomeración, el tráfico, que podrían ser esencia de ciudades mal planeadas o bien falta de apego a un plan de desarrollo urbano durante años.

Desafortunadamente por mucho tiempo no se le prestó atención a este aspecto; en el caso de la capital duranguense, en este momento ya se empezó a realizar este tipo de proyectos de acupuntura urbana y se han ubicado alrededor de 100 puntos conflictivos en un estudio que hizo el Colegio de Arquitectos, junto con los socios que se han especializado en esta materia, como es el caso de Armando Cruz; este estudio fue presentado ante el Ayuntamiento para que hiciera lo conducente. No necesariamente ha significado hacer grandes inversiones en macroproyectos, sino que a veces son cuestiones mínimas, incluso con solo cambiar los hábitos ciudadanos se puede resolver un problema urbano, anotó Díaz Madrid.

CAD UBICA 100 PUNTOS CONFLICTIVOS

Por su parte, Armando Cruz, quien ha dirigido el estudio en este sentido en el CAD, expuso que ellos analizaron una red vial en diversos puntos urbanos, al Ayuntamiento se le entregó una cartera con alrededor de 100 puntos, pero la dependencia de desarrollo urbano ubicó algunos 60 adicionales. Aunque por supuesto que existen muchas más áreas que requieren la intervención de acupuntura urbana. De entre estos el entrevistado destacó seis ó siete puntos de conflicto vial donde debe darse prioridad, porque son pasos frecuentes del trabajo a la casa y de la casa al trabajo para miles de ciudadanos, y esto genera congestionamiento.

Con una intervención de acupuntura urbana se pueden resolver, porque en esos casos, existe un corredor que los está dañando y que hay solución.

Para encontrar las soluciones, tiene que intervenir varias dependencias de origen municipal por tratarse de la ciudad, por ejemplo: vialidad, desarrollo urbano, entre otros: lo que hizo el colegio de arquitectos de Durango es presentar el diagnóstico y las posibles soluciones y ya será la autoridad quien determine si se apega al proyecto presentado por los profesionistas en acupuntura urbana o bien, o si hacen modificaciones de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Algunos ejemplos de la acupuntura urbana son avenida Universidad, Fanny Anitúa, bulevar Francisco Villa, bulevar Durango, algunos ya han empezado intervenirse. Ahora bien, existen otros puntos que pueden requerir una cirugía mayor.

El problema principal que tiene Durango es el acelerado crecimiento de la población, la falta de movilidad y dificultades con un transporte público que es deficiente; por ejemplo, si alguien tiene que trasladarse de un lado a otro, tiene que pasar forzosamente por el centro, y es que se tienen que crear más rutas para asegurar una mejor movilidad y crear corredores libres de obstáculos; es decir, que no se de tanta preferencia a algunas calles, sino asegurar que haya un libre flujo.

Otro problema es que en el pasado no se tuvo un apego estricto a los planes de desarrollo urbano y esto fue generando algunas situaciones complicadas.

CONCIENTIZACIÓN URBANA; MÁS PREFERENCIA AL PEATÓN QUE AL VEHÍCULO

A veces también es un problema cultural porque la ciudadanía no está educada en cultura de urbanidad; de tal manera que hay que contribuir también a ir concientizando la ciudadanía; incluso el no dar tanta preferencia al uso de vehículos y optar por medios alternativos de transporte, pero para ello hay que brindar un servicio de transporte a buen precio y de calidad, expuso Díaz Madrid.

La idea del Colegio de Arquitectos es que se regrese la ciudad a los ciudadanos y no que sea invadida por vehículos; por ello se recomienda también la creación de espacios públicos deportivos y áreas verdes.

Ahora se han dado pasos adecuados como la creación de una Dirección Estatal de Desarrollo Urbano que creó el actual gobierno y la apertura del Ayuntamiento a recibir un proyecto de acupuntura urbana que creó el Colegio.

De los 39 municipios quienes tienen más conflicto y requieren intervención de acupuntura urbana son los que tienen mayor población, por ejemplo Gómez Palacio, Lerdo y también Vicente Guerrero, que ha crecido a un paso acelerado en los últimos años.

DATOS Y CIFRAS

Como dato interesante, Díaz Madrid expuso que cuando una ciudad tiene más de 80 mil habitantes es necesario crear una dependencia de desarrollo urbano, para que esté pendiente y cree un espacio ordenado que no llegue a enfermarse.

Ahora bien, otro dato que aportó el presidente del Colegio de Arquitectos es que cuando las ciudades tienen más de 800 mil habitantes, probablemente llegue a tener conflictos que requieran urgente acupuntura urbana. Durango tiene poco menos de 700 mil y está a tiempo de tomar cartas en el asunto.

Y es que la dinámica poblacional va cambiando; hace 20 años el 60 por ciento de los ciudadanos se concentraba en zonas rurales y el 40 por ciento se ubicaba en zonas urbanas. Este porcentaje se ha invertido en dos décadas; de tal manera que la población rural ha emigrado poco a poco a la urbe; esto trae consigo un crecimiento que, si no se planea adecuadamente, significarán problemas urbanos. En el caso de Durango se calcula que todavía la población urbana puede llegar a un 70 por ciento, contra un 30 de las zonas rurales.

En este sentido el CAD hace un llamado a ordenar la ciudad capital y los 39 municipios de Durango, y hacerlo a tiempo. Antes de que la ciudades se enfermen y requieran cirugías mayores; y en este sentido vale la pena recalcar que en la acupuntura urbana, no solo interviene la autoridad, sino también es una nueva disciplina de la sociedad.

OTRAS NOTICIAS

Tres mil paquetes escolares entrega Leticia Herrera con recursos…

Sep 5, 2017 / 15:40 pm
Como una forma de apoyar a las familias gomezpalatinas la presidenta municipal Leticia Herrera A...[+]

Aispuro lleva beneficios a Velardeña

Oct 19, 2017 / 10:47 am
Se invierten más de 250 mdp en infraestructura para Cuencamé Alumnos de la escuela J Guadalupe Ro...[+]

Cierra con una gran afluencia de familias la Feria…

Ago 1, 2017 / 18:43 pm
Gómez Palacio,  Dgo   La Gran Tradición regresó en este año     C...[+]

Narro Robles entrega al gobierno de Durango facsimilar de…

Feb 21, 2017 / 0:36 am
        En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, dio una cop...[+]

Ingenio mexicano un aliado importante para el desarrollo de…

Jun 9, 2017 / 16:43 pm
  Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel@22gmailcom El ingenio mexicano es reconocido ...[+]

Cuídate, prevén enfermedades de transmisión sexual  

Feb 11, 2017 / 16:50 pm
      Durango, Dgo En el 14 de febrero no todo es amor y amistad, tambié...[+]

Prevenga las mordeduras de serpiente

Jun 2, 2017 / 21:09 pm
  Durango, Dgo - Al aproximarse la temporada de lluvias, y con ello el incremento de mordeduras...[+]

Inmaculada Concepción de María, patrona de la iglesia de…

Dic 8, 2017 / 11:41 am
Durango, Dgo Este 8 de diciembre, la iglesia católica celebra la solemnidad de la Inmaculada Con...[+]