Advierten paro total de la industria minera en Durango

Abr 1, 2017 / 15:02 pm

Mineros duranguenses resistirán hasta las últimas consecuencias

 

Texto y foto por Monserrat García

Durango, Dgo.

Parar totalmente la industria minera en Durango y solicitar el retiro de la concesión de la mina de San Dimas a la empresa Primero Mining, son las acciones que emprenderá el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana si no se obtiene una respuesta favorable por parte de esta empresa a las demandas de los trabajadores.

En rueda de prensa, Sergio Beltrán, secretario de Actas de la organización, dio a conocer que han sido dos las ocasiones en que la empresa de origen canadiense ha incumplido los acuerdos alcanzados en Vancouver, Canadá, entre los directivos de Primero Mining y Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del sindicato.

Se han formado las mesas de diálogo con el fin de alcanzar una solución y terminar con la huelga que desde hace un mes y medio estalló en Tayoltita, pero no se han respetado, por lo que ya se analiza llevar a cabo algunas medidas para obligar a la empresa a respetar los acuerdos.

“Sabemos de antemano que las empresas del sector en Durango han sido respetuosas de los trabajadores, a través de las secciones, pero si no hacemos una acción fuerte estamos viendo que no vamos a tener atención”.

Por lo que se contempla que se unirían a este paro las minas ubicadas en El Toro, en Chalchihuites, La Parrilla, Velardeña, tres en la mina de San José de Avino, Cerro de Mercado y Minas de Bacis, es decir, tres mil trabajadores en todo el estado apoyarán a los mineros de Tayoltita.

El líder del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y el presidente de la compañía minera Ernest Mast, se reunieron en Vancouver, Canadá y acordaron la asignación de bonos para los trabajadores de las secciones 21 y 22 del Sindicato, en algunos casos esto significaría una reducción del 41 por ciento en las percepciones de los trabajadores, además del despido de 36 trabajadores y el incremento de jornadas de trabajo a 12 horas, esto último para evitar que el número de trabajadores despedidos alcance los 230.

Sin embargo y ante la falta de seriedad de la empresa, el Sindicato decidió levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se respeten los acuerdos o bien hasta que un directivo venga a México a hacer las definiciones necesarias, de lo contrario se solicitará el retiro de la concesión a la minera por actuar con indolencia.

 

SIN AGUA NI ENERGÍA ELÉCTRICA

La Asamblea decidió que no aceptará la disminución de los bonos y que además no permitirán la entrada a la comunidad de algunos directivos de la empresa. Además que desde hace días la comunidad tomó la determinación de cortar los suministros de agua potable y energía eléctrica para el campamento en donde viven las 30 familias de los ingenieros de la empresa minera.

Por último, dio a conocer que el gobierno del estado ofreció que a cambio de que la empresa canadiense negociará con el Sindicato la asignación de los bonos por productividad, se harían gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que esta condonara la deuda de 200 millones de dólares en impuestos, pero hasta el momento no ha habido avances.

OTRAS NOTICIAS

Presentan cartelera de las fiestas de la ciudad

Jun 18, 2018 / 7:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal de Durango presentó la cartelera a...[+]

Hay que afrontar problemas del sistema educativo

Sep 26, 2017 / 10:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Hay bastantes escuelas, hay problemas y hay que afro...[+]

Nuevos nombramientos en el gobierno municipal de SP

Oct 4, 2018 / 10:51 am
Karla Vanessa Vaquera Barraza, encargada de Vivienda; Mayra Alejandra Meza Favela, encargada de ...[+]

El instituto promueve, en diferentes dependencias y centros de…

Oct 19, 2017 / 8:01 am
A través del programa El ISSSTE en tu Dependencia, así como de PREVENISSSSTE, el instituto promuev...[+]

Año corto pero con mayor presupuesto para carreteras

Ene 23, 2018 / 11:15 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Por ser un año electoral se reduce el tiempo para la aplic...[+]

Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016

Mar 3, 2017 / 0:09 am
Gómez Palacio, Dgo- La administración municipal que encabeza Leticia Herrera Ale, en apoyo del Ins...[+]

En seguridad, ni un paso atrás: Juan Argumedo

Ago 5, 2018 / 10:36 am
Lerdo, Dgo Para el conocido estudioso del Derecho y lerdense de nacimiento “La paz y la tra...[+]

IMM imparte taller a personal del INEGI

Mar 29, 2017 / 15:45 pm
“El poder para ser y actuar sin reservas” fue el nombre de la plática Durango, Dgo A ...[+]