Advierten sobre “productos milagro” contra la obesidad

Mar 24, 2017 / 0:52 am

No podemos dejar que nuestros pacientes tomen cosas que no sabemos qué contienen, y eso nos pasa todos los días en la consulta y somos los más sorprendidos: “¿Qué tienen esos polvos que le dieron? No lo sabemos”, dijo el coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina de la UNAM. Inzunza).

 

 

  • No se conocen sus efectos sobre los distintos sistemas del organismo; y podemos encontrarnos luego con insuficiencias hepáticas, renales e incluso cáncer, afirma el especialista Juan Pablo Méndez.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2012, el 71.2 por ciento de adultos en México tienen sobrepeso u obesidad. Para erradicar este problema de salud pública en nuestro país, el camino seguro es una alimentación balanceada y la actividad física, y no los llamados “productos milagro” que ponen en riesgo la vida del paciente, advirtieron especialistas durante la mesa de diálogo Lo que tienes que saber sobre obesidad que se realizó ayer en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Quisiéramos saber qué es lo que se están tomando las personas obesas, porque hay productos que ya se han prohibido en muchos lugares del mundo. Afortunadamente en México cada vez más se trabaja mejor en estos temas, pero los pacientes encuentran en las farmacias sustancias que son combinaciones de hormonas tiroideas o de anfetaminas. Además, tenemos productos que son importados ilegalmente, sobre los que no sabemos bien a bien qué tienen. En ocasiones a los pacientes se los vende el ‘Médico X’ en el consultorio, y le dice: ‘Tómate estos polvos porque te van a servir’. El paciente se lo toma y muchas veces sí baja de peso, pero no sabemos que daño le estamos causando al resto del organismo, luego tenemos insuficiencias hepáticas o renales, el cáncer que aparece varios años después”, alertó Juan Pablo Méndez, coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de la Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

El investigador explicó que emprender un estudio sobre un nuevo medicamento, le cuesta a la industria farmacéutica miles de millones de dólares, y en ocasiones, si ya está a la venta y tiene efectos tóxicos que no se reportaron en la fase del estudio farmacológico, lo retiran del mercado.

 

“No podemos dejar que nuestros pacientes tomen cosas que no sabemos qué contienen, y eso nos pasa todos los días en la consulta y somos los más sorprendidos: ¿Qué tienen esos polvos que le dieron? no lo sabemos”, reiteró el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad es una enfermedad que se asocia principalmente con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer. Una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México.

 

Conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) es la forma más efectiva para identificar el grado de obesidad y sobrepeso que tiene el individuo, y se calcula considerando el peso corporal y la estatura del sujeto.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; ya es obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; se considera obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC del paciente es igual o mayor a 40.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Pemex debe dar a conocer montos de recursos ejercidos…

Oct 29, 2018 / 16:40 pm
La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que dar acceso a esa información, p...[+]

Heladas, nieve y lluvia congelante en el norte del…

Ene 3, 2018 / 8:03 am
Excélsior Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para es...[+]

Dólar desciende, aún supera los 20 pesos

Jun 1, 2018 / 11:07 am
NOTIMEX Este viernes, el dólar estadounidense inicia la jornada con un ligero descenso al ...[+]

Un boquete se abre en un puente y ahí…

Sep 7, 2017 / 17:42 pm
Aparecieron 17 ataúdes en un boquete causado por las fuertes lluvias de anoche, en Tlalnepan...[+]

Surgen nuevos monarcas de la liga maxi veteranos

Ago 15, 2017 / 18:38 pm
Mazatlán, Sinaloa Las finales de la Liga Maxi Veteranos no quedaron a deber en este 14ª edició...[+]

De camino a vacacionar, familia muere aplastada por un…

Abr 9, 2017 / 14:12 pm
  Excélsior CABORCA, Son Seis miembros de una misma familia de vacacionistas murieron...[+]

SFP debe informar sobre casos de cohecho vinculados con…

Oct 15, 2018 / 17:48 pm
Ciudad de México, a 15 de octubre de 2018 INAI/136/18 La información pública puede ser...[+]

Turistas continúan arribando a destinos paradisíacos de Guerrero

Dic 26, 2017 / 17:56 pm
Astudillo Flores dijo que la afluencia de visitantes es resultado de la confianza y seguridad que ha...[+]