Aflaxotinas, sustancias cancerigenas que consumimos a diario

Jun 29, 2018 / 12:03 pm

  • Lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, con 31 por ciento; y las infecciones, 11 por ciento, dijo Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM
  • Las aflatoxinas están en el maíz, arroz, cacahuates, nueces, chile, pollo, leche, huevos, embutidos y cervezas, alertó

  • Se asocian a cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino. Para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos, moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros

Las aflotoxinas son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza, alertó Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Las tortillas y sus derivados (totopos, sopes, tamales…) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus. De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, responsable en un 31 por ciento; y las infecciones, con 11 por ciento.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería (TI), advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.

Se asocian con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

OTRAS NOTICIAS

Indaga INAI a empresa ligada a Cambridge Analytica

Abr 13, 2018 / 10:39 am
El instituto abre oficio contra la firma mexicana ligada a Cambridge, acusada de incidir en una ...[+]

Heladas, nieve y lluvia congelante en el norte del…

Ene 3, 2018 / 8:03 am
Excélsior Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para es...[+]

Luis Videgaray pide a OEA actuar con urgencia ante…

May 31, 2017 / 22:53 pm
Daniela Wachauf El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que el agravamiento de...[+]

Rama Femenil También Tendrá Participación en la Primer Liga…

Jun 7, 2017 / 21:33 pm
Mazatlán, Sinaloa   Cumpliendo con la normatividad emitida por el H Ayuntamiento de Mazatlán a...[+]

Con triunfo de AMLO, México nos dio una lección…

Jul 5, 2018 / 13:10 pm
Desde Curitiba, Brasil, el expresidente se sumó a las felicitaciones de otros políticos en el mund...[+]

Farmacia Botánica Guadalupana se corona como la mejor de…

Jul 27, 2017 / 0:01 am
Mazatlán, Sinaloa Con un contundente marcador, Farmacia Botánica Guadalupana se acreditó como ...[+]

Ordena INAI a PGR dar a conocer contrato con…

Abr 17, 2018 / 12:27 pm
Ciudad de México La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar versión púb...[+]

Fepade se declara lista para atender denuncias en jornada…

Jun 29, 2018 / 8:34 am
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, informó que para la jornada electoral del 1 de ...[+]