Aflaxotinas, sustancias cancerigenas que consumimos a diario

Jun 29, 2018 / 12:03 pm

  • Lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, con 31 por ciento; y las infecciones, 11 por ciento, dijo Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM
  • Las aflatoxinas están en el maíz, arroz, cacahuates, nueces, chile, pollo, leche, huevos, embutidos y cervezas, alertó

  • Se asocian a cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino. Para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos, moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros

Las aflotoxinas son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza, alertó Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Las tortillas y sus derivados (totopos, sopes, tamales…) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus. De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, responsable en un 31 por ciento; y las infecciones, con 11 por ciento.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería (TI), advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.

Se asocian con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

OTRAS NOTICIAS

Tomás Zerón sostiene ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Feb 25, 2017 / 17:02 pm
Agencias CIUDAD DE MÉXICO A más de dos años de los acontecimientos en donde desaparecie...[+]

Conagua debe entregar 13 expedientes de los títulos de…

Nov 2, 2018 / 17:05 pm
“Conceder el acceso a los expedientes de títulos de concesión, contribuirá a transpare...[+]

Meade reta a López Obrador a ser serio y…

Abr 11, 2018 / 10:20 am
KARINA AGUILAR/ENVIADA Acapulco, Guerrero- José Antonio Meade, candidato presidencial de la...[+]

BBVA Bancomer aplica abono inmediato a cargos no reconocidos…

Oct 26, 2018 / 17:34 pm
La institución ha resuelto más de 50 mil cargos por un monto superior a los 14 millones de pesos ...[+]

México busca comercializar sus productos con otros países ante…

Mar 18, 2017 / 0:49 am
NOTIMEX   Ante la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Com...[+]

Se esperan 25 frentes fríos más en lo que…

Ene 23, 2018 / 13:08 pm
NOTIMEX  México espera el arribo de por lo menos 25 frentes fríos más, debido a que esta...[+]

Salió a buscar trabajo y mató a reclutador de…

Abr 24, 2018 / 10:22 am
Los hechos se registraron este lunes en la línea de transportes denominada ETN que se localiza ...[+]

Mañana inicia el solsticio de Otoño

Sep 21, 2018 / 11:25 am
NOTIMEX El solsticio de otoño iniciará mañana sábado 22 de septiembre, a las 20:54 horas,...[+]