Agustín Lara, “el Flaco de Oro”, sus canciones y sus amores

¿Lo Recuerdas?

 

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Pocos compositores como él han dejado huella profunda en el corazón, sus canciones han marcado época, inspiradas en grandes y bellas artistas y que hoy recordaremos en esta sección.
Agustín Lara, cuyo nombre real fue Agustín Lara Aguirre del Pino, nació en la capital de México el día 30 de octubre de 1897, aunque él siempre afirmó, quizás por coquetería o romanticismo, que vio la luz por primera vez en Tlacotalpan, pequeña villa situada al sur de Veracruz, allá por 1900. Sus padres fueron Joaquín Lara y María Aguirre del Pino.

Compositor e intérprete de canciones y boleros, es considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, también conocido con el mote de El Flaco de Oro.

Su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.

Luego de su muerte se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flores, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos,la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera y Vicente Fernández.

En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín, abandonó a su madre María Aguirre del Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los siete años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.[

]Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

Compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores, esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer.

En 1927 ya estaba trabajando en cabarets, ese año, una corista llamada Estrella lo atacó, como resultado Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa.[

]Poco tiempo después participó en la radio con el programa “La Hora Azul”, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.[

]La vida sentimental fue pródiga en romances: Angelina Brusquetta, Carmen La Chata Zozaya, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Vianey Lárraga, Irma Palencia, Rocío Duran, entre otras, sin embargo, siempre confesó que su gran amor fue María Félix “La Doña”. Con ella se casó el 24 de diciembre de 1954 y a ella le dedicó muchas canciones de amor como: “María Bonita”, “Noche de Ronda” y “Aquel Amor”. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey, al que bautizó con el nombre de Agustín, llevando así los apellidos Lara Lárraga.

Agustín Lara realizó varios viajes a Europa, siendo el último en 1965, cuando recorrió la Península Ibérica, donde fue objeto de numerosos homenajes. En 1967, debido a su precaria salud, Lara fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero, de la colonia Polanco.

Falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.

El presidente Díaz Ordaz ordenó que lo sepultaran en la rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores. “Descansa en paz, Flaco de Oro”.

Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Florez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos,la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera y Vicente Fernández.

OTRAS NOTICIAS

Cabildo honra la memoria de Carlos Herrera

Mar 3, 2017 / 17:21 pm
Con un minuto de aplausos Gómez Palacio, Dgo La sesión ordinaria de Cabildo celebrada la ma...[+]

Fiscalía investiga hallazgo de restos humanos en Veracruz

Feb 8, 2017 / 17:11 pm
  Excélsior CIUDAD DE MÉXICO La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó so...[+]

Amenazó de muerte a su madre

Feb 18, 2017 / 18:14 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Bajo el influjo de la droga, Raymundo, de 24 años de edad...[+]

Hallan cuatro ejecutados en Colima, van 16 en menos…

Feb 9, 2017 / 16:52 pm
  Excélsior COLIMA La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Colima, c...[+]

Tercer hackeo en Yahoo: 32 millones de cuentas

Mar 2, 2017 / 20:08 pm
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL)—    Siguen las ...[+]

Drackincolmillo da inicio con su gira “Cómic”

Jun 2, 2017 / 16:47 pm
Hoy estarán en la colonia División del Norte Durango, Dgo Drackincolmillo inició con el pie...[+]

Analizan el aura experimental e influyente del álbum Sargento…

May 21, 2017 / 16:23 pm
A 50 años de su lanzamiento -Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín compartieron in...[+]

Durango será sede del Concurso Nacional de Oratoria 2017

Mar 4, 2017 / 17:01 pm
Anuncia gobernador   Ciudad de México “Nada es tan poderoso como la palabra, es és...[+]