Aispuro visitará Chicago la próxima semana

Feb 5, 2017 / 15:50 pm

 

Atención a Migrantes realiza giras para atender a connacionales

 

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

La directora de Atención a Migrantes,  Lorenia Valles Sampedro, inició una serie de giras al interior del estado pero también al extranjero para establecer medidas urgentes ante una posible deportación masiva de connacionales consecuencia de las medidas anti migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Indicó que aunque no se tiene un cálculo exacto, se habla de que 25 mil duranguenses pudieran ser repatriados, pues se cree que hay un millón 200 mil viviendo en Estados Unidos, 500 mil de ellos sin papeles que legalicen su estancia en aquel país.

Reconoció  que la situación para los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos y que han colaborado con su desarrollo económico se ha tornado complicada por las “sorprendentes decisiones” de Donald Trump.

Ante el riesgo de que México sufra una crisis humanitaria si regresan los connacionales que viven en el vecino país, indicó que se debe estar preparado para una situación difícil, para ello debe existir coordinación entre el gobierno, empresarios y sociedad civil.

Actualmente la funcionaria estatal está visitando la ciudad de Dallas, Texas, acompañada por el secretario de Educación, Rubén Calderón, donde se hará entrega de certificados de educación a quienes han finalizado estudios en aquel país, pero además para escuchar de primera mano las preocupaciones, inquietudes y posibles soluciones a la situación que atraviesan. La próxima semana, agregó, estará visitando Chicago, Illinois, a donde se confirmó la asistencia del gobernador de estado, José Asipuro Torres.

Asimismo dio a conocer que visitó municipios como Santiago Papasquiaro, Rodeo, Vicente Guerrero, Canatlán y Cuencamé, entre otros, donde se entregaron los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, los cuales deberán ser aplicados para impulsar pequeñas empresas que permitan a los repatriados tener una vida digna en su lugar de origen.

Indicó que además de la entrega de recursos del Fondo que en total ascenderán a cinco millones 700 mil pesos, se busca una vinculación real del gobierno estatal con los repatriados, sus familias y sus comunidades, fortaleciendo así el vínculo. Aclaró que este programa es directamente manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo al ser su área la directamente relacionada con el fenómeno migratorio, se suma a este esfuerzo hecho por el gobierno estatal.

 

OTRAS NOTICIAS

jóvenes Invitan a Conferencia: La Participación de los Católicos…

May 10, 2017 / 22:29 pm
Durango, Dgo  -La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Durango, invita a jóvenes univers...[+]

Piden a partidos no estar en el desfile de…

Abr 13, 2018 / 11:02 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Los diferentes sindicatos locales han acordado en pedir...[+]

En Durango continúa la promoción del Modelo Mexicano de…

Oct 26, 2017 / 8:20 am
Busca el equilibrio armónico entre la teoría y la práctica, para que estudiantes adquirirán mayo...[+]

Una veintena de morosos en venta de etílicos busca…

Abr 24, 2017 / 16:06 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de casi 10 años de retraso, finalmente u...[+]

Se pronostica un frío fin de semana

Dic 13, 2017 / 12:40 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Para el próximo fin de semana se pronostica por parte de l...[+]

Agencias enfrentan competencia de empresas “patito”

May 23, 2017 / 16:01 pm
  Gómez Palacio, Durang   Por Martha Casas Durango, Dgo Las agencias de vi...[+]

Índice político

Mar 2, 2017 / 18:12 pm
Francisco Rodríguez wwwindicepoliticocom / pacorodriguez@journalistcom / @pacorodriguez A...[+]

Viable analizar utilización de concreto en bacheo

Mar 1, 2017 / 16:07 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Existen aún cuatro meses de distancia, sin embargo ya es...[+]