AJEDREZ Ameyalli comenzó el camino al oro

Feb 12, 2017 / 18:18 pm

 

La ganadora del Premio Estatal del Deporte comenzó con el pie derecho el estatal de ajedrez

 

Por Ángel Castillo

Fotos Ángel Castillo/Contexto

Durango, Dgo.

 

Se llevó el segundo día de actividad en el Estatal de ajedrez de cara a la Olimpiada Nacional 2017, en donde por fin movió una pieza la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2016, Ameyalli Ávila Frayre, y con ello continuaron las acciones de este torneo que reúne a jugadores de diferentes municipios de toda la geografía del estado.

Dentro de la fase abierta del torneo estatal se jugó la segunda ronda y comenzaron a mostrarse los jugadores que pintan como favoritos para ser parte de la fase cerrada, la cual se llevará a cabo en próximas fechas y en donde quedarán definidos los ajedrecistas que por derecho avanzarán a la etapa regional.

 

LAS REINAS

Cinco ajedrecistas participan en la categoría 1998-1999, en la segunda ronda del torneo se enfrentaron Becky Lizeth Limones Luna en contra de Concepción Jaqueline Barrios Quiñones, en donde la victoria fue para primera mención.

Fue el turno para el debut de la jugadora nacida en 1998, Ameyalli Ávila quien se enfrentó con una de sus amigas y con quien ganara el oro en la pasada edición de la CONADEMS, Carla Lucía Martínez Pinedo, en un partida que no fue sencilla Ameyalli consiguió su primera unidad y con ello arrancó el camino de cara a la defensa de su título.

 

LOS REYES

En la rama varonil, después de dos rondas tres jóvenes de la capital se colocan en la primera posición del torneo, Carlos Jahir Fierro Jáquez también medallista olímpico, quien ha logrado derrotar en un representante de Guadalupe Victoria y a un más de Nuevo Ideal.

Por su parte el segundo puesto también con dos victorias es para Mario César Fleisher Villalpando quien tiene estas dos unidades luego de derrotar a Ricardo Nevárez Rodríguez de Nuevo Ideal y José Antonio Rocha Rivas de Durango y su compañero en el Club Caballos Negros.

Finalmente el tercero de los representantes duranguenses que se mantiene en la parte alta es David Alejandro Herrera Vargas, quien en la primera ronda dio cuenta del jugador gomezpalatino Octavio Villegas Rivas, mientras que en la segunda partida venció al jugador de Guadalupe Victoria, Luis Eduardo Bueno López.

 

LAS DAMAS

Dentro de la categoría 2000-2001, las cosas están más que interesantes, ya que también varios jugadores se mantienen con dos unidades, en la rama femenil Mayra Alejandra Castro Puente ha mostrado su nivel y calidad en el torneo, al ganar su segunda partida ante la representante de la capital Andrea Chávez Peinado.

Otra de las señoritas que tiene un buen desempeño hasta el momento es América Monserrat Ortega Rodarte quien logró su segundo punto en el torneo, la capitalina derrotó en la segunda partida a Blanca Victoria Torres Villarrela.

 

LOS VARONES

En esta misma categoría, pero por la rama varonil las cosas son muy parecidas, el favorito hasta el momento cumple con el pronóstico, Javier Omar González Carrillo quien logró su segundo éxito al vencer a Cristopher Barrios Quiñones.

Otro de los jóvenes que ha hecho un gran trabajo sobre las 64 casillas es Jesús Daniel Cabrera González quien consiguió derrotar a Cristopher Salazar Gutiérrez y con ello también llegó a dos unidades.

 

LAS PEQUEÑAS

En la categoría 2002-2003, la cima la comparten una representante de la capital y una jugadora de la comarca lagunera, por Durango, Wendy Paulina Terrones Luján es quien suma dos puntos y se mantiene en la parte alta del torneo, luego de derrotar en la segunda ronda a Jimena Sánchez Barrientos; mientras que por La Laguna Karen Sofía Flores Muñoz es quien destaca con dos unidades luego de vencer a Karen Yajaira Quiroga Vázquez.

 

LOS CHICOS

En la rama varonil de esta categoría las cosas las dominan los representantes locales, por un lado el mejor de ellos es Ángel Iván Quiroga Jáquez, quien después de dos rondas lleva marca perfecta en su último encuentro derrotó a Hugo Israel Hernández Santos, mientras que el otro joven que ha hecho un buen trabajo es Felipe de Jesús Torres Rivas, el cual venció en la segunda tanda a Santiago Sabino Tamayo Núñez para conseguir dos unidades.

OTRAS NOTICIAS

Estadios de la Liga y Ascenso MX se convierten…

Sep 21, 2017 / 12:42 pm
Agencias México Los 18 equipos de la Primera División y los 16 de la Liga de Ascenso del...[+]

Concentración de pesistas en CDOM es productiva

Ago 23, 2017 / 13:36 pm
HALTEROFILIA   Ciudad de México Las concentraciones que han tenido los pesistas en el...[+]

Aispuro escucha a mujeres duranguenses

Mar 9, 2017 / 16:38 pm
Conmemoran Día Internacional de la Mujer   “La mujer es promotora del cambio en Du...[+]

Arrancó Encuentro Estatal Deportivo de Secundarias Técnicas

Mar 3, 2017 / 17:14 pm
DEPORTE   Durango, Dgo Un buen número de alumnos pertenecientes al subsistema de secu...[+]

Primer carrera técnica

Mar 21, 2018 / 8:07 am
Por Ángel Castillo Durango, Dgo En esta ocasión la Federación de Estudiantes Técnicos (Fet...[+]

Paola Longoria trabaja fuerte

Mar 31, 2018 / 11:35 am
FIGURA Asistirá con mayor madurez a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ...[+]

Campeonas del sub 21

Nov 21, 2017 / 11:15 am
HOCKEY Las estrellas duranguenses se quedaron con el campeonato nacional sub 21 Por Ángel Castil...[+]

Inauguran Liga Intersindical de Béisbol del Suntuas temporada otoño-invierno…

Oct 31, 2018 / 12:50 pm
Mazatlán, Sin, Este sábado por la tarde bajo los intensos rayos del sol, la Liga Intersindica...[+]