Al menos 149 muertos tras sismo de 7.1 grados

Sep 20, 2017 / 8:12 am

Excélsior

Ciudad de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente corrigió en su cuenta de Twitter la cifra de personas fallecidas por el sismo de este martes, luego de que en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias había informado que eran 195.

En la red social publicó que “hasta el momento se reportan 149 muertos”, 46 menos de los que había confirmado al periodista.

Siendo los fallecidos, 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero hasta las 22:00 horas de este martes.

Autoridades de todas las entidades han confirmado las cifras conforme las horas avanzan. Por su parte el presidente de la República envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que informó a la población afectada de los avances en el censo de afectados así como de la activación del Plan MX, el cual incorpora a las Fuerzas Armadas con las autoridades locales.



Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha desplegado más de tres mil 400 soldados en la aplicación del Plan DNIII.

Las redes sociales han reportado fallas intermitentes en el servicio de telefonía, además los hospitales de todo el servicio de salud fueron abiertos para recibir emergencias y atender a personas heridas por el sismo de este martes.

 

OCURRIÓ A 120 KILÓMETROS DE CDMX: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó la tarde de este martes que el epicentro del sismo de 7.1 grados ocurrido esta tarde se localizó a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El terremoto se registró a 57 kilómetros de profundidad en la Placa de Cocos y se sintió por al menos 12 millones de personas en el centro de México.

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos y el geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Leonardo Ramírez, señalaron en conferencia de prensa que la zona donde ocurrió el movimiento de este martes tiene historia de terremotos similares.

El más reciente ocurrió el pasado 15 de junio de 1999, a una profundidad de 63 kilómetros con magnitud de 7 grados; no obstante, aquel se encontró a 218 kilómetros de la CDMX, mientras que el de este martes fue a solo 120 kilómetros.

A causa de la distancia, el sismo provocó un movimiento muy intenso en la zona central del país, por lo que alrededor de 12.4 millones de personas fueron expuestas a la sensación del temblor.

 

HAY 38 EDIFICIOS SINIESTRADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto informó que tras un recorrido aéreo por la Ciudad de México, se cuenta con el dato de 38 edificios siniestrados, por lo que pidió a la población estar atenta y seguir las indicaciones de Protección Civil por la emergencia que se presenta tras el sismo de 7.1 grados que se registró este martes luego del mediodía.

“El resto de la ciudad puede tener en algunos edificios, algunas estructuras, fracturas que los harán inoperables, estén atentos y sigan las recomendaciones de protección civil”, comentó.

El mandatario informó que dio indicaciones a su gabinete para verificar los centros de operación médica disponibles y para que los hospitales del IMSS y el ISSSTE presten servicio médico a toda la población, no importando que sean derechohabientes o no.

“He instruido para que el Plan MX esté en operación (…) y en coordinación con las autoridades locales he instruido para que además se instalen plantas de luz para que lo largo de toda la noche sigamos apoyando a la población, eventualmente todavía podamos encontrar personas que estén debajo de los escombros”, agregó.

 

DECLARAN EMERGENCIA EN 112 MUNICIPIOS DE PUEBLA

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de Puebla, tras el sismo de 7.1 grados registrado este martes.

Con esta acción estos municipios recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los apoyos se dan con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

OTRAS NOTICIAS

Acribillaron a “El Pirata de Culiacán”; desafió a “El…

Dic 20, 2017 / 8:44 am
Junto al cuerpo de Juan Luis se encontraron 15 casquillos percutidos; fue un ataque directo;  s...[+]

Muere menor tras caerle caballo encima

Mar 7, 2018 / 7:36 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un menor de 15 años de nombre Arturo, quien tenía...[+]

Muere trabajador en la súper carretera Durango-Mazatlán

Sep 14, 2017 / 10:05 am
El hoy occiso fue arrollado por una aplanadora Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Jua...[+]

Habrá aumento de sueldos y acceso a vivienda para…

May 25, 2017 / 17:19 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Durante la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seg...[+]

Homicidios en cárceles aumentaron 25.6 % en 2017: CNDH

May 3, 2018 / 7:49 am
Excélsior Ciudad de México Las condiciones de las cárceles de México experimentaron un...[+]

Fallece joven al ser atropellado por un autobús

Oct 5, 2017 / 12:27 pm
Los hechos se registran en el bulevar Guadiana Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Ch...[+]

Con droga y auto robado lo arrestan en Mezquital

Jul 8, 2018 / 12:30 pm
La unida fue hurtada en el estado de Jalisco  Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo ...[+]

Detenido por robar a su patrón

May 28, 2018 / 8:00 am
Se le aseguraron más de 15 kilos de cable Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agente...[+]