Al pie de Palacio Nacional, periodistas protestan por asesinatos de colegas

Jun 2, 2018 / 13:59 pm

Proceso

Ciudad de México.

Periodistas integrantes de diversos colectivos protestaron este viernes frente a Palacio Nacional y exigieron justicia por los más de 115 reporteros asesinados y 25 desaparecidos desde el año 2000. El último, Héctor González Antonio, en Tamaulipas.

La movilización se realizó a las 7:00 horas. Los participantes pegaron la lista con más de 140 nombres de periodistas ausentes, y fotografías de quienes han sido víctimas este año. Con cal dejaron escrito en el pavimento, a los pies del centro de gobierno, “ustedes quieren votos, nosotros justicia”.

Terminada la acción, a las 8:00 horas, los manifestantes, entre ellos Quetzalli Nicte Ha, Alejandro Meléndez, Prometeo Lucero, Marcela Turati, Gloria Muñoz, Primavera Téllez y Sandra Barrón, leyeron un comunicado donde destacaron:

“Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018; son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La suma ya se eleva a más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?”.

“Las elecciones no auguran nada bueno: entre más se acercan más miedo tenemos a que los periodistas suframos más violencia. Tampoco estamos en la agenda de los candidatos. La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”.

En el acto, fotografiado y grabado desde el cielo mediante drones, participaron unos 30 periodistas de diversos colectivos como Derecho a Informar, FotoreporterosMx, Agenda de Periodistas, Articulo19, las redes de periodistas de Ciudad Juárez y Chihuahua y de medios como Desinformémonos, además de reporteros de varios medios de comunicación que iban a título personal.

Es vergonzoso que este año un periodista ha sido asesinado cada mes en promedio, denunciaron.

“México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre. La semana pasada fue el homicidio en Monterrey (Nuevo León) de la colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz. Diez días antes fue el de Juan Carlos Huerta en Villahermosa (justo el día que conmemorábamos un año del homicidio de Javier Valdez)”.

“Enero, febrero y marzo fueron meses con sus respectivos periodistas muertos. Tenemos un promedio de un periodista asesinado al mes. También nos falta Agustín Silva, desparecido en Oaxaca en enero.”

Por el asesinato de Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen, el 29 de mayo, también hubo manifestaciones de periodistas en Torreón, Coahuila; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora y la ciudad de Colima.

Denunciaron que Irving Barrios Mojica, procurador de Justicia de Tamaulipas, se apresuró a decir que la causa de la muerte de González Antonio fue “robo o riña”, antes de investigar si está relacionado con su ejercicio profesional.

“Queremos que se escuche claramente: las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60 por ciento de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100 por ciento de los casos también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia”.

“Con cada colega amenazado, desaparecido o asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros y la muestra está en que nos siguen matando aun estando bajo resguardo del Estado”, indicaron desde la plancha del Zócalo.

En el piso, los manifestantes pegaron fotografías ampliadas de Héctor González, Alicia Díaz, Carlos Huerta, Leobardo Vázquez, Leslie Montenegro y Agustín Silva, las víctimas de este año, mientras otros portaban fotografías a colores de colegas asesinados en años anteriores como Gregorio Jiménez, en Veracruz; Javier Valdez, en Sinaloa; Miroslava Breach, en Chihuahua y Rubén Espinosa, en Ciudad de México, entre otros.

“Este año el luto se vive en redacciones de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, pero no hay moldes, los crímenes bien pudieran haber ocurrido en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y muchos otros puntos del mapa donde la tragedia es recurrente. Con tanto dolor como rabia, exigimos ¡BASTA! Basta de asesinatos. Basta de amenazas. Basta de censura. Basta de silencio. Basta de impunidad. Porque impunidad es complicidad”, destacaron los periodistas en su comunicado.

OTRAS NOTICIAS

Transparencia Brinda a Mujeres y Grupos Vulnerables los Medios…

Jun 1, 2017 / 19:49 pm
Ciudad de México  El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y la pr...[+]

Ya podrás cargar gasolina en Walmart

Ago 16, 2018 / 13:46 pm
Este servicio estará disponible en las próximas semanas en el Estado de México, Nuevo León, Taba...[+]

PRI emite convocatoria para seleccionar candidato a la gubernatura…

Dic 14, 2017 / 14:24 pm
Los aspirantes simpatizantes deberán entregar su manifestación de intención de participar ante la...[+]

Ricardo Anaya insta a la inversión productiva para mejorar…

Mar 23, 2018 / 10:59 am
El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricar...[+]

Reportan balacera en San Sebastián Tutla, taxistas bloquean carretera…

Oct 25, 2017 / 13:51 pm
ADN Sureste Taxistas de Oaxaca cerraron la circulación en ambos carriles de la carretera 190...[+]

La primera subasta de la Temporada Abierta se repondrá…

Mar 16, 2017 / 23:38 pm
    El pasado 20 de diciembre se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la pri...[+]

Asesinan a Luis José Larumbe Mendoza, ex funcionario de…

Feb 1, 2018 / 12:00 pm
ADN SURESTE Luis José Larumbe Mendoza, jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Serv...[+]

Vanessa Rubio, nueva Coordinadora de Oficina de José Antonio…

Ene 19, 2018 / 13:44 pm
Por Karina Aguilar  La ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez se integró e...[+]