Alarma por alto índice de suicidios

Dic 7, 2017 / 8:10 am

-Federación de Psicólogos lanza campaña de prevención

 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Federación de Psicólogos del Estado de Durango, encabezada por Elizabeth Blas ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer una campaña emergente en contra del suicidio, dadas las cifras alarmantes que se tienen en la entidad durante el presente año y ante esfuerzos insuficientes que han hecho las autoridades para contrarrestar la problemática severa que vive Durango en este tenor.

Recordó la informante que la cifra actual de suicidios rebasa el número registrado desde hace 15 años y no hay un precedente que iguale esta cifra. Por lo cual, la situación es alarmante y debe atenderse con urgencia, indicó al señalar que uno de los problemas que tienen las autoridades en este sentido es la falta de recursos expresamente para un plan de prevención del suicidio multidisciplinario y que abarque todos los sectores sociales.

Además señaló que los suicidios en este momento, no respetan edad, posición económica, ni sexo y así como se ve en adultos mayores, también se ve niños y adolescentes, personas en edad adulta, madura, cometiendo una auto inmolación.

Blas denotó que otro problema grave que se tiene en cuanto a la forma de proceder de las autoridades, es que no dan seguimiento a los casos de probable suicidio y no han penetrado en la sociedad para que esta aprenda a detectar cualquier circunstancia que se admita como riesgo de un suicida; probablemente le dan poca importancia al tema de la salud mental y eso está mostrando su costo.

Añadió la psicóloga que el suicidio es un acto multifactorial que puede tener una infinidad de motivos, sin embargo, se ubican tres circunstancias que han detonado en el gran número de auto inmolaciones que se tienen en este 2017, una es la descomposición familiar, otra es la depresión severa, la ansiedad que muchas personas tienen y que no siempre es detectada y la tercera, es la alta exposición que se tiene a redes sociales e información a través de la red.

Los 133 suicidios son los que se han consumado, no obstante, existe el doble de personas que lo han intentado o probablemente más. Por ello es importante aprender a detectar quién tiene esta conducta o tendencia.

 

DETECCIÓN

Dentro de la campaña de atención y prevención del suicidio que propone la Federación de Psicología del Estado de Durango, muestran qué hay que hacer para prevenir donde primero que nada es detectar pensamientos o conductas. Algunos ejemplos son creer que morir es lo mejor para dejar de sufrir; familiarmente ya ha sucedido el suicidio y se tiene presente; existe gente deprimida en su familia y piensa como ellos; tener cambios repentinos en el hábito de dormir y comer; mostrar actitud de retraimiento; presentar un duelo prolongado por una pérdida; consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas; escuchar voces y tener desgaste emocional y laboral.

 

 

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Una vez que se detecta alguna conducta de las anteriores, se debe considerar que esta persona necesita urgentemente saber que es estimada e importante, por lo cual se pueden tomar medidas como: mantener la calma y mostrar un canal empático con la persona acerca de su sentir en esos momentos, poner en práctica saber escuchar sin recriminar, ni imponer, al contrario hacer equipo con quien necesita sentirse acompañado, mostrar interés y verdadera importancia en la persona, ganar tiempo para ayudarlo profesionalmente, mientras exploran otras alternativas y si el riesgo es alto, se puede mantener junto a la persona y acompañarlo hasta obtener la ayuda profesional.

 

MITOS QUE SE TIENEN QUE ACABAR

Dentro de este tema que es bastante amplio, se han desarrollado algunos mitos que no contribuyen en nada a la prevención del suicidio, entre ellos está pensar que el suicidio se hereda, que el suicida lo que realmente quiere es morir; que prevenir el suicidio es una tarea de las autoridades y médicos, cuando en realidad es tarea también de la familia, amigos y círculo cercano a la persona; creer que al hablar de suicidio con la persona que lo quiere realizar, lo puede motivar a que lo cumpla; también es un error pensar que el suicidio no se previene porque no da tiempo de hacer nada o que el que dice que va a suicidarse no lo cumple, que únicamente está recurriendo al chantaje; así mismo es equivocado pensar que el suicidio no se puede detectar o que la depresión es otra cosa diferente al suicidio o que este acto de auto inmolación es una moda o incluso pensar que la solución más fácil es matarse o que quien que se quita la vida es muy valiente e incluso también es una mala percepción aquella que dice que el suicidio es una maldición.

 

LA CAMPAÑA

La Federación de Psicólogos creó un texto que lo convirtió en spots de radio y televisión para difundirlo entre la población y este emite el siguiente mensaje:

“La depresión se apodera de ti silenciosamente; el acoso puede volverse insoportable, todo te hace sentir insatisfecho y aunque te esfuerces todos los días, la vida empieza a costarte más y más. Cada 40 segundos muere una persona en el mundo a causa del suicido…

… en 2017 el estado de Durango alcanzó la cifra más alta de suicidios en los últimos 15 años. No todo está perdido, con ayuda, el suicidio se puede prevenir, no estás solo,  infórmate. La Federación de Psicólogos del Estado de Durango te apoya. Vivir para mejorar, vivir con salud mental”.

Finalmente los psicólogos agremiados en este grupo hicieron la recomendación de estar alertas para detectar cualquier anomalía y recurrir inmediatamente en busca de ayuda profesional.

No está de más recordar que diciembre, por la esencia de melancolía y por muchas otras variantes, es cuando mayor riesgo o vulnerabilidad se tiene en este aspecto.

 

Elizabeth Blas ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer una campaña emergente en contra del suicidio.

OTRAS NOTICIAS

El cuidado de la salud de los gomepalatinos fue…

Nov 3, 2017 / 11:46 am
Gómez Palacio, Dgo El titular de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, Juan Carlos...[+]

No ha recibido CEDH solicitud de apoyo por enfrentamiento…

May 11, 2017 / 15:41 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en...[+]

Pide se designe al regidor faltante del ayuntamiento

May 25, 2018 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Minka Her...[+]

Repavimentan 6 mil metros cuadrados más en el sector…

Ago 16, 2017 / 13:19 pm
Gómez Palacio, Dgo Corresponde ahora a la avenida Bravo, en el corazón de Gómez Palacio, que s...[+]

Salud Municipal ofrece servicio de Ultrasonido

Jul 31, 2017 / 18:35 pm
Gómez Palacio, Dgo   Con tecnología de punta para el servicio de los gomezpalatinos, el...[+]

Organizaciones de la Sociedad Civil se Capacitan para Cumplir…

Jun 9, 2017 / 21:35 pm
Gómez Palacio, Dgo- Tras haberse cumplido algunas semanas atrás con la designación de las Organiz...[+]

Altas temperaturas elevan la demanda de agua potable un…

May 23, 2017 / 16:05 pm
Gómez Palacio, Dgo Los sistemas descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado del medio ...[+]

Restauranteros esperan aumento en ventas por Festival Ricardo Castro

Feb 21, 2017 / 17:56 pm
Llaman a mantener abiertos restaurantes en días de asueto   Por Martha Casas Foto...[+]