Alarmante desequilibrio en la distribución del ingreso

Mar 14, 2017 / 20:41 pm

 

“Las políticas para fortalecer el mercado interno que se inicien hoy, van a tener un efecto en 20 años, porque no son inmediatas sino a largo plazo”, aseguró el economista. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • De acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, el salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, esto no se cumple desde hace 30 años, dijo el doctor en economía Santiago Capraro.

 

En los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó Santiago Capraro, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

 

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló el maestro y doctor en economía, egresado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Al término de la charla titulada: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, que se realizó dentro del Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el especialista comentó que cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios.

 

Acerca del salario mínimo, Santiago Capraro dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de México, tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, “por lo menos en los últimos 30 años eso no se cumple, incluso ahora todavía está por debajo de la línea de pobreza”. Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 80.04 pesos.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Indicadores Del Sector Servicios Cifras durante diciembre de 2016

Feb 24, 2017 / 22:51 pm
·           El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre ...[+]

Morena está abierto para todos, responde AMLO a apoyo…

Mar 2, 2017 / 19:49 pm
Excélsior ESTADO DE MÉXICO Luego de senador perredista Miguel Barbosa manifestara su apo...[+]

Canje de armas en Edomex suma más de mil…

Mar 18, 2017 / 17:37 pm
24 Horas Ciudad de México   La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado...[+]

Aún mientras descansa, Frida sigue enamorando (+video)

Sep 24, 2017 / 12:20 pm
Luego de largas jornadas de trabajo, Frida, la perrita heroíca que ha rescatado de entre los e...[+]

Dólar cierra por encima de los 20 pesos

Dic 22, 2017 / 17:04 pm
Banxico fijó en 195848 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda ex...[+]

Asociación judía pide a Ebay y Amazon retirar unos…

Dic 14, 2017 / 16:39 pm
La venta de muñecos de soldados de la Wehrmacht constituye una apología del crimen contra la human...[+]

Popocatépetl produce tres explosiones y siete sismos en últimas…

Oct 9, 2017 / 12:41 pm
Notimex El volcán Popocatépetl acumuló en las últimas 24 horas, 116 exhalaciones de baj...[+]

A mi no me molesta, es parte del humor…

Feb 15, 2018 / 13:54 pm
REDACCIÓN 24 HORAS En su cuenta oficial de Facebook, el presidente Enrique Peña Nietorespo...[+]