Alarmante desequilibrio en la distribución del ingreso

Mar 14, 2017 / 20:41 pm

 

“Las políticas para fortalecer el mercado interno que se inicien hoy, van a tener un efecto en 20 años, porque no son inmediatas sino a largo plazo”, aseguró el economista. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • De acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, el salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, esto no se cumple desde hace 30 años, dijo el doctor en economía Santiago Capraro.

 

En los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó Santiago Capraro, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

 

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló el maestro y doctor en economía, egresado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Al término de la charla titulada: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, que se realizó dentro del Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el especialista comentó que cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios.

 

Acerca del salario mínimo, Santiago Capraro dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de México, tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, “por lo menos en los últimos 30 años eso no se cumple, incluso ahora todavía está por debajo de la línea de pobreza”. Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 80.04 pesos.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Con helicópteros combaten incendio en sierra de Coahuila

Abr 10, 2018 / 12:04 pm
Hasta el momento se tienen detenidas a cinco personas, consignadas a disposición del Ministerio Pú...[+]

Peña Nieto suspende actividades por periodo vacacional

Dic 26, 2017 / 10:56 am
El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas desde el día de hoy c...[+]

La COFEMER emite dictamen final sobre las operaciones de…

Jul 5, 2017 / 0:00 am
Ciudad de México      La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el Dictame...[+]

3 millones de mexicanos con apnea obstructiva del sueño

Sep 10, 2017 / 12:55 pm
Pie de foto Las personas con sobrepeso y diabetes, pueden ser las más afectadas con la apnea del...[+]

Reanudan actividades más de cinco mil escuelas en el…

Sep 29, 2017 / 10:58 am
TOLUCA Este viernes suman cinco mil 272 escuelas mexiquenses las que estarán dando servicio de...[+]

Designa PRI a Fernando Moreno Peña como delegado en…

Feb 23, 2017 / 0:34 am
  Sostiene Ochoa Reza encuentro con senadores, diputados federales y locales para cerrar f...[+]

Nuestra coalición es con Nueva Alianza, no con Gordillo:…

Dic 18, 2017 / 10:19 am
El líder nacional del PRI niega que se haya negociado el arresto domiciliario de la exdirigente mag...[+]

El SAT debe informar sobre pago de impuestos del…

Mar 2, 2017 / 0:43 am
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal...[+]