Alarmante desequilibrio en la distribución del ingreso

Mar 14, 2017 / 20:41 pm

 

“Las políticas para fortalecer el mercado interno que se inicien hoy, van a tener un efecto en 20 años, porque no son inmediatas sino a largo plazo”, aseguró el economista. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • De acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, el salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, esto no se cumple desde hace 30 años, dijo el doctor en economía Santiago Capraro.

 

En los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó Santiago Capraro, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

 

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló el maestro y doctor en economía, egresado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Al término de la charla titulada: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, que se realizó dentro del Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el especialista comentó que cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios.

 

Acerca del salario mínimo, Santiago Capraro dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de México, tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, “por lo menos en los últimos 30 años eso no se cumple, incluso ahora todavía está por debajo de la línea de pobreza”. Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 80.04 pesos.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Impresionante incendio en la Ciudad Industrial

Abr 30, 2017 / 16:53 pm
Fotos por Jahir López Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Una flama que alcanzó grandes propo...[+]

Científicos nipones crean cristal que se autorrepara a temperatura…

Dic 15, 2017 / 14:25 pm
Científicos aseguran que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a te...[+]

AMLO aclarará cuánta gasolina se compra a Estados Unidos;…

Ene 14, 2019 / 13:32 pm
DIANA BENITEZ El Wall Street Journal está equivocado al afirmar que ha bajado...[+]

Sugieren a industriales mexicanos concretar cambios laborales

Feb 23, 2019 / 12:26 pm
Al asistir como invitado especial a la reunión mensual del Consejo Directivo de la Confederación...[+]

“John” provocará oleaje de hasta cinco metros en Baja…

Ago 8, 2018 / 13:07 pm
Su trayectoria será hacia el noroeste a 19 km/h con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hor...[+]

UNAM destaca voluntad de gobierno de respetar autonomía universitaria

Dic 13, 2018 / 17:34 pm
Explicó que con dicha fracción, la autonomía constitucional protege la independencia de la vida ...[+]

Fovissste ha atendido 90% de sus solicitudes de créditos…

Ago 17, 2017 / 18:18 pm
  El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina, y el director general del ISSSTE, José R...[+]

Efectos del huracán Katia ya se sienten en Veracruz,…

Sep 8, 2017 / 19:51 pm
En la zona costera de Veracruz se empezaron a intensificar la tarde de este viernes los efectos ...[+]