Alcalde José Ramón Enríquez Herrera refrenda su compromiso con Durango

Sep 1, 2017 / 8:04 am

Quiero a Durango como quiero a mis hijos: presidente municipal

Durango, Dgo.

Frente a la ciudadanía, el alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera rindió su informe a un año del gobierno ciudadano, en el cual destacó avances y resultados, ante invitados especiales y sociedad civil.

Con lleno total en el Auditorio del Pueblo, el edil capitalino acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza y familia, presentó resultados y logros a un año del gobierno ciudadano, de puertas abiertas.

El alcalde capitalino resaltó las acciones obtenidas en seguridad, servicios públicos, obra pública, agua potable y saneamiento, así como las sanas finanzas, honestas y transparentes, esto basado en los cinco principales ejes que se destacaron dentro del municipio, los cuales fueron, seguridad, economía, transparencia y rendición de cuentas, política social, así como infraestructura urbana y servicios.

El jefe de la comuna reconoce además el trabajo en conjunto entre síndico y regidores, para llegar a acuerdos positivos en beneficio de los duranguenses, destacando la votación por unanimidad.

En transparencia, el municipio ha disminuido su deuda pública en 93 millones y cero endeudamientos en esta administración, logrando un ahorro en los primeros meses de 138 millones de pesos. Se modernizó la unidad administrativa, derribando las bardas dando muestra de un gobierno de puertas abiertas y recibiendo 42 mil 931 propuestas de la Consulta Ciudadana para construir el Plan Municipal de Desarrollo. “Me siento motivado porque estoy entregando resultados”, manifestó José Ramón Enríquez Herrera.

Durango se ha convertido en la capital del empleo, por lo que al generar 13 mil 250 empleos nuevos, se ha logrado una inversión de un millón 647 mil con la participación de dos mil 318 empresas inscritas en el SDARE. A la par se tienen acuerdos de intención comercial con 62 empresas chinas.

Se cuenta con la proyección de 115 mil metros cuadrados para el Parque Industrial Internacional y Termoeléctrica, de manera que es importante resaltar que a los negocios duranguenses se les ha apoyado con descuentos totales o parciales en impuestos y derechos municipales para fomentar el crecimiento económico.

Se incentivó dentro del municipio la generación de empleos directos y permanentes con 67 microcréditos, 33 créditos Focmed y 992 créditos Mujer Te Quiero Exitosa, recalcando el edil capitalino la participación de la mujer en el crecimiento de su gestión municipal.

Más de 160 mil baches eliminados y 58 vialidades nuevas con más de 85 mil 700 pesos, son las acciones en infraestructura y servicios. Se logró una recuperación histórica de 400 mil metros cuadrados con trabajos nocturnos en 26 cruceros modernizados.

Para la recreación de los duranguenses, se rehabilitó la alberca olímpica, la concha acústica y 11 unidades deportivas, se inició con la construcción del Parque Lineal, paseo Alamedas cuarta etapa, cinco parques para mascotas y el hospital Público Veterinario con una inversión global de 13 millones de pesos.

AMD es ahora una empresa de clase mundial certificada en ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. Además, se invirtió más de 181 millones de pesos en 69 acciones de obra hidráulica y se cuenta con un hidrojet nuevo con inversión de más de diez millones de pesos logrando un 99 por ciento de cobertura en agua potable y drenaje.

Más de mil 400 familias fueron favorecidas por la inversión relevante en electrificación para 45 obras en 16 colonias y 29 poblados. Con dos mil 050 lámparas con tecnología led instaladas, 186 luminarias nuevas, 88 reinstaladas en la ciudad y mil 776 lámparas rehabilitadas en poblados más de 71 mil habitantes resultaron beneficiados.

En materia de turismo, se cuenta con acupuntura urbana con las megaletras Durango Te Quiero Feliz, el corazón en Paseo Constitución, con la instalación de cuatro microfuentes y macrotanques con ilustraciones artísticas, el municipio cuenta con una ciudad más atractiva con identidad cultural.

Durango capital se ha convertido en la tercera ciudad más segura del país, con cero secuestros, protegiendo el apoyo de los prestadores de servicios de seguridad con la implementación de invaluables apoyos como el incentivo de una casa a los policías más destacados y respaldando la capacitación para cinco oficiales en Tel Aviv, Israel.

Se aprobó más cinco millones 500 mil pesos para equipamiento de seguridad al personal de Protección Civil logrando atender más de seis mil 260 servicios de emergencia.

En el eje de la política social, se otorgaron mil 690 becas académicas, deportivas y culturales con más de tres millones 800 mil pesos, así como cinco mil becas Promeeb para niños de primaria y se desarrollaron más de 130 acciones de infraestructura educativa y mantenimiento.

En vivienda se llevaron a cabo más de 10 mil 500 acciones con inversión superior a los 48 mil 600 pesos.

En salud, se ejecutaron 110 mil acciones de salud, con más de seis mil 742 pacientes atendidos con cirugías extramuros, 60 mil consultas en el hospital del Niño, 745 consultas pediátricas en colonias, fraccionamientos y poblados a través de mil 748 brigadas médicas.

En materia de cultura, se registraron más de 540 mil asistentes en más de tres mil 600 actividades culturales, 12 festivales artísticos y culturales, quienes impactaron en la ciudad capital, colonias y poblados.

En este primer año de gobierno ciudadano, el alcalde de Durango demostró su liderazgo y capacidad de convocatoria al sumar esfuerzos por los municipios del país, al fungir como presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac) y fundador de la Conferencia Americana de Alcalde México-EUA-Canadá.

Además se obtuvo los premios Pablo de Tarso por tener y emprender políticas públicas sobresalientes, premio Maya, se reconoció al municipio en transparencia por parte del INAI e IDAIP por el cumplimiento en tiempo y forma con la información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Otros reconocimientos fueron por parte de la fundación Más Mexicanos y Latinos de Verdad, además de Amantes de México, así mismo el municipio de Durango logró un reconocimiento por parte de DIF Nacional y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por erradicar el trabajo infantil en la calle.

El edil capitalino recibió estos reconocimientos a nombre de todos los ciudadanos y su equipo de trabajo que hicieron posible estos logros y alcances, gracias a los jóvenes, mujeres, adultos mayores, campesinos, líderes sociales, entre otros grupos que respaldan a este gobierno ciudadano.

El alcalde capitalino agradeció el apoyo otorgado por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, al referir que, “seguiremos de la mano con mi amigo el gobernador, gracias por apoyar este municipio”.

En este acto estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno. Diputados locales, líderes de organizaciones, líderes políticos, ex gobernadores como Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero, presidentes municipales, el presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas, así como personalidades internacionales como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Jesús Ortega Martínez del PRD y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Finalmente, el presidente municipal de Durango capital logró una gran convocatoria de líderes de opinión, sociales y políticos, en donde no importaron los colores políticos, porque lo que realmente interesa es Durango y su gente.

OTRAS NOTICIAS

Avances significativos para el medio ambiente en Durango

Sep 1, 2018 / 12:08 pm
Se rehabilita parque El Tecuán Durango, Dgo Durante el segundo año del gobierno del Estado de Du...[+]

Poder Judicial reconoce labor de sus juezas

Mar 25, 2017 / 15:18 pm
Durango, Dgo En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día del Juzgador Mexicano ...[+]

Ana Beatriz González Carranza reconoce actividad de Patronato del…

Abr 18, 2017 / 23:12 pm
  Con la dinámica de trabajo en conjunto para gestionar y acercar recursos extraordinarios el...[+]

Fuerte operativo de seguridad para la Fenadu

Jul 8, 2018 / 12:09 pm
Redacción Durango, Dgo En el operativo de seguridad de la Feria Nacional Durango (Fenadu)...[+]

Los discapacitados duranguenses serán tomados en cuenta en todos…

Ago 18, 2018 / 9:51 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Los discapacitados duranguenses serán tomados en cuenta de...[+]

Llantas usadas un gran problema de contaminación cuya solución…

Feb 23, 2017 / 0:02 am
Gómez Palacio, Dgo- Gustavo Acosta Vázquez, titular del Instituto Municipal de Ecología y Pr...[+]

No se obstaculiza Sin Voto no hay Dinero, esperan…

Jul 29, 2017 / 10:19 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Diputado José Antonio Ochoa Rodríguez anotó que no existe ...[+]

Siete planteles de Cecyted ya tienen certeza legal sobre…

Jun 20, 2018 / 12:00 pm
Durango, Dgo Con la suma de esfuerzos y voluntades, se ha logrado que siete planteles de Cecy...[+]