Alertan contra extorsiones y los secuestros virtuales

Jul 20, 2017 / 17:31 pm

Gómez Palacio, Dgo.

Para prevenir a la comunidad sobre los medios que se están utilizando por parte de los delincuentes y que la ciudadanía no vaya a caer en extorsiones sobre secuestros virtuales o exprés, el director de Seguridad Pública Municipal en Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz alertó a la población sobre una manera virtual de ejercer extorsiones contra las familias, bajo amenazas de secuestro de sus integrantes.

En rueda de prensa realizada en la presidencia municipal de Gómez Palacio, Fontecilla Almaraz pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta y comunicada con sus familias, a fin de evitar estas extorsiones telefónicas.

Se ha detectado lamentablemente la incidencia de esta modalidad para extorsionar a las familias, ya que mediante engaños y amenazas en llamadas telefónicas, los maleantes hacen salir a personas (particularmente niños y jóvenes) de las casas o los cercos familiares y posteriormente los hacen cambiar sus tarjeta sim (chip) de los aparatos, para que los padres no se puedan comunicar.

Mientras, les dan indicaciones a las víctimas para que se encierren en un cine, o incluso en algún hotel, sin comunicarse con nadie, ya que de hablar con sus padres, los amenazan con hacerles daño, lo cual por el miedo obedecen y desaparecen un buen rato del alcance de sus familiares preocupados.

En ese lapso, los extorsionadores aprovechan para marcar a los padres y hacerles saber que tienen cautivos a sus hijos (que en ese momento están incomunicados por no tener el mismo número de teléfono) y pedir cantidades grandes de dinero para no hacerles daño.

Cuando se consuma la extorsión a los padres, se les proporciona el nuevo número de teléfono de los hijos y dan cuenta de que todo el susto y la extorsión fue en base al miedo infundido en las familias y los jóvenes.

Por ello el funcionario exhortó a los padres de familia a que hablen con sus hijos, que mantengan una comunicación permanente y que si no conocen números de llamadas entrantes, es preferible que no contesten, a fin de evitar estos episodios de miedo.

 Sobre todo se han estado fijando estos intentos de extorsión en los miembros más jóvenes de las familias, a quienes se engañan y se les saca información en base al miedo. Esa información queda de manifiesto como una forma poderosa de amedrentar a las familias y obtener recursos, dijo el funcionario.

OTRAS NOTICIAS

Impedir libre tránsito a caravana por la Dignidad no…

Ene 27, 2018 / 8:23 am
Nadie tiene que aguantar lo que hace Javier Corral: LEBO Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

En la UJED no hay espacios para locales, pero…

Mar 14, 2017 / 17:36 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque uno de los problemas que se tienen añ...[+]

IP convocará a diputados de Durango a trabajar en…

Feb 28, 2017 / 16:44 pm
  En Durango traería un ahorro de 30 a 50 millones de pesos Por Martha Casas Durango,...[+]

Retiro vocacional franciscano

Nov 13, 2018 / 17:34 pm
Durango, Dgo - La Orden Seglar Franciscana de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los j...[+]

Rocío y Ricardo implementarán acciones a favor de la…

Jun 14, 2018 / 12:21 pm
Durango, Dgo Trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para promover, proteger y f...[+]

Diputados reforman Código Penal y Civil

May 4, 2017 / 15:25 pm
Establecen homicidio homofóbico y agravan delito de estupro   De uno a 5 años de p...[+]

Durango cumple con el SAT

Nov 8, 2017 / 8:07 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Durango cumple con la contribución hacendaria, afirmó la ...[+]

Realizan simulacro de emergencia en la delegación de Sagarpa

Sep 19, 2018 / 12:10 pm
Participaron 108 trabajadores de la dependencia y siete visitantes Durango Dgo Este martes se llev...[+]