Alertan contra extorsiones y los secuestros virtuales

Jul 19, 2017 / 23:39 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

Para prevenir a la comunidad sobre los medios que se están utilizando por parte de los delincuentes y que la ciudadanía no vaya a caer en extorsiones sobre secuestros virtuales o exprés, el director de Seguridad Pública Municipal en Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz alertó a la población sobre una manera virtual de ejercer extorsiones contra las familias, bajo amenazas de secuestro de sus integrantes.

En rueda de prensa realizada en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Fontecilla Almaraz pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta y comunicada con sus familias, a fin de evitar estas extorsiones telefónicas.

Se ha detectado lamentablemente la incidencia de esta modalidad para extorsionar a las familias, ya que mediante engaños y amenazas en llamadas telefónicas, los maleantes hacen salir a personas -particularmente niños y jóvenes- de las casas o los cercos familiares y posteriormente los hacen cambiar sus tarjeta Sim (chip) de los aparatos, para que los padres no se puedan comunicar.

Mientras, les dan indicaciones a las víctimas para que se encierren en un cine, o incluso en algún hotel, sin comunicarse con nadie, ya que de hablar con sus padres, los amenazan con hacerles daño, lo cual por el miedo obedecen y desaparecen un buen rato del alcance de sus familiares preocupados.

En ese lapso, los extorsionadores aprovechan para marcar a los padres y hacerles saber que tienen cautivos a sus hijos (que en ese momento están incomunicados por no tener el mismo número de teléfono) y pedir cantidades grandes de dinero para no hacerles daño.

Cuando se consuma la extorsión a los padres, se les proporciona el nuevo número de teléfono de los hijos y dan cuenta de que todo el susto y la extorsión fue en base al miedo infundido en las familias y los jóvenes.

Por ello el funcionario exhortó a los padres de familia a que hablen con sus hijos, que mantengan una comunicación permanente y que si no conocen números de llamadas entrantes, es preferible que no contesten, a fin de evitar estos episodios de miedo.

Sobre todo se han estado fijando estos intentos de extorsión en los miembros más jóvenes de las familias, a quienes se engañan y se les saca información en base al miedo. Esa información queda de manifiesto como una forma poderosa de amedrentar a las familias y obtener recursos, dijo el funcionario.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Durango atractivo para inversionistas de aviación

Abr 28, 2017 / 23:17 pm
Participa Gobierno Estatal en Feria Aeroespacial México 2017 Hay interés en potenciar al esta...[+]

Dos menores detenidos por graffiti vandálico

Ago 22, 2017 / 15:47 pm
  Mediante un rondín de vigilancia por parte de elementos preventivos a bordo de la unidad ...[+]

Návar García anuncia que no renuncia a la UJED

May 19, 2017 / 15:36 pm
Se prepara Operación Zopilote para obligarlo a salir: Palmira Maldonado Por Monserrat Garcí...[+]

Cristian Sida deja la dirección de Cinematografía

May 17, 2018 / 13:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Víctor Hugo Castañeda Soto, titular de la Secretaría de...[+]

Universitarios exigen renuncia del rector de la UJED

Abr 27, 2017 / 18:18 pm
Descarta Erasmo Návar su renuncia Gobierno respetará la autonomía Por Monserrat Garcí...[+]

No hay riesgo de cancelar convenio con Mariana Trinitaria:…

Feb 23, 2017 / 14:47 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Se queda y de ninguna manera está en riesgo el conv...[+]

Instituto electoral firma convenio con ITD

Feb 28, 2018 / 8:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Serán los especialistas del Instituto Tecnológico de Du...[+]

Albino Ponce entrega 40 lámparas al Cobaed 10 en…

Nov 29, 2017 / 8:21 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Este martes Albino Ponce Barrón presidente municipal de Santiago Papas...[+]