Alfredo A González, emblema importante de la UJED

Enrique Saenz
Enrique Saenz 24/11/2023
Updated 2023/11/24 at 9:33 PM
-González en Durango formó parte de la Orquesta de Alberto M Alvarado, de quien recibió valiosos consejos

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El maestro Alfredo Antonio González Flores nació el 17 de enero de 1904 en Pasaje, municipio de Cuencamé, Durango, a muy temprana edad estudió música con Pedro Iracheta, mostrando un gran interés por aprender las clases que el maestro impartía, siendo niño se incorporó a la Banda de Música de la Brigada Juárez de la División del Norte, junto con otros músicos como Manuel Sarabia Favela, Procopio Castañeda y Manuel Antonio Salazar, Interpretando alegres marchas durante la cruenta toma de Torreón.

En Durango formó parte de la Orquesta de Alberto M. Alvarado, de quien recibió valiosos consejos. A finales de 1923 se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, a la ciudad de Kansas, donde dirigió la Banda de Música de la colonia mexicana. Substituyó a Antonio de la Mora, al fallecimiento de éste, como director de la mejor Banda de Música de Kansas.

La obra de Alfredo A. González es la siguiente: creación de la Escuela de Música, de la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, conjuntos corales, cuartetos “A” y “B”, en sus los últimos años compuso “Canto a la tierra”, “20 de noviembre”, “Teotzín” (leyenda durangueña) y “Preludio para recitante y orquesta: homenaje al general Francisco Villa”, con letras de la poetisa Olga Arias.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *