Altas tarifas de CFE afectan también a la IP

Ago 20, 2018 / 12:58 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.- El costo de la generación de energía eléctrica en este país, es uno de los más caros (se calcula en un 62%), comparado con estándares de Estados Unidos, lo que por supuesto reduce la competitividad de la industria, dijo el presidente de Canacintra, Jorge Pérez Garza.

Está de acuerdo con la idea de la alcaldesa Leticia Herrera de hacer un llamado de flexibilidad en México para que la Comisión Federal de Electricidad reduzca costos en la facturación y recuerda que para la iniciativa privada este tema es añejo, “porque desde hace muchos años, sabemos que no son tarifas competitivas a nivel internacional y esto claro afecta nuestra propia competitividad como industriales”.

Pérez Garza reiteró que “todos los sectores deben estar unidos en torno al tema, porque Durango es uno de los estados que paga más caro el kilowatt/hora y es a la vez un gran generador de impuestos federales, así que es una buena medida, porque nos afecta a todos en el rubro de lo industrial y agrícola”.

La competitividad ha sido reducida drásticamente y por ello algunas factorías aumentan su trabajo en horarios nocturnos, a fin de evitar fugas de energía, es decir, apagar la refrigeración y apagar luces en algunas oficinas.

Es necesario que la CFE voltee los ojos a Gómez Palacio y lo considere netamente como una zona industrial y por consecuencia considere algunos descuentos en el servicio.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación, afirma que por ello se busca dar un mayor impulso a otro tipo de recursos y tecnologías como solar, eólica e hidroeléctrica, entre otras.

Esto, con el fin de aprovechar el potencial renovable ya identificado en territorio nacional y así cumplir la meta de mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia para 2024.

La Reforma Eléctrica no ha traído muchas bondades para fomentar la competitividad y por ello se requiere de una nueva estructura en la CFE, que ayude a reducir costos, de lo contrario, las empresas que no puedan cubrir su facturación pues habrán de cerrar.

“Apoyamos las gestiones que la primera autoridad realice en las oficinas centrales de CFE y esperemos cuando menos que el señor Manuel Bartlett cuando tome posesión como nuevo director de esta paraestatal conozca la demanda de los gomezpalatinos, porque por usos doméstico también hay quejas”.

 

OTRAS NOTICIAS

Diputado reconoce logros en la generación de empleos

Feb 10, 2018 / 8:38 am
Durango, Dgo Trabajar para la generación de empleos es una de las tareas más importantes de tod...[+]

Se mejorará proceso legislativo: Ricardo Pacheco

Abr 3, 2017 / 16:11 pm
Durango, Dgo Con la finalidad de mejorar los procesos legislativos, el diputado Ricardo Pache...[+]

Hospital del Niño mejora instalaciones y servicios

Oct 8, 2017 / 12:19 pm
Monserrat García Durango, Dgo-El Hospital Municipal del Niño se habrá de remodelar gracias...[+]

Mujeres se benefician “Logrando Habilidades”

Mar 8, 2017 / 17:36 pm
Gómez Palacio, Dgo Más de mil 200 mujeres, de 62 diferentes comités de participación ciud...[+]

Cabildo aprueba al comité de protección a niños, niñas…

Jun 23, 2017 / 16:49 pm
Gómez Palacio, Dgo Fue aprobado por los integrantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el dicta...[+]

El departamento de Mercados y Plazas mantiene bajo control…

Abr 23, 2017 / 15:34 pm
La alcaldesa Leticia Herrera ha indicado que se actúe sin excesos ni abusos de autoridad Gó...[+]

Aispuro fortalece campo duranguense

Sep 17, 2018 / 8:15 am
Productores afectados acceden a programas como seguro agropecuario catastrófico Durango, Dgo Con ...[+]

Restaurantes resienten regreso a clases y ferias

Ago 18, 2017 / 20:08 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana sábado 19 de agosto del 2017...[+]