Ante huachicoleo, despliegan a 4 mil militares en Pemex

Dic 28, 2018 / 9:14 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que los elementos de la Sedena y la Marina tomaron el control de 58 instalaciones clave; presenta plan para combatir el robo de combustible


Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Por razones de seguridad nacional y para evitar que cada año se sigan robando 60 mil millones de pesos a la nación, el Gobierno de la República dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que intervienen desde el pasado 21 de diciembre, quince dependencias federales y que a cuatro días de su puesta en marcha arrojó la detención de tres ex funcionarios y disminuyó en 17 por ciento el robo de combustible en el país.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que frente a la magnitud del robo es que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la policía naval y militar tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que antes los trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.
“Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió.
“Nada más se les informó a los dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, como se está haciendo. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, dijo.
López Obrador agregó que una de las zonas que tenían bajo control los trabajadores era la del monitoreo de combustible.
“Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas. Hay un sistema para conocer la presión de los ductos. Y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos. Y otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería, hay elementos” detalló.
El presidente informó que, durante el 2017, en promedio se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos.
Ante los medios de comunicación, sostuvo que si bien no existen evidencias de que ex directores de Petróleos Mexicanos participen en el robo de hidrocarburos, es un hecho que “sí sabían” lo que pasaba al interior de la paraestatal en las áreas de distribución de combustible y válvulas.
“Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”.
El presidente destacó que, incluso hay registro de que un día se robaron mil 145 pipas, lo que demuestra que esta conducta criminal se apoya en un sistema de distribución de combustibles desde el interior de Pemex “porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolinas”.
“Miren, mil 145 pipas por día, mil 145 pipas. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba” remarcó el presidente al destacar que el robo de combustible se incrementó en los últimos tres sexenios.
Te puede interesar: En 5 días nueva administración de Pemex redujo el huachicoleo
Tras presentar el plan contra el robo de combustible, el presidente dio a conocer el número telefónico 01 800 228 96660 y el correo electrónico vigilante@pemex.compara que la ciudadanía denuncie este delito, que en breve se convertirá en una conducta delictiva grave sin derecho a finanzas.
También hizo un llamado a ciudadanos, concesionarios y dueños de gasolinerías a no comprar gasolinas u otro tipo de combustible robado.
“Un llamado a que no se compre combustible robado a la nación, al pueblo. Un llamado a los transportistas para que no transporten, no traslade gasolina, diésel robado. Un llamado a todas las familias, a los jóvenes (…)
“Muchas empresas, cuando trabajaban en una obra, compraban combustible robado, estoy llamándolos a que eso no se haga. En las grandes obras había depósitos en donde se vendía diésel y gasolina barata”, demandó el presidente.
“Yo convoco a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”, manifestó el presidente en la conferencia de este jueves.
 

OTRAS NOTICIAS

Suspenden ajuste diario a precios de gasolinas y diésel…

Sep 20, 2017 / 13:05 pm
Los precios de las gasolinas y el diésel publicados el lunes 18 de septiembre se mantienen ...[+]

Estudiantes politécnicos diseñan sistema para detectar fugas de gas

Ene 9, 2019 / 10:46 am
ALEJANDRO GRANADOS Para disminuir la cantidad de accidentes provocados por fugas de gas,...[+]

Van por medicinas sin costo a personas no afiliadas…

Ene 8, 2019 / 7:42 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO En la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y del Enf...[+]

Reporta Hidalgo primer muerte por influenza

Nov 27, 2017 / 11:58 am
Las autoridades aseguran que la vacuna es el mejor método para no contraer Influenza estacional, po...[+]

De camino a vacacionar, familia muere aplastada por un…

Abr 9, 2017 / 14:12 pm
  Excélsior CABORCA, Son Seis miembros de una misma familia de vacacionistas murieron...[+]

PGR obtiene sentencia en contra de los Juanes por…

Nov 9, 2017 / 13:50 pm
Daniela Wachauf Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad...[+]

Accion Nacional defenderá el permiso por paternidad: Enrique Cambranis

Mar 29, 2017 / 23:37 pm
Buscarán que se haga obligatorio otorgar permiso de paternidad a los trabajadores con hijos ...[+]

Mercados mexicanos ganan tras anuncio de AMLO sobre Pemex

Feb 5, 2019 / 13:02 pm
REUTERS Los mercados mexicanos ganaban el martes luego de que el presidenteAndrés Manue...[+]