Antonio Aguilar, por siempre el Charro de México

Abr 19, 2017 / 17:43 pm

¿Lo recuerdas?

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Hoy recordaremos a Antonio Aguilar, actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias y quien falleciera el 19 de junio de 2007, reconocido también como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.

Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. En su infancia vivió en una hacienda (de Tayahua), adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Su madre, Ángela Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva Zacatecas y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto.

Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en la Gran Manzana en Nueva York, fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares, regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo.

Incursionó en el cine, en pequeños papeles, En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal, Pánfilo Natera, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera Lucio Vázquez y Elíseo Jarquin Sánchez. Igualmente, resaltó su interés, por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.

Los padres de Antonio, Ángela Barraza, nacida en Colombia en una población llamada Ocaña y Jesús Aguilar Mexicano de Tayahua, tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Antonio se casó con la también actriz y cantante Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), y su hijo menor, José “Pepe” Aguilar, es uno de los cantantes más populares en México y ganador de un Grammy (música México-Americana). El hermano mayor de Pepe, Antonio Jr., también es destacado cantante y excelente jinete. Josefina, la hermana de Antonio, es madre de la cantante Guadalupe Pineda.

El 5 de junio del 2007, Antonio Aguilar fue internado en Medica Sur, un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar y su situación se hacía cada vez más grave, Después de 15 días de hospitalización, la madrugada del 19 de junio de 2007, a las 23:45 horas, hora de México, el “Charro de México” dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.

OTRAS NOTICIAS

Listo el Encuentro Internacional de Escritores de Durango José…

May 26, 2017 / 18:10 pm
Será reconocida la trayectoria de la maestra María Rosa Fiscal   -Tendrán participaci...[+]

Se presentó el libro De la crisis a la…

Dic 9, 2017 / 9:48 am
Durango, Dgo A pesar de las bajas temperaturas que se registraron, un buen número de público as...[+]

Secretaria de Cultura da a conocer avances y líneas…

Abr 27, 2017 / 19:09 pm
  Notimex Ciudad de México La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepe...[+]

Clausuran curso de filosofía en el Palacio de los…

Dic 12, 2017 / 11:35 am
  Durango, Dgo Bajo la batuta del doctor Omar Álvarez Salas de la UNAM se realizó durante u...[+]

Luces, baile y momentos de sensibilidad en el concierto…

Jul 21, 2017 / 16:54 pm
Vestido elegantemente de negro con detalles en dorado, interpretó  temas como Ven a Bailar, Sin tu...[+]

“Cuando se dijo que se acabaría Durango”

May 8, 2017 / 15:28 pm
  Las leyendas y los relatos del Durango Antiguo Por Geraldo Rosales Durango, Dgo ...[+]

Siqueiros en la construcción moderna del continente

Mar 6, 2017 / 17:34 pm
En la Sala de Arte Público Siqueiros Secretaría de Cultura Ciudad de México Estudios, fo...[+]

Este lunes inició Vacaciones en la biblioteca

Jul 17, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo Con la presencia de la directora del ICED, Socorro Soto Alanís dio arranque del...[+]