Anuncian campaña de detección de osteoporosis en Gómez Palacio

Jul 20, 2018 / 11:16 am

En coordinación con la Brigada Huesos y Articulaciones Sanas, de la ciudad de Puebla, aplicarán estudios de densitometría del 20 al 27 de julio.

Gómez Palacio, Dgo.

En coordinación con la Brigada Huesos y Articulaciones Sanas, de la ciudad de Puebla, las autoridades del ayuntamiento de Gómez Palacio aplicarán estudios de densitometría hasta el último día de su ejercicio constitucional, que será del 20 al 27 de julio.

Gracias a las gestiones de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, es que se alcanzó un importante acuerdo con este organismo para realizar una gran cantidad de estudios de densitometría, con un costo simbólico de apenas 30 pesos.

Y ya que se trata de una enfermedad asintomática, pero muy desgastante, que en caso de no atenderse, puede causar muchos problemas a las personas, la osteoporosis debe ser detectada a tiempo.

Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de la Dirección de Salud Municipal, proporcionó la información correspondiente y destacó que la aplicación de tal estudio seguirá ofreciéndose con un costo simbólico durante los días viernes 20 al 27 de julio, es decir durante una semana, de 9:30 a 15:00 horas, en las inmediaciones de la plaza principal de Gómez Palacio.

Padilla Valdivia aseguró que la osteoporosis es un importante problema de salud pública en el mundo, con gran trascendencia clínica y socioeconómica, que adquiere relevancia por la demostrada relación entre densidad ósea y el posible riesgo de una fractura, para personas que no toman medidas para fortalecer su estructura.

A este respecto, el funcionario manifestó que el año pasado se realizaron en Salud Municipal entre 400 y 500 estudios de densitometría ósea, que es una técnica de diagnóstico de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.

Se trata, explicó, de una técnica con buenos resultados de precisión y de confiabilidad para las personas con mayor riesgo de fracturas, lo que determina sus indicaciones y la no realización de cribado en la población general.

Actualmente, precisó, existen varios métodos para la medición de riesgos, pues hasta un 70 por ciento de los pacientes que se han realizado los estudios pertinentes en Salud Municipal, muestran los primeros elementos de una presencia de osteoporosis, ya que es asintomático, pero hay rastros del padecimiento.

En Salud Municipal, por una gestión directa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se cuenta con un Densitómetro, el cual realiza los estudios con mucha precisión para los pacientes, totalmente gratuitos.

Este estudio, puntualizó, permite así valorar el riesgo relativo de presentar fracturas antes de que se produzcan e iniciar medidas preventivas para evitarlas, confirmar el diagnóstico de fragilidad ósea ante la presencia de fractura o bien monitorizar respuesta a tratamientos de osteoporosis.

OTRAS NOTICIAS

SEED contempla evaluar a tres mil 900 maestros en…

Feb 17, 2018 / 8:32 am
Durango, Dgo En la agenda del 2018, la Secretaría de Educación del Estado, tiene contemplado ev...[+]

La simulación casi perfecta, Aserca y el fantasma del…

Ene 17, 2018 / 11:12 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández CDMX-En entrevista excl...[+]

Mario Bautista hace brillar una “Estrellita” en la FENADU

Jul 20, 2017 / 19:19 pm
Conocer al joven cantante vuelve inolvidable la noche para la pequeña Miles de sueños “ba...[+]

Impulsan Seed y empresarios modelo de Educación Dual

May 14, 2018 / 11:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Edu...[+]

No hay consejeros legalmente reconocidos para seleccionar al nuevo…

Ago 11, 2017 / 10:26 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El diputado federal, Óscar García Barrón, advirtió...[+]

Durango participa en experiencia de sacerdotes a nivel nacional

Jun 27, 2017 / 19:00 pm
Durango, Dgo - El Movimiento de Encuentro de Novios Nacional, está llevando a cabo la experiencia d...[+]

Famen busca ampliar su oferta educativa

Jun 24, 2017 / 15:07 pm
Durango, Dgo La Facultad de Medicina y Nutrición (Famen) de la Universidad Juárez del Estado ...[+]

La mitad de los suicidios son de jóvenes

Jun 18, 2018 / 12:23 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La mitad de los suicidios registrados este año, son de jóv...[+]