Anuncian campaña de detección de osteoporosis en Gómez Palacio

Jul 20, 2018 / 11:16 am

En coordinación con la Brigada Huesos y Articulaciones Sanas, de la ciudad de Puebla, aplicarán estudios de densitometría del 20 al 27 de julio.

Gómez Palacio, Dgo.

En coordinación con la Brigada Huesos y Articulaciones Sanas, de la ciudad de Puebla, las autoridades del ayuntamiento de Gómez Palacio aplicarán estudios de densitometría hasta el último día de su ejercicio constitucional, que será del 20 al 27 de julio.

Gracias a las gestiones de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, es que se alcanzó un importante acuerdo con este organismo para realizar una gran cantidad de estudios de densitometría, con un costo simbólico de apenas 30 pesos.

Y ya que se trata de una enfermedad asintomática, pero muy desgastante, que en caso de no atenderse, puede causar muchos problemas a las personas, la osteoporosis debe ser detectada a tiempo.

Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de la Dirección de Salud Municipal, proporcionó la información correspondiente y destacó que la aplicación de tal estudio seguirá ofreciéndose con un costo simbólico durante los días viernes 20 al 27 de julio, es decir durante una semana, de 9:30 a 15:00 horas, en las inmediaciones de la plaza principal de Gómez Palacio.

Padilla Valdivia aseguró que la osteoporosis es un importante problema de salud pública en el mundo, con gran trascendencia clínica y socioeconómica, que adquiere relevancia por la demostrada relación entre densidad ósea y el posible riesgo de una fractura, para personas que no toman medidas para fortalecer su estructura.

A este respecto, el funcionario manifestó que el año pasado se realizaron en Salud Municipal entre 400 y 500 estudios de densitometría ósea, que es una técnica de diagnóstico de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.

Se trata, explicó, de una técnica con buenos resultados de precisión y de confiabilidad para las personas con mayor riesgo de fracturas, lo que determina sus indicaciones y la no realización de cribado en la población general.

Actualmente, precisó, existen varios métodos para la medición de riesgos, pues hasta un 70 por ciento de los pacientes que se han realizado los estudios pertinentes en Salud Municipal, muestran los primeros elementos de una presencia de osteoporosis, ya que es asintomático, pero hay rastros del padecimiento.

En Salud Municipal, por una gestión directa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se cuenta con un Densitómetro, el cual realiza los estudios con mucha precisión para los pacientes, totalmente gratuitos.

Este estudio, puntualizó, permite así valorar el riesgo relativo de presentar fracturas antes de que se produzcan e iniciar medidas preventivas para evitarlas, confirmar el diagnóstico de fragilidad ósea ante la presencia de fractura o bien monitorizar respuesta a tratamientos de osteoporosis.

OTRAS NOTICIAS

Funcionarios no deben caer en provocaciones: Adrián Alanís

Sep 28, 2017 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante el altercado suscitado el pasado martes entre el s...[+]

Regidor panista utiliza mismas explicaciones que los representantes priístas

May 17, 2017 / 15:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las explicaciones antes utilizadas por los gobiernos priísta...[+]

Se reunirá Aispuro con AMLO esta semana 

Jul 9, 2018 / 11:19 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Con miras a analizar y tener acuerdos en torno al presupuesto del ...[+]

Aispuro celebra confianza de empresarios duranguenses

Nov 30, 2018 / 11:17 am
  Como un ejemplo de trabajo, generación de empleo y confianza  del crecimiento de Durango, ...[+]

Meade no tiene remedio

Jun 19, 2018 / 12:05 pm
Ernesto Villanueva Es público y notorio el divorcio entre el carisma, es un decir, de José ...[+]

Coprised asegura una tonelada de orégano con samonella

Ago 15, 2017 / 11:47 am
Durango, Dgo Personal de la Coprised aseguró una tonelada de orégano con salmonella, producto q...[+]

DIF Estatal imparte talleres en comunidades para una buena…

Dic 20, 2018 / 7:56 am
Durango, Dgo Con el objetivo de brindar opciones prácticas en la selección, preparaci...[+]

Suman esfuerzos empresarios y gobierno para desarrollo de Durango

Jul 21, 2018 / 12:24 pm
Toman protesta a Mayte Vivó como presidenta de Codedur Durango, Dgo Con la suma de esfuerzos entr...[+]