Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Después de que la semana pasada el frente frío 14 y la primera tormenta de la temporada se combinaran provocando temperaturas gélidas en todo el estado, por fin se aprobó la declaratoria de emergencia aunque solo para tres municipios afectados, Vicente Guerrero, Súchil y Durango, reveló Carlos México Gamero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Fueron 27 municipios los que registraron nieve, pero la declaratoria se aprobó por heladas bastas, porque se considera que la nevada fue leve por lo que no afectó de manera importante.
Gracias a la declaratoria, los municipios afectados recibirán materiales como láminas, kit de limpieza, colchonetas y cobijas, mismos que habrán de llegar para la próxima semana para que sean repartidos inmediatamente.
Aunque México Gamero aseguró, “que quede muy claro que nunca se ha dejado de repartir, siempre a través del estado hemos estado dándole a todas las personas cuando tienen alguna contingencia (a través de) los presidentes municipales”.
Agregó que los otros municipios que no entraron a la declaratoria de emergencia serán apoyados por el gobierno estatal.
Finalmente resaltó que se debe recordar que el gobierno federal está “muy gastado” con todas las contingencias que se vivieron durante este año, por lo que se han disminuido los recursos que se aportan en este tipo de casos, pero aun así si hay apoyos