Aprueban Diputados minuta del Senado sobre uso medicinal y científico de la marihuana

Abr 28, 2017 / 23:38 pm

JUAN RAYMUNDO HERNÁNDEZ/LA RED SOCIAL .- Este viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno de la Cámara aprobó el dictamen en lo general por 374 votos en favor; siete en contra y 11 abstenciones, en términos de la minuta aprobada por el Senado el 13 de diciembre del 2016.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Asimismo, se rechazaron de manera gradual las reservas que se presentaron a nueve artículos; se avaló en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta adiciona el artículo 235 BIS a la Ley General de Salud y reforma los preceptos 237, 245 y 290 de esta legislación. Asimismo, modifica el artículo 198 del Código Penal Federal.

El nuevo artículo 235 BIS estipula que “la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

El 237 se modifica para quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

El artículo 245 se reforma para clasificar al tetrahidrocannabinol como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico.

Especifica que cuando esa sustancia contenga concentraciones mayores al 1.0 por ciento de los isómeros indicados en la ley, constituye un problema grave para salud pública, no así cuando dichas concentraciones sean menores o iguales a 1.0 por ciento.

También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

El precepto 290 se reforma para indicar que la Secretaría de Salud otorgará a droguerías y establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos, la autorización para importar los derivados de la marihuana.

El artículo 198 del Código Penal Federal se reforma adicionando un último párrafo, para establecer que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

La minuta fue aprobada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2016, y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016.

El documento lo fundamentaron los diputados Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), de la Comisión de Justicia, y el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN).

La posición de los grupos parlamentarios la fijaron Cynthia Gissel García Soberanes (PES), Karina Sánchez Ruiz (NA), Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Mariana Trejo Flores (Morena), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Rocío Matesanz Santamaría (PAN) y Adriana Terrazas Porras (PRI).

A favor se pronunciaron Jorge Álvarez Maynez (MC), Vidal Llerenas Morales (Morena), Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), Leticia Amparano Gámez (PAN), Jonadab Martínez García (MC), Jorge Triana Tena (PAN) y Sofía González Torres (PVEM).

Finalmente, en la sesión de pleno de la Cámara estuvo presente el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde Benavides, que requería de un medicamento a base de cannabis para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut que padece.

OTRAS NOTICIAS

Mujeres de Juchitán inician ayuno; piden ayuda para casas

Nov 23, 2017 / 12:46 pm
Las manifestantes exigen un segundo censo que incluya las viviendas dañadas por las réplicas de lo...[+]

EU extradita a México a sujeto acusado de homicidio,…

Jun 24, 2017 / 19:12 pm
  Notimex La Procuraduría General de la República informó que con este acto jurídico,...[+]

Reportan 13 heridos por explosión de artefacto en ferry…

Feb 21, 2018 / 13:56 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La explosión de un artefacto en un Ferry de la empresa Barcos Caribe...[+]

Tamaulipas aplicará plan especial para atender problemática de Reynosa

Sep 4, 2017 / 18:04 pm
Con una inversión global de 656 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipasaplicará el Plan...[+]

Movimiento Ciudadano, confiado en los comicios del 2018 en…

Dic 30, 2017 / 8:45 am
El precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, se mostró confiado ...[+]

No toleraré en mi administración faltas de respeto a…

May 9, 2018 / 8:29 am
Excélsior Ciudad de México José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Junt...[+]

Ofrecen en Morelos 200 espacios en la Policía Federal

Ene 26, 2018 / 17:07 pm
Diario de morelos La Policía Federal ofrece alrededor de 200 espacios en el Estado de Morelos para...[+]

EPN y Trudeau conversan sobre negociaciones del TLC

Ago 27, 2018 / 12:12 pm
Enrique Peña Nieto informó que le expresó a Justin Trudeau la importancia de la reincorporació...[+]