Aprueban Diputados minuta del Senado sobre uso medicinal y científico de la marihuana

Abr 28, 2017 / 23:38 pm

JUAN RAYMUNDO HERNÁNDEZ/LA RED SOCIAL .- Este viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno de la Cámara aprobó el dictamen en lo general por 374 votos en favor; siete en contra y 11 abstenciones, en términos de la minuta aprobada por el Senado el 13 de diciembre del 2016.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Asimismo, se rechazaron de manera gradual las reservas que se presentaron a nueve artículos; se avaló en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta adiciona el artículo 235 BIS a la Ley General de Salud y reforma los preceptos 237, 245 y 290 de esta legislación. Asimismo, modifica el artículo 198 del Código Penal Federal.

El nuevo artículo 235 BIS estipula que “la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

El 237 se modifica para quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

El artículo 245 se reforma para clasificar al tetrahidrocannabinol como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico.

Especifica que cuando esa sustancia contenga concentraciones mayores al 1.0 por ciento de los isómeros indicados en la ley, constituye un problema grave para salud pública, no así cuando dichas concentraciones sean menores o iguales a 1.0 por ciento.

También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

El precepto 290 se reforma para indicar que la Secretaría de Salud otorgará a droguerías y establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos, la autorización para importar los derivados de la marihuana.

El artículo 198 del Código Penal Federal se reforma adicionando un último párrafo, para establecer que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

La minuta fue aprobada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2016, y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016.

El documento lo fundamentaron los diputados Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), de la Comisión de Justicia, y el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN).

La posición de los grupos parlamentarios la fijaron Cynthia Gissel García Soberanes (PES), Karina Sánchez Ruiz (NA), Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Mariana Trejo Flores (Morena), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Rocío Matesanz Santamaría (PAN) y Adriana Terrazas Porras (PRI).

A favor se pronunciaron Jorge Álvarez Maynez (MC), Vidal Llerenas Morales (Morena), Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), Leticia Amparano Gámez (PAN), Jonadab Martínez García (MC), Jorge Triana Tena (PAN) y Sofía González Torres (PVEM).

Finalmente, en la sesión de pleno de la Cámara estuvo presente el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde Benavides, que requería de un medicamento a base de cannabis para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut que padece.

OTRAS NOTICIAS

Investigan muerte de 9 bebés en Morelos

Jul 12, 2018 / 8:08 am
Excélsior Ciudad de México La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva a cabo la...[+]

Detienen reportera de Excelsior TV, por usar uniforme de…

Dic 12, 2017 / 14:29 pm
El parte oficial indica que traía también una placa con su apellido y gorra con insignia; ella inf...[+]

Eleva EE.UU. alerta de viaje a México

Ago 23, 2018 / 12:17 pm
El Departamento de Estado de Estados Unidos aumenta la precaución en México a sus ciudadanos deb...[+]

SCT debe informar sobre la construcción y quejas del…

Abr 16, 2018 / 12:55 pm
Ciudad de México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe dar a conocer toda la...[+]

Popocatépetl presenta 116 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos

Oct 23, 2017 / 12:55 pm
Notimex El Cenapred refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra e...[+]

Investigan accidente de autobús en el que murieron 11…

Dic 21, 2017 / 11:31 am
El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, destacó que a partir de las huellas del fre...[+]

López Obrador se reune con presidente del Partido Encuentro…

Jul 9, 2018 / 13:43 pm
NOTIMEX Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, se reu...[+]

López Obrador y Gordillo, una alianza que destruiría a…

Ene 4, 2018 / 8:21 am
Dice que esclavo de su ambición, López Obrador está dispuesto a pactar con narcotraficantes y ent...[+]