Aprueban Paquete Económico del Estado

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 16/12/2021
Updated 2021/12/16 at 5:14 PM

Clausuran Primer Periodo Ordinario de Sesiones
A través de los acuerdos se concluyó con un presupuesto austero y de gran sentido social: Ricardo López


Durango, Dgo.
Previo a la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y través de los acuerdos y consensos de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 35 mil 819.77 millones de pesos.
Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó de manera detalla las iniciativas que presentó el Ejecutivo Estatal, los legisladores realizaron algunas resignaciones en base a las facultades que les confiera la Constitución de Estado al paquete económico incluye la Ley de Ingresos y Egresos de Estado.
De esta manera, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, informó que se concluyó con un presupuesto austero y de gran sentido social; que no establece incrementos en las contribuciones que dañen la economía de los duranguenses, por lo que se privilegió a la población.
Con el aval de los diputados, se fortalecen a los organismos autónomos como son el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Estatal Electoral, al Instituto de Evaluaciones Públicas, el Sistema Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, se estableció un programa de extensionismo para el campo, así como algunos programas para el sector educativo, en la Secretaría de Bienestar y para evitar el trabajo infantil a través de acciones en la Secretaría del Trabajo; así como acciones para obra pública, salud, para el Instituto de la Mujer y de la Juventud; así como para el Centro Estatal de Cancerología.
“Son reasignaciones con sentido social, como el Centro de Cancerología donde no hay mucho recurso”, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado.
Uno de los aspectos que destacó fue que la Comisión acordó no incrementar las tasas o tarifas de las diferentes contribuciones que cobran los ayuntamientos, enfocándose principalmente en no subir el predial y el agua potable, dada la grave situación económica por la que atraviesan todos los ciudadanos a raíz de la pandemia de Covid-19.
Además, se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Durango, Gómez y Lerdo, concluyendo de esta manera con la discusión de las propuestas de los 39 ayuntamientos.

 

 

Te recomendamos leer…

Share this Article