Aprueban reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso

Jun 5, 2017 / 15:03 pm

Congreso del Estado de Durango.

Por acuerdo unánime

 

Se consolidará la eficiencia del quehacer parlamentario con nuevas secretarías

Durango, Dgo.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la finalidad de darle mayor dinamismo, consolidar la eficiencia y eficacia del quehacer parlamentario, para tener un Poder Legislativo moderno, pero sobre todo profesionalizar la Cámara local.

Las reformas son resultado del análisis de 15 iniciativas que revisó y dictaminó la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y que sometió a consideración de la legislatura.

De esta manera, la Junta de Gobierno y Coordinación Política esté integrada con los coordinadores de cada grupo parlamentario, fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Al respecto, los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrán derecho a voz y voto, las fracciones parlamentarias, representaciones de partido y, en su caso, los diputados independientes, tendrán derecho a voz.

La Junta será presidida por el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, con dos secretarios también integrantes del grupo parlamentario mayoritario y con dos vocales que corresponderán a diputados de los grupos parlamentarios que representen a la primera y segunda minorías.

También se establece que el día 1 de septiembre de cada año el gobernador del estado acudirá al Poder Legislativo a rendir su informe de gobierno, quien escuchará los posicionamientos de los diputados locales y podrá responder los cuestionamientos que se le formulen.

Además se reorganizan los órganos administrativos y técnicos del Congreso, Trasformando la Oficialía Mayor en una Secretaria General como Órgano Técnico Superior adscrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la obligación expresa de brindar apoyo a la Mesa Directiva en sus funciones.

De esta manera, tendrá a cargo tres secretarias, la de Servicios Parlamentarios que deberá brindar el apoyo profesional y técnico a los diversos órganos del Congreso en sus funciones Legislativas y Parlamentarias.

 

La de Servicios Administrativos y Financieros tendrá a su cargo brindar los apoyos que en dichas materias realizan los órganos legislativos y la Secretaria de Servicios Jurídicos, encargada de la prestación de servicios de consultoría y asesoría jurídica y la atención de los asuntos contenciosos en los que el Congreso forme parte, especialmente en materia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, amparos y sus recursos y los que resulten como consecuencia la actividad Legislativa y Parlamentaria del Congreso Local.

Con las reformas se transforma el actual Instituto de Investigaciones, Estudios legislativos y Asesoría Jurídica en un Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, como órgano técnico especializado en la investigación y el análisis del derecho parlamentario, encargado de la integración, revisión y actualización del marco normativo estatal y como encargado de proponer los mecanismos que haga eficiente la mejora regulatoria y administrativa.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Por violencia familiar fue remitido

Jun 8, 2017 / 21:41 pm
  Con base en un llamado de auxilio al servicio de emergencias 911, elementos preventivos acuden a...[+]

“Pobre PAN”: Calero García

Oct 13, 2017 / 12:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Pobre PAN es lo que podemos decir, porque a...[+]

ISSSTE sugiere incluir fibra en la alimentación diaria

Ene 17, 2018 / 12:25 pm
Durango, Dgo Esther Gamero Lara, nutrióloga adscrita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de...[+]

Mejora infraestructura hospitalaria de la SSD durante el 2017…

Mar 9, 2017 / 17:12 pm
    Durango, Dgo La salud de los duranguenses es una prioridad para el gobierno del e...[+]

A despojarse de colores y partidos para nombrar fiscal…

Mar 13, 2018 / 8:25 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Que se deje de lado los colores de partidos y los intereses ...[+]

Pudo ser una bala perdida o alguien le disparó

May 24, 2017 / 18:27 pm
El hombre quedó herido Por Elizabeth Luna PÁNUCO DE CORONADO, Dgo David Márquez Qui...[+]

Más de un centenar de quejas acumuló el sistema…

Ene 29, 2018 / 8:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Las instituciones educativas se han convertido en generadoras d...[+]

Emprende Conafor campaña para prevenir incendios forestales

Mar 30, 2018 / 7:59 am
En lo que va de este año suman 28 siniestros Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Na...[+]