Aprueban reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso

Jun 5, 2017 / 15:03 pm

Congreso del Estado de Durango.

Por acuerdo unánime

 

Se consolidará la eficiencia del quehacer parlamentario con nuevas secretarías

Durango, Dgo.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la finalidad de darle mayor dinamismo, consolidar la eficiencia y eficacia del quehacer parlamentario, para tener un Poder Legislativo moderno, pero sobre todo profesionalizar la Cámara local.

Las reformas son resultado del análisis de 15 iniciativas que revisó y dictaminó la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y que sometió a consideración de la legislatura.

De esta manera, la Junta de Gobierno y Coordinación Política esté integrada con los coordinadores de cada grupo parlamentario, fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Al respecto, los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrán derecho a voz y voto, las fracciones parlamentarias, representaciones de partido y, en su caso, los diputados independientes, tendrán derecho a voz.

La Junta será presidida por el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, con dos secretarios también integrantes del grupo parlamentario mayoritario y con dos vocales que corresponderán a diputados de los grupos parlamentarios que representen a la primera y segunda minorías.

También se establece que el día 1 de septiembre de cada año el gobernador del estado acudirá al Poder Legislativo a rendir su informe de gobierno, quien escuchará los posicionamientos de los diputados locales y podrá responder los cuestionamientos que se le formulen.

Además se reorganizan los órganos administrativos y técnicos del Congreso, Trasformando la Oficialía Mayor en una Secretaria General como Órgano Técnico Superior adscrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la obligación expresa de brindar apoyo a la Mesa Directiva en sus funciones.

De esta manera, tendrá a cargo tres secretarias, la de Servicios Parlamentarios que deberá brindar el apoyo profesional y técnico a los diversos órganos del Congreso en sus funciones Legislativas y Parlamentarias.

 

La de Servicios Administrativos y Financieros tendrá a su cargo brindar los apoyos que en dichas materias realizan los órganos legislativos y la Secretaria de Servicios Jurídicos, encargada de la prestación de servicios de consultoría y asesoría jurídica y la atención de los asuntos contenciosos en los que el Congreso forme parte, especialmente en materia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, amparos y sus recursos y los que resulten como consecuencia la actividad Legislativa y Parlamentaria del Congreso Local.

Con las reformas se transforma el actual Instituto de Investigaciones, Estudios legislativos y Asesoría Jurídica en un Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, como órgano técnico especializado en la investigación y el análisis del derecho parlamentario, encargado de la integración, revisión y actualización del marco normativo estatal y como encargado de proponer los mecanismos que haga eficiente la mejora regulatoria y administrativa.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Positivos operativos viales para disminuir accidentes vehiculares

Jul 27, 2017 / 14:42 pm
Gómez Palacio, Dgo Han sido muy positivos los operativos viales en las últimas semanas, lo que ...[+]

Apoya la SAGARPA a productores con bioinsumos agrícolas

Ago 3, 2017 / 18:49 pm
  Durango, Dgo    A través del Componente Mejoramiento Productivo del Suelo y Agu...[+]

Falta de higiene dental y mala técnica de cepillado,…

Mar 29, 2017 / 16:09 pm
  Durango, Dgo Hasta un 90 por ciento de los mexicanos presenta algún problema de sa...[+]

Trabajadores del Congreso inician periodo vacacional

Jul 24, 2017 / 15:39 pm
Comisión Permanente sesionará el próximo miércoles Durango, Dgo A partir de hoy, lunes 24 de...[+]

Desafortunadas declaraciones de diputadas contra restauranteros

Ago 2, 2017 / 12:44 pm
Más deficiente es el Congreso que los empresarios Por Martha Casas Durango, Dgo El preside...[+]

Área de neonatología, esperanza de vida para bebés prematuros

Ago 28, 2017 / 11:41 am
Durango, Dgo El Servicio de Neonatología de un hospital, adquiere especial importancia para ...[+]

Trabajará comisión en actividades preventivas hacia la violencia de…

Sep 26, 2017 / 12:27 pm
Gómez Palacio, Dgo La no violencia hacia la mujer se conmemora todo el año en Gómez Palaci...[+]

Buscan incrementar la calidad de servicio en la red…

Mar 30, 2017 / 1:01 am
Gómez Palacio, Dgo   Aunque se ha llevado agua a los 108 comunidades rurales y las 16 mi...[+]