Aquellos lugares donde se exhibía cine

Jun 11, 2017 / 16:02 pm

 

– Durango aparte de ser un lugar importante en la industria Cinematográfica, contó con grandes salas para exhibir cine, lugares de suma importancia, muy apreciados y concurridos por la gente

 

Por Geraldo Rosales

Fotos: Archivo General Histórico del Municipio/Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

No hay duda que el llamado “Séptimo Arte” ha sido a lo largo de la historia y hasta nuestros días un estilo de vida en cada una de las personas, es también un constante cambio tecnológico y una muestra visible de su evolución, en las postrimerías del siglo XIX, tanto los hermanos Lumiere, en Francia; como Thomas Alva Edison, con su equipo de técnicos, en los Estados Unidos de América, habían inventado, de manera casi simultánea, con algunas diferencias técnicas y de concepción mecánica y con diferente nombre, sistemas de reproducción de imágenes en movimiento que genéricamente serían reconocidos como cinematógrafo.

 

Durango aparte de ser un lugar importante en la industria Cinematográfica, contó con grandes salas para exhibir cine, lugares de suma importancia, muy apreciados y concurridos por la gente, que luego pasarían  a ser teatros y que hasta la fecha aun perduran aunque  de uno de ellos solo queden vestigios, una enorme fachada y el recuerdo de lo mucho que significo  para aquellos  que tuvieron la fortuna de asistir  cuando eran  lugares para ver cine.

 

 

-Cine Coliseo

 

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital el Teatro Victoria ha sido parte fundamental en la historia de Durango, diseñado con un estilo arquitectónico italiano y más de 200 años de antigüedad, este recinto fue fundado por Juan José Zambrano, originalmente llevó el nombre de Teatro Coliseo, su construcción inició en 1798 y concluyó dos años después, el 4 de febrero de 1800 fue inaugurado con la obra Andrómaca, de Eurípides. La primera temporada del cinematógrafo que se exhibió en Durango fue presentada en el

Teatro Coliseo los días 17 al 28 de abril de 1898.

 

En este escenario se entonó por vez primera, el Himno a Juárez, con la presencia de Benito Juárez. Posteriormente adquirió el nombre de Teatro Principal y en 1908 fue adquirido por Jesús Ávila, quien concluyó su reconstrucción en 1909, a partir de diciembre de 1926 el inmueble fue utilizado como cine hasta 1978, año en el que la fundación Mary Street lo donó al Fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS), con lo que el recinto recuperó su actividad teatral bajo el nombre de Teatro Victoria.

 

-El cine Imperio (antes Olimpia)

 

El cine imperio fue uno delos primeros cines que hubo en Durango, antes de ello en  ese lugar existió otro que se le conoció como el cine Olimpia que en los años 20´s  y tenia como primicia exhibir películas de cine mudo,  el lugar como cine Olimpia duro alrededor de 8 años , luego en el  mismo local se  construyó un  nuevo  cine el cual llevaría por nombre “ Imperio” entrado  los años 30´s,  con una estructura nueva y diferente  bajo el  arte decorativo conocido  también como  “Art Deco”,  una especie de adornos y acabados  significativos y que en Durango muchas casa y edificios aun conservan este tipo de arte, el  ejemplo mas claro es la Plazuela Baca Ortiz la cuales esta  hecha en este tipo de Arte.

 

El cine Imperio  tenia una marquesina  ondulada la cual era propia del estilo  Arte Deco, todo adentro, la sala, la galería, el balcón y luneta también se complementaban con este tipo de detalles, por mucho tiempo fue el cine mas importante de la ciudad al cual asistía gente de categoría a ver algún estreno con la garantía de que estarían cómodamente, posteriormente  esta sala por su  uso fue decayendo y fue desapareciendo con la llegada de nuevas salas cinematográficas como el Cine Durango, ahora del “Imperio”  solo queda el terreno olvidado de este lugar en el corredor Constitución.

 

-Cine Principal

 

La historia del  Teatro Principal como cine menciona que  la empresa “Compañía Constructora y Explotadora del Teatro de Durango, SA” se dio a la tarea de levantar el edificio según el proyecto del Arq. E. King, colocándose la primera piedra el 12 de noviembre de 1900.

 

En septiembre de 1930 fue adquirido por la Empresa Cine Modelo, SA, destinándose para el uso que más largo tiempo tendría, el de sala cinematográfica. En 1948 fue adquirido por la Compañía Ultracinemas de México, SA, designándose desde entonces como Cine Principal.

 

En junio de 1951 el Cine Principal fue presa de un voraz incendio, quedando prácticamente destruido su techo y sus interiores. De inmediato se iniciaron las tareas de reconstrucción que estuvieron a cargo del Arq. Carlos Vergara Omaña y del Ing. Wilfrido Quioguli, terminando la obra el 12 de octubre de 1952, siendo solemnemente reinaugurado con el nombre de “Teatro Principal Ricardo Castro”.

 

Años después fue adquirido por la Compañía Operadora de Teatros, quien lo manejó con el nombre de Cine Principal, como se le conoció hasta el 22 de agosto de 1990, en que fue donado al Gobierno del Durango por el entonces presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari.

 

Aunque en los 70s y 80´s  Durango contaba con varias salas a la vez como el Cine Durango, Sala Dolores del Rio, Cine Dorado  70, cine 2000, Cine Buñuel, Cine Alameda entre otras poco a poco empezaron a desaparecer, este  proceso que se dio cuando empezó a comercializarse el video VHS y Betamax  y junto con esto aparecieron los videoclubes ,lo que de a poco fue mermando la presencia de público en las salas de cine, las salas de cine pasaron a otras empresas las cuales hicieron una inversión en infraestructura.

 

Las salas de cine comerciales hoy en  día se preocupan por mejorar su servicio, sobre todo en cuanto a sus instalaciones, sillones cómodos, aire acondicionado, sonido digital servicios de cafetería y funciones en 3D,  esto hace que sus precios sean elevados y mucha gente no tenga acceso a visitarlas, además las proyecciones  siguen siendo la mismas, con bastante tecnología y computarizadas, efectos especiales que entretienen pero que no aportan nada al arte y de aquellos grandes lugares donde se exhibía cine, solo el recuerdo queda.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Presentan libro que recorre el desarrollo de la gráfica…

Jun 3, 2017 / 14:52 pm
En el museo Nacional de la Estampa Fernando Alba Aldave es autor de La estampa en la Academia d...[+]

Con un gran repertorio se presentó el Circuito de…

Feb 24, 2018 / 10:32 am
Durango, Dgo El pasado jueves por la noche, el talentoso guitarrista Rodolfo Cárdenas Monsiváis...[+]

Secretaria de Cultura da a conocer avances y líneas…

Abr 27, 2017 / 19:09 pm
  Notimex Ciudad de México La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepe...[+]

Pros y Contras se presenta este viernes

Nov 15, 2017 / 11:53 am
La obra de teatro Pros y Contras de Taiche Rodríguez y bajo la dirección de Jesús Escobedo se pre...[+]

Yamel Rodríguez presentará “Treinta y 6”, un libro que…

Mar 17, 2018 / 8:35 am
Durango, Dgo Este sábado 17 de marzo en el Museo Francisco Villa, el escritor, cronista y poeta ...[+]

Firma de convenio de ICED en colaboración con SCT

Nov 30, 2018 / 12:36 pm
En Colaboración con Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Coordinación Estatal de Bibl...[+]

Eugenia León conquistó a Durango con un emotivo concierto

Oct 8, 2018 / 7:54 am
Durango, Dgo Con una plaza llena, la noche de este pasado sábado “Eugenia León” conquis...[+]

Rememorando los archivos de la nación

Abr 3, 2017 / 18:15 pm
Fotos: Geraldo Rosales La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y  el Gobierno del Est...[+]