Arde Guanajuato, tierra del huachicol

Mar 6, 2019 / 7:50 am

DANIELA WACHAUF / DIANA BENÍTEZ

Segundo día de bloqueos y quemas en Guanajuato

Por segunda ocasión fueron bloqueadas diversas vialidades con vehículos incendiados en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort en Guanajuato, que colindan con la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio Villagrán, donde supuestamente opera José Antonio Yépez, El Marro, probable líder del grupo criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a medios locales, sujetos armados realizaron toma de vehículos y los incendiaron, las vialidades quedaron suspendidas desde las 12:00 horas y fueron liberadas a las 15:00 horas.

Los primeros resultados de los operativos fue la liberación de seis personas, la localización de sobres, que se usaban para nómina con el sello del grupo delictivo, que se distribuían entre la población a fin de que acudieran a las manifestaciones y bloqueos.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana de la entidad, Sophía Huett López, dijo que la actuación de las instancias de seguridad federal y estatal tiene como objetivo la desarticulación de un centro de actividad económica criminal y el cumplimiento de diversas órdenes de cateo.

“Estas acciones representan el trabajo coordinado que hay entre autoridades federales y estatales, a fin de combatir la ilegalidad y la criminalidad en todos aquellos puntos geográficos en donde se detecte, lo que se busca es no dejar ningún espacio a la actividad criminal”, expuso.

Además se aseguraron 12 vehículos con reporte de robo, una pipa, cinco armas largas, tres armas cortas, 300 gramos de cristal, 15 kilos de mariguana, cinco chalecos tácticos, un casco balístico, porta cargadores sin marca, 15 cargadores de diversos calibres y 649 cartuchos de diversos calibres.

Diferencias entre Sinhué y Lara

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y el alcalde de VillagránJuan Lara Mendoza tuvieron diferencias con el tema del operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima donde supuestamente reside José Antonio Yépez, El Marro, probable líder de un grupo criminal. El mandatario estatal afirmó que el edil debe preocuparse porque sus policías cuiden a los ciudadanos de bien y no estén apoyando a la delincuencia.

“Según datos de los operativos, cuando se le pidió apoyo a los policías municipales hicieron caso omiso, y de una posible colaboración de halconeo, los están investigando y se deslindarán responsabilidades. No se informó a nadie hasta el momento en que se entró en acción”, aseveró en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Lara Mendoza, rechazó los señalamientos del mandatario estatal. “Le hago la siguiente aclaración, nuestra Policía Municipal no está trabajando para la delincuencia, está trabajando para los ciudadanos, dando resultados claros y precisos en nuestro ámbito de competencia. Tenga confianza en un servidor, pero sobre todo habló por los elementos de Seguridad Pública, merecen respeto”.

Llama AMLO a no encubrir delincuentes

Por Diana Benítez

Luego de que el lunes pobladores de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, bloquearon caminos con autos para frustrar un operativo de la Secretaría de Marina contra el cártel huachicolero del mismo nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamando a los habitantes a que no encubran a delincuentes.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos a los que viven en las comunidades que no protejan a quienes se dedican a
actividades ilícitas, aunque les repartan dinero.

El morenista resaltó que si recurren a esas prácticas por necesidad, se acerquen con el Gobierno, pues hay apoyos económicos para todos los sectores.
“Se evitan riesgos pero además la vergüenza porque lo mejor es la honestidad, sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho, todos a portarnos bien”.

Durante la habitual conferencia matutina, el mandatario también destacó que durante las reuniones de seguridad se ha determinado que la mayoría de los homicidios se dan entre las 6:00 de la mañana y el mediodía.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Su padrastro lo mandó a la cárcel

Abr 13, 2019 / 20:56 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Públic...[+]

Cae taxista por intentar secuestrar a pasajera en CDMX

Nov 12, 2018 / 8:12 am
La mujer se habría lanzado desde la unidad para pedir auxilio a los policías en los alrededores de...[+]

Más de 400 familias logran reafiliación al seguro popular…

Ene 15, 2019 / 20:09 pm
Con apoyo del gobierno municipal Por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, y gra...[+]

Pirotecnia causan incendio; se quemó un carro

Dic 26, 2018 / 19:43 pm
A pesar de las recomendaciones de las autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civ...[+]

PIDs arrestan a nayarita armado y con droga 

Mar 9, 2018 / 11:45 am
Se le aseguraron 30 dosis de marihuana y una pistola calibre 380  Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

Más de dos años de prisión por venta de…

May 10, 2018 / 8:30 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo El Juez de Control del Poder Judicial de Durango, dic...[+]

Lo atropellaron en su Italika

Mar 31, 2018 / 8:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Otro motociclista es atendido por médicos locales, luego de ...[+]

Accidente carretero deja 5 lesionados

Nov 21, 2017 / 8:11 am
Se presume que la gravilla suelta causó el accidente Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]