Arranca campaña 2018 para el canje de armas

Ene 29, 2018 / 19:06 pm

 

Gómez Palacio, Dgo. La campaña de canje y destrucción de armas de fuego que en su conjunto realiza la administración municipal de Gómez Palacio y el Ejército Mexicano, arrancó nuevamente para su edición 2018 y por ello las autoridades se unieron otra vez con la finalidad de cerrar filas y exhortar a la ciudadanía a entregar estos objetos que representan un peligro para la integridad física de las personas y riesgos jurídicos innecesarios.

El alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera comentó que esta campaña es una continuación de los esfuerzos que ya se venían haciendo por mejorar sustancialmente la seguridad pública, ya que aunque no hay cifras específicas del número de delitos que pudieran prevenirse con la entrega de un arma, sí se contribuye en gran manera con una mayor seguridad pública para toda la sociedad.

A este evento asistieron también el coronel de infantería Sergio Escobar Sánchez, comandante del 72 Batallón de Infantería, además del inspector de la PFP Juan Pablo Campagne, el comandante de la Policía Metropolitana Francisco Javier Gurrola Gómez y el director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz.

Durante el año pasado esta campaña de canje de armas se destruyeron casi 100 armas, con un presupuesto cercano a los 120 mil pesos, con recursos 100 por ciento municipales y que de acuerdo al armamento o artefactos entregados por los ciudadanos se han ido aportando.

Desde 500 hasta tres mil 500 pesos pueden obtener los ciudadanos por la entrega de armas cortas, largas, cargadores  o artefactos explosivos, de acuerdo al estado en que se encuentren y a la funcionalidad del mismo.

Al momento de recibirlo, los elementos del Ejército Mexicano proceden a la inmediata destrucción del mismo y se determina la entrega del recurso para el ciudadano, se le entrega una despensa y no se realiza averiguación alguna sobre el origen del arma, eliminando cualquier situación de riesgo para los ciudadanos que entregan las armas.

“El monto es lo de menos, la seguridad es lo demás, el recurso que sea necesario es lo que se va a invertir para que los ciudadanos entreguen cualquier arma o artefacto que se tenga, lo que se ha ponderado primero por parte de la señora Leticia Herrera y ahora le vamos a dar continuidad, como una manera de bajar sensiblemente los índices delictivos”, comentó.

Gómez Palacio es el municipio que menor índices delictivos tiene y mucho de ello se debe a la labor que se está haciendo en Seguridad Pública, se realizan recorridos y mejores coberturas de la policía y con ello se ha logrado que los delitos, particularmente los patrimoniales disminuyan.

El programa de canje de armas se trasladará también a las colonias y los ejidos con la finalidad de que se acerque en beneficio a estos lugares y disminuya el riesgo en el traslado a los centros de cambio, pero sobre todo para que no existan más armas en las casas de las familias, evitando además peligros para los niños y la salud de las familias.

Trabajará este módulo de canje en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes,  mientras que en el caso de las comunidades rurales habrá un poco más de flexibilidad para su instalación pero siempre se procurará llegar a la mayor cantidad posible que se pueda.

Las autoridades se unieron con la finalidad de cerrar filas y exhortar a la ciudadanía a entregar estos objetos que representan un peligro para la integridad física de las personas.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Que no se confundan las buenas formas de la…

Mar 1, 2017 / 15:31 pm
  Agencias Ciudad de México La postura de México ante la política estadunidense ha ...[+]

Se reúnen obispos de la provincia de Durango

Feb 23, 2017 / 15:28 pm
  Durango, Dgo El pasado 21 de febrero se realizó la reunión de Obispos de la Provincia...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 22, 2017 / 19:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado  Mejorarán condiciones para la Salud en Durango  Se cae...[+]

Muere de forma repentina el embajador ruso ante la…

Feb 21, 2017 / 16:45 pm
Vitali Churkin, que cumpliría 65 años hoy, desempeñó un papel clave en la crisis de los Balcanes...[+]

Un gran éxito la presentación del espectáculo For Life

Abr 2, 2017 / 14:27 pm
  Gómez Palacio, Dgo La noche del pasado viernes, los habitantes de Gómez Palacio y de la c...[+]

Vendía cristal y mota en la Zona Centro de…

Feb 5, 2017 / 16:51 pm
Por Elizabeth Luna GÓMEZ PALACIO, Dgo Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID)...[+]

Fiscal Anticorrupción tendrá que tener el visto bueno de…

Feb 18, 2017 / 17:07 pm
No habrá gasolinazo este mes   Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernado...[+]

México Sin Fronteras

Mar 3, 2017 / 17:34 pm
OPINIÓN Por Carlos Ariel Arizmendi V aariel22@gmailcom Recientemente el INEGI dio a conoce...[+]