Arranca campaña 2018 para el canje de armas

Ene 29, 2018 / 19:06 pm

 

Gómez Palacio, Dgo. La campaña de canje y destrucción de armas de fuego que en su conjunto realiza la administración municipal de Gómez Palacio y el Ejército Mexicano, arrancó nuevamente para su edición 2018 y por ello las autoridades se unieron otra vez con la finalidad de cerrar filas y exhortar a la ciudadanía a entregar estos objetos que representan un peligro para la integridad física de las personas y riesgos jurídicos innecesarios.

El alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera comentó que esta campaña es una continuación de los esfuerzos que ya se venían haciendo por mejorar sustancialmente la seguridad pública, ya que aunque no hay cifras específicas del número de delitos que pudieran prevenirse con la entrega de un arma, sí se contribuye en gran manera con una mayor seguridad pública para toda la sociedad.

A este evento asistieron también el coronel de infantería Sergio Escobar Sánchez, comandante del 72 Batallón de Infantería, además del inspector de la PFP Juan Pablo Campagne, el comandante de la Policía Metropolitana Francisco Javier Gurrola Gómez y el director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz.

Durante el año pasado esta campaña de canje de armas se destruyeron casi 100 armas, con un presupuesto cercano a los 120 mil pesos, con recursos 100 por ciento municipales y que de acuerdo al armamento o artefactos entregados por los ciudadanos se han ido aportando.

Desde 500 hasta tres mil 500 pesos pueden obtener los ciudadanos por la entrega de armas cortas, largas, cargadores  o artefactos explosivos, de acuerdo al estado en que se encuentren y a la funcionalidad del mismo.

Al momento de recibirlo, los elementos del Ejército Mexicano proceden a la inmediata destrucción del mismo y se determina la entrega del recurso para el ciudadano, se le entrega una despensa y no se realiza averiguación alguna sobre el origen del arma, eliminando cualquier situación de riesgo para los ciudadanos que entregan las armas.

“El monto es lo de menos, la seguridad es lo demás, el recurso que sea necesario es lo que se va a invertir para que los ciudadanos entreguen cualquier arma o artefacto que se tenga, lo que se ha ponderado primero por parte de la señora Leticia Herrera y ahora le vamos a dar continuidad, como una manera de bajar sensiblemente los índices delictivos”, comentó.

Gómez Palacio es el municipio que menor índices delictivos tiene y mucho de ello se debe a la labor que se está haciendo en Seguridad Pública, se realizan recorridos y mejores coberturas de la policía y con ello se ha logrado que los delitos, particularmente los patrimoniales disminuyan.

El programa de canje de armas se trasladará también a las colonias y los ejidos con la finalidad de que se acerque en beneficio a estos lugares y disminuya el riesgo en el traslado a los centros de cambio, pero sobre todo para que no existan más armas en las casas de las familias, evitando además peligros para los niños y la salud de las familias.

Trabajará este módulo de canje en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes,  mientras que en el caso de las comunidades rurales habrá un poco más de flexibilidad para su instalación pero siempre se procurará llegar a la mayor cantidad posible que se pueda.

Las autoridades se unieron con la finalidad de cerrar filas y exhortar a la ciudadanía a entregar estos objetos que representan un peligro para la integridad física de las personas.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Chuzamanía, un torneo en donde los equipos pelean palmo…

Mar 28, 2018 / 8:14 am
Wild Goose el mejor de todos Por Ángel Castillo Durango, Dgo   La escuadra Wil...[+]

“Hilos, manos y tiempo”

Mar 5, 2017 / 19:02 pm
  Obra de la artista plástica y artesana Verónica Van de Graff Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Armando Ríos Piter: Renuncia al PRD

Feb 14, 2017 / 20:13 pm
  Hoy nos presentamos aquí, como representantes del Movimiento Jaguar que nació en Gue...[+]

Escuela Superior de Música recibirá a los evaluadores de…

Feb 13, 2017 / 17:09 pm
Busca la acreditación de su programa   Durango, Dgo Por primera vez la Escuela Su...[+]

Detienen a Jesús porque se robó una matraca

Feb 27, 2017 / 17:19 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Jesús, de 42 años de edad, fue arrestado por personal de vig...[+]

Nominaciones y premios Grammys de los Beatles

Feb 5, 2017 / 17:10 pm
El Submarino Amarillo     Por Geraldo Rosales   El premio máximo al c...[+]

Emilio Álvarez Icaza se apunta para elección presidencial de…

Feb 27, 2017 / 17:35 pm
  Agencias CIUDAD DE MÉXICO Activistas sociales constituyeron ayer el movimiento "Aho...[+]

El Síndrome de Intestino Corto, poco frecuente pero muy…

Feb 17, 2017 / 16:42 pm
Además de los médicos, la participación de la familia es muy importante para la recuperación...[+]