Arrugas en el tiempo, crónica de la estructura del cosmos

Nov 14, 2018 / 19:37 pm

* El libro es suma de talentos lingüísticos y científicos para comunicar la ciencia; sus autores son George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, y Keay Davidson, periodista en temas de ciencia y tecnología.

Foto: Mariana Dolores.

 

El cúmulo de conocimientos que tenemos, eso que llamamos ciencia, es una de las armas más poderosas del ser humano para entender el universo, comprender el mundo y resolver sus problemas. Así, el libro Arrugas en el tiempo es una apuesta de la cosmología por entender el origen del cosmos, comentó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al comentar esta obra cuya coautoría corresponde a George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, y Keay Davidson, periodista en temas de ciencia y tecnología.

La cosmovisión actual está basada en la física y en las matemáticas y, por ende, es la visión, desde las ciencias fácticas y formales, del surgimiento del universo, que comienza con el llamada Big Bang (Gran Explosión), y aunque hay toda una serie de elementos que sostienen de una manera bastante sólida esta teoría, “el cáliz sagrado para los cosmólogos es tener información sobre la estructura del universo en los primeros segundos de su formación”, reveló José Franco.

Las arrugas en el tiempo se publicó en inglés en 1993 y tuvo un ciclo de gran presencia, que después fue eclipsado con el tiempo, sin embargo, “es un libro que sigue diciéndole algo nuevo a los jóvenes lectores. Más allá del conocimiento científico, el gran valor del libro sigue siendo la crónica de las batallas de George Smoot, intelectuales y personales, al asomarse al origen del universo”, comentó Tomas Granados Salinas, profesor en matemáticas aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Esta nueva edición mantiene su vigencia como libro motivacional, pues es un testimonio de cómo funcionaba la ciencia y cómo un científico debe ser metódico en lo técnico y sensible en lo social para persuadir a las instituciones para que hagan ciencia y le permitan realizar su investigación. “Es un elogio a la tenacidad de George Smoot”.

Esta reedición del libro, añadió, modifica el español en el que está escrito, es decir, a pesar de que México es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo no somos los que más libros traducimos a nuestra lengua, así que lo que hicimos fue “mexicanizar” los colonialismos, los ejemplos, etcétera.

En su turno, Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) mencionó que el propósito de esta reunión es conmemorar el 25 aniversario de este libro y el descubrimiento de George Smoot.

Los dos autores de Arrugas en el tiempo figuran, por un lado el afamado George Smoot, ganador del Premio Nobel y por otro el periodista Keay Davidson, son un ejemplo de lo que ocurre en materia de divulgación científica cuando se suman las fuerzas lingüísticas a las fuerzas científicas. La obra es editada por Grano de Sal, una producción apoyada por el FCCYT.

George Smoot estará en México el próximo 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro y el 29 de este mismo mes en el Instituto Politécnico Nacional, donde dictará una conferencia magistral alusiva a la obra y a los acontecimientos que en ella se presentan.

Pie de foto: En este libro figuran dos autores, por un lado el afamado George Smoot, ganador del Premio Nobel y por otro Keay Davidson, un periodista de ciencia que suman las fuerzas lingüísticas a las fuerzas científicas. Y es editado por la editorial Grano de Sal, una producción apoyada por el FCCYT.

 

OTRAS NOTICIAS

Se formó la Depresión Tropical 23-E en el Océano…

Oct 19, 2018 / 19:04 pm
 El sistema originará tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca A las 1000 horas, tiempo del centr...[+]

PGR obtiene sentencia en contra de los Juanes por…

Nov 9, 2017 / 13:50 pm
Daniela Wachauf Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad...[+]

Alertan por temperaturas de -10 grados en Sonora

Feb 26, 2018 / 8:37 am
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el frente frío número 33 genera en la entidad...[+]

Aquí puedes ver los resultados del PREP

Jul 2, 2018 / 12:57 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Después de celebrarse hoy la elección más grande de la historia, en la...[+]

Ordenan al Congreso reglamentar publicidad oficial

Nov 16, 2017 / 12:54 pm
Agencias Ciudad de México La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación orden...[+]

Alertan en Sinaloa ante desplazamiento de huracán Willa

Oct 22, 2018 / 11:30 am
NOTIMEX CUALIACÁN- El huracán Willa, categoría 4, continúa intensificándose, se despla...[+]

Barbosa anuncia que se va del PRD; se une…

Abr 1, 2017 / 20:01 pm
  Excélsior Ciudad de México Luego de 23 años de militancia, el senador Miguel ...[+]

Toman campesinos del FAC instalaciones de la SEDATU

Abr 6, 2017 / 21:43 pm
FRENTE AUTÉNTICO DEL CAMPO   Ciudad de México     Rosario Robles d...[+]